CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de junio de 2023

Hay diversas opciones y precios para calefaccionar los hogares

Los caloventores son la alternativa más barata y los split la más cara. Algunos optan por la leña. En todos los casos, hay un importante aumento respecto al año pasado.

¿Radiadores o calefactores? ¿Pantallas o caloventores? ¿Y la leña? A días del inicio del invierno, el sistema para calefaccionar el hogar se convierte en tema de conversación. Exceptuando las viviendas con energías alternativas, y descontando que la locación cuenta con conexión a gas natural, las opciones más comunes resultan ser los calefactores a tiro balanceado, las pantallas vitroconvectoras, los caloventores y la leña.

Todas esas opciones hoy resultan significativamente más caras que el año pasado e incluso algunas -como las pantallas- se volvieron difíciles de conseguir debido a que “tienen muchos componentes importados y no hay dólares para comprarlos”.

Para aquellas viviendas que cuentan con hogar, la variante leña pica en punta. “Tenemos un calefactor pero como la casa es grande no alcanza, entonces cuando vuelven los chicos del colegio prendemos el hogar”, contó Juan Gabriel a LA CAPITAL mientras adquiría la materia prima para calefaccionarse.

En la leñera “Las dos banderas” aseguraron que la madera más solicitada es “el eucaliptus, porque no hace brasa entonces dura más”. “También se lleva quebracho, pero es más caro”, detalló Félix.


Leña 01


Así, los cien kilos de eucaliptus cotizan $3.400 y la misma cantidad de quebracho asciende a $4.800. La duración de esa cantidad dependerá del uso que le de cada uno.

“Si administro bien -contó Juan Gabriel-, los cien kilos me pueden durar una semana. Pero no está todo el día prendido, ya que recién enciendo el fuego al atardecer, cuando los chicos vuelven del colegio”.

El monto a gastar también dependerá del tamaño de las habitaciones a calefaccionar. De todas formas, la leña se encareció con respecto al invierno 2022. “Está mucho más cara que el año pasado -afirmó Juan Gabriel- como todo, porque todo aumentó, menos los sueldos”.

Promediando el uso y el tamaño de la vivienda, para calefaccionar con leña se pueden gastar “entre 15 y 18 mil pesos mensuales”, estimaron desde la leñera.

Artefactos

Los calefactores de tiro balanceado varían sus precios de acuerdo a las calorías que expiden, teniendo una base promedio -todos de primeras marcas- de $ 70 mil pesos para los de 2.500 calorías y entre $80 mil y $90 mil para los de cuatro mil calorías.

“Los precios pueden variar mucho de acuerdo a la forma de pago que se elija, ya que hay importantes descuentos por pago en efectivo, que en algunos casos pueden llegar al 35 o 40 por ciento, y también hay opciones de cuotas sin interés dependiendo del banco emisor de la tarjeta”, explicó Matías, de la sucursal de Luro y San Luis de “Nuevo Hogar”.

Un calefactor de 2.500 calorías resulta óptimo para colocar “en una habitación”, detalló el vendedor, mientras que uno de 4.000 calorías es ideal para instalar en un living comedor.

Entre los artefactos más vendidos este año, figuran los caloventores -que cotizan entre $6 mil y $8 mil de acuerdo a las marcas elegidas- aunque todos son de alto consumo y poco alcance. “Es depende para qué lo uses -explicó el vendedor- ya que lo podés utilizar un rato mientras mirás TV”.

La opción de las pantallas (sistema de vitroconvector) resulta un poco más económica que los calefactores -parten de una base de $45 mil- y ganan terreno desde lo estético. “Son lindas y además la apagás y sigue calentando -señaló- pero el problema es que actualmente es difícil conseguirlas porque tienen muchos componentes importados”.

La variable más cara resultan los “split” de aire frío-caliente que, en oferta para el pago de contado efectivo, están a $199.999, más los gastos de colocación. Y también depende del espacio disponible para la instalación.