La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de diciembre de 2019

¿Hay alacranes peligrosos en Mar del Plata?

Tras el caso de la nena de 10 años que sufrió una picadura, desde el Emsur confirmaron que la especies que hay en la ciudad "no pone en riesgo la vida del ser humano a menos que el agredido sea alérgico al mismo". Brindan consejos para evitar la aparición.

Luego de que una nena de 10 años fuera picada por un alacrán por la zona de La Perla -y dada de alta al constarse que se encontraba en buen estado de salud- desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), a cargo de Sebatián D’Andrea, emitieron un comunicado asegurando que “la especie de alacrán que habita en el Partido de General Pueyrredon no es peligrosa”.

“En nuestra ciudad se encuentra el escorpión Bothriurus que no pone en riesgo la vida del ser humano a menos que el agredido sea alérgico al mismo”, indicaron. No obstante, señalaron que “frente una picadura debe aplicarse hielo y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano, de ser posible, con el ejemplar para su posterior estudio”.

Sobre el caso de la menor atendida en el Hospital Materno Infantil, desde el Ente aseguraron que “Guardaparques del EMSUR se comunicó con la familia de la menor y tras analizar el ejemplar, se constató que no se trataba de una especie peligrosa y no revestía importancia sanitaria bajo condiciones normales de la persona”. Fue por eso que la niña fue dada de alta horas después de permanecer en observación.

Según explicaron desde el Departamento de Control de Plagas y Vectores del ente local, “en la ciudad se encuentra el escorpión Bothriurus, que no pone en riesgo la vida del ser humano a menos que el agredido sea alérgico al mismo; y no tenemos la especie Tityius trivittatus, que provoca síntomas graves y mortales”.

Sin embargo, a partir de lo sucedido, desde el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques advirtieron que “ha estado circulando información en los medios que destacaba que el animal en cuestión poseía una tonalidad clara, y que eso definía su peligrosidad, lo cual es erróneo”. Y agregaron: “A simple vista, no debe tomarse el patrón de coloración como diagnóstico, es decir, como determinante para la peligrosidad o no del animal”, enfatizaron los especialistas.

Además, explicaron que para poder distinguir una especie de la otra es central examinar sus pinzas. “Las pinzas tienen dos partes (que forman como una V): en los que son de peligrosidad, la parte distal o más externa, es bien finita y generalmente mucho más larga que la otra parte; y en los que no son peligrosos, las pinzas tienden a ser anchas y la relación entre ambas es la misma”, detallaron. En conclusión y para simplificar, “en los ejemplares de riesgo las pinzas son finitas y alargadas y en el otro caso, cortas y robustas”, aclararon.

Zonas donde habitan

El escorpión (o alacrán) es de la familia de los arácnidos y si bien está presente durante todo el año en nuestra ciudad, ante el aumento de las temperaturas se vuelven más visibles. El 80% de la población local habita en zonas más arboladas y boscosas, en tanto que el 20% restante, se puede ver en áreas más urbanizadas.

Los lugares predilectos por el escorpión son aquellas casas con acopio de canto rodado, ladrillos, resto de escombros y restos de poda. Por ello, desde Servicios Urbanos se recomienda mantener corto el pasto, desmalezar e higienizar los terrenos, tanto para evitar la aparición de escorpiones como para la proliferación de mosquitos.

Algunas medidas de prevención para evitar la presencia de estos arácnidos

– Mantener desmalezados los alrededores de las viviendas y terrenos baldíos;

– No acumular restos de poda;

– Mantener ordenados los materiales de construcción (piedras, cal, cemento, etc.);

– Mantener limpias rejillas y desagües;

– Cerrar grietas en las paredes agrietadas ya que son lugares propicios para el hábitat de escorpiones comunes.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse al Departamento de Control de Plagas y Vectores al 465-5381, de lunes a sábados, de 7 a 13 o al correo electrónico [email protected]