CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de mayo de 2016

Hay 53 mil marplatenses que solicitaron la tarifa social de electricidad

En toda el área de concesión de la empresa, el beneficio fue solicitado por el 15,6% de los usuarios. En todo el país la tarifa social eléctrica supera los 3 millones de hogares.

Según datos de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica casi 53 mil hogares marplatenses soclitaron acceder a la tarifa social de luz.

La elevada cifra se explica por el impacto que tuvo el fuerte aumento de la tarifa autorizado para este año por el Ministerio de Energía de la Nación, el cual hizo saber que en todo el país el número de hogares que ya dispone de este beneficio llega a los 3.250.000.

En el caso de EDEA, los números indican que en toda su área de concesión, en la que existen 519 mil usuarios, el número de clientes alcanzados por la tarifa social es de 76 mil. Es decir el 15,6% del total.
De todos ellos, quienes se encuentran domiciliados en las localidades de Miramar, Chascomús, Dolores, San Clemente, Santa Teresita y Mar del Plata, el 69,7% se encuentran en la ciudad.

Esta semana el ministro de Energía, Juan José Aranguren, reveló que “tenemos 3.250.000 usuarios que han accedido a la tarifa social en el sector eléctrico” en todo el país.

Allí incluyó a cada vivienda habitada por un jubilado/a o por una familia numerosa de bajos ingresos.
En cualquier caso, según hizo saber el diario Clarín, las solicitudes de tarifa social superaron en un 60% las estimaciones del gobierno.

Con los incrementos en el gas, los pedidos de asistencia al Estado también desbordaron cualquier evaluación previa.
En abril, cuando el Gobierno oficializó el aumento, los funcionarios hablaban de 400.000 potenciales beneficiarios de “tarifa social”.

“En el caso del gas son 1.600.000 hogares”, dijo Aranguren.

Según explicó la cifra es menor a la del caso de la luz “porque no todo el país tiene acceso a la red de gas natural, hay barrios del conurbano o del norte argentino que no tienen acceso a la red de gas natural”.
Según las previsiones más pesimistas que barajaban en jefatura de Gabinete, en gas había un techo de 1,5 millón de viviendas que podían conservar los subsidios.

Por lo expuesto por Aranguren, también esa estimación se quedó corta. Es cuatro veces más de lo pensado.
Los trabajadores con ingresos inferiores a $ 12.120 mensuales, jubilados y pensionados que perciben menos de $ 9.918, personas con discapacidad, empleados de servicio doméstico e inscriptos en planes sociales calificaron para “tarifa social” en luz. En gas, se mantuvieron muchos de esos lineamientos, pero también hubo exigencias en torno a la posesión de vehículos (tenían que tener más de 14 años de antigüedad) y propiedades (se puede poseer una).



Lo más visto hoy