CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de mayo de 2019

“Hay un fracaso colectivo importante de la clase dirigente”, dijo Lousteau

Además el ex ministro de Economía y diputado nacional sostuvo además que el llamamiento de Macri "no corre el eje" de las preocupaciones de la sociedad "sobre la economía, ya que la economía es una realidad que toca a la puerta todos los días".

El ex ministro de Economía y diputado nacional Martín Lousteau (Evolución) apoyó hoy el diálogo social impulsado por el presidente Mauricio Macri, pero admitió que en la Argentina “hay un fracaso colectivo importante de la clase dirigente, y dentro de ella la clase política”.

Lousteau sostuvo además que el llamamiento de Macri “no corre el eje” de las preocupaciones de la sociedad “sobre la economía, ya que la economía es una realidad que toca a la puerta todos los días”.

También aclaró que “nos hubiera gustado que se planteara de forma diferente” la citación al acuerdo, pero valoró que el gobierno “planteó la necesidad de convocar a solucionar los problemas”.

El legislador, que pertenece al partido radical, señaló que “los problemas de la Argentina tienen una raíz estructural muy profunda” y alertó que “si uno no tiene claro el inconveniente estructural, aborda de manera equivocada” esos inconvenientes.

En ese sentido, a forma de metáfora, comentó que “es distinto el hambre viendo televisión en casa que siendo un náufrago”, resaltando la diferencia acerca de cómo se debe administrar y racionar la comida.

“Lo que debemos hacer es intentar contribuir, sobre todo cuando uno tiene un diagnóstico distinto; contribuir a algo que requiere una capacidad de convocar a una escala más grande, porque hace 45 años que la Argentina es el país que menos crece en el mundo”, enfatizó en una entrevista por el canal TN.

Y en ese contexto admitió que “hay un fracaso colectivo importante también de la clase dirigente y dentro de ella la clase política” y aseveró que la Argentina “necesita reimaginar su Estado”, aunque “otros países tienen mejor clase dirigente”.

Lousteau, quien fue embajador en Estados Unidos del gobierno de Macri, con quien se ha reunido varias veces, dijo que percibe que el jefe de Estado “muestra no estar satisfecho y tiene razón” y, aludiendo nuevamente al diálogo, añadió que “hay iniciativas que gustan más o menos, pero tenemos que aprovecharlas”.

En ese sentido se diferenció de otros dirigentes al aclarar que “si el Presidente tiene 10 puntos no podemos contestarle con otros 10 puntos”.

E hizo referencia, por ejemplo, a la propuesta del diputado y referente de La Cámpora Máximo Kirchner, quien propuso “cuatro puntos que son desayuno, almuerzo, merienda y cena”, y desafió: “Hay que ver cómo lo hacemos”.

Sobre una de las propuestas del gobierno, el equilibrio fiscal, señaló que “hay que bajar gastos o subir impuestos”.
“Sin ninguna duda hay que bajar el gasto, pero tenemos que sentarnos para acordar sobre qué hay que bajar gastos”, afirmó, y agregó que a la vez hay que “bajar la presión tributaria”.