CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de abril de 2025

Hay pocas consultas y bajo nivel de reservas para el fin de semana largo

Operadores turísticos anticiparon que el nivel de ocupación rondará, con suerte, el 40%, por debajo de Semana Santa. "Hoy la plata alcanza lo justo y eso se siente en el movimiento de visitantes", señalaron.

Mar del Plata se prepara para un nuevo fin de semana largo, aunque las expectativas son bajas.

La llegada de un nuevo fin de semana largo renueva las expectativas en el sector turístico, ya en plena temporada baja tras el verano, aunque las proyecciones entre los principales operadores son moderadas.

Como es sabido, el próximo feriado será el jueves 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajador. Además, el viernes 2 se estableció como día no laborable con fines turísticos. De esta manera, para algunos será un fin de semana extralargo, unas “minivacaciones” con cuatro días de descanso.

Sin embargo, los antecedentes no son del todo auspiciosos. La última Semana Santa distó del panorama que pronosticaban los más optimistas, con una ocupación que promedió entre el 50% y el 60%. Aproximarse a esos valores sería visto como todo un logro en el sector hotelero de Mar del Plata, en un contexto de caída en la cantidad de visitantes.

Los números provisorios del municipio, que ha mantenido un fuerte hermetismo al respecto desde enero de este año, indican que, hasta el 19 de abril, el distrito recibió 3.551.175 visitantes, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2024.

“El movimiento viene muy tranquilo. Hasta ahora hay muy pocas consultas. Estimo que las reservas no deberían superar el 40%. Si llegamos al 50%, brindamos”, aseguró Jesús Osorno, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), a LA CAPITAL.

El empresario resaltó que, en el escenario económico actual, el público cuida el bolsillo y mide mucho más cuándo viajar. “Hoy la plata alcanza lo justo. Y eso se siente en el movimiento de visitantes, más teniendo en cuenta la cercanía del próximo feriado con la última Semana Santa, que fue peor que la de 2024”, analizó Osorno.

Como suele ocurrir, el titular de la AEHG anticipó que más cerca del fin de semana largo se prevén más consultas y reservas. Por eso las expectativas en el sector, en el mejor de los casos, son “moderadas”.

En el municipio, fuentes del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) advirtieron que el próximo fin de semana extra largo no será “tan relevante” como otros. El motivo es que el 2 de mayo será “día no laborable”, por lo que, a excepción de la administración pública o determinados sectores, el empleador tendrá la potestad de elegir si se trabaja o no.

“Ese factor puede llegar a bajar el volumen de visitantes. Entendemos que las reservas no deberían superar el 40% o 50%. Es decir, en principio, estarán por debajo de lo que fue Semana Santa”, proyectaron en el gobierno local.

No obstante, remarcaron que la ciudad cuenta con “muy buenas ofertas y precios muy competitivos” para atraer visitantes. Y anticiparon que el próximo sábado habrá una nueva edición de “La Noche del Turismo y la Cultura”, con actividades gratuitas en museos y lugares emblemáticos de la ciudad.

En lo que respecta al sector extrahotelero, donde se tramita el alquiler de casas y departamentos, referentes del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos reconocieron que las expectativas son “escasas”.

“Por el momento no tenemos un gran nivel de consultas en nuestro sector. Las expectativas para el próximo fin de semana largo son muy escasas. En general, el que viene en esta época recurre más a un hotel que a alquilar una casa o departamento, porque tampoco hay tantas unidades disponibles. Por eso el movimiento suele ser bajo”, apuntó Oscar Cherú, secretario del Colegio de Martilleros.

“Hay que tener en cuenta que venimos hace poco de Semana Santa. Y que el viernes es no laborable, con lo cual el empleador, en muchos casos, decidirá si se trabaja o no esa jornada”, agregó.

Otro factor a tener en cuenta es que el feriado llegará en el inicio de mayo, sin días hábiles. Y, al menos en el caso de los asalariados formales, muchos no percibirán el sueldo hasta después del fin de semana largo.

De todos modos, el representante de la entidad colegiada consideró que la ciudad, como siempre, tendrá movimiento turístico. Y que muchos propietarios volverán a sus casas o departamentos “a pegar una visita y tomar un descanso”.