CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de octubre de 2018

Hazaña de River y clasificación a la final de la Copa Libertadores

Con dos goles sobre el final le ganó 2-1 a Gremio en Porto Alegre y se metió en la definición de la Copa. Espera por Boca o Palmeiras.

El River de Gallardo vuelve a hacer historia. Dio vuelta la serie más complicada y eliminó de la Copa Libertadores nada menos que al actual campeón, Gremio, en su estadio en Porto Alegre, al vencerlo por 2 a 1 y ahora jugará la final del máximo certamen del fútbol continental nada menos que contra el ganador de la serie en la que Boca está 2 a 0 arriba ante Palmeiras y que se define esta noche.

Más que nunca en la historia está cerca la posibilidad de un Superclásico en la final de la Copa Libertadores, con lo cuál pueden chocar los planetas del fútbol.

El dominio de River a lo largo del primer tiempo fue lo mejor de la serie de los dos equipos. Pero no le alcanzó, porque no tuvo eficacia para convertir y porque Gremio aprovechó en esa etapa inicial la única oportunidad que se le presentó, casi de manera fortuita, Y después, en el complemento, Gremio aquietó el ritmo todo lo que pudo.

River arrancó mejor, con criterio para manejar la pelota y progresar en el campo contrario. Ya de entrada nomás, cuando se jugaba un minuto y 40 segundos, el colombiano Santos Borré contó con una oportunidad clara tras un gran pase de su compatriota “Juanfer” Quinteros, pero el delantero desvió el remate final. Poco después Exequiel Palacios inquietó con un disparo desde afuera que se fue apenas afuera, tras una buena habilitación de Javier Pinola.

A los 23’ tuvo que salir lesionado Leonardo Ponzio, el capitán (quien también había generado una situación en favor de River), y debió ser reemplazado por Enzo Pérez. A los 27’ el equipo de Marcelo Gallardo contó con una nueva oportunidad clara cuando otra vez Palacios sacó un remate a colocar que pasó muy cerca después de una gran jugada combinada.

River fue mucho más en todo el primer tiempo pero se llevó mucho menos. Tan insólito fue el contraste entre lo que hizo y el rédito que Gremio, en una jugada aislada, pudo ponerse en ventaja a los 36’. De un córner mal ejecutado por Alisson nació el gol del equipo brasileño. Es que el tiro de esquina le salió muy abierto pero tomó la pelota Leo Gómez de aire, su remate se desvió ligeramente en Milton Casco y se metió contra el palo derecho de Armani. Fue el primer gol de Gomez en 38 partidos en Gremio. Justo le tocó a River y en una acción con cierta dosis de azar.

Los jugadores de River le reclamaron al árbitro uruguayo Andrés Cunha un supuesto penal en perjuicio de Gonzalo Montiel y el juez explicó que no vio nada ni le avisaron los asistentes del VAR.

Para el segundo tiempo ingresó Gonzalo Martínez por un inexpresivo e impreciso Nacho Fernández pero ya River no pudo empezar con el dominio sostenido de la etapa inicial.

La serie volvió a zona cómoda para Gremio, que empezó con su repertorio del Monumental, cortar juego, cerrar espacios, enfriar el partido.

El trámite quedó supuestamente a pedir de contraataque para Gremio. Pero el que tuvo, muy claro, no lo pudo transformar en el segundo tanto. Porque un Armani enorme salvó a River. Fue a los 21’. El ingresado Everton quedó solo para definir pero el cara a cara lo tapó de manera formidable Armani.

A los 37’ empezó el gran vuelco de River con un cabezazo de Santos Borré tras un tiro libre lanzado desde la derecha.
Y a los 43’, VAR mediante, el árbitro Cunha marcó penal para River por mano del ingresado Bressan en el área tras un remate de Ignacio Scocco, quien también había entrado minutos antes. Además Bressan fue expulsado tras protestar el fallo. “El Pity” Martínez convirtió el penal nada menos que en el gol de la clasificación para la final de la Libertadores.

Una vez más un River de Marcelo Gallardo escribió una historia épica de Copa. Hasta el minuto 37 del segundo tiempo estaba eliminado pero dio vuelta el 1 a 0 en contra en el Arena do Gremio, sumado al 1 a 0 del equipo brasileño en el Monumental, y el 2 a 1 final le da el pase a los dos partidos del año en el continente. Y en el horizonte puede estar nada menos que Boca. Más que nunca en la historia, además, está cerca la posibilidad de un Superclásico en la final de la Copa.

La síntesis

Gremio 1
Grohe; Leonardo Gomes, Geromel, Paulo Miranda y Bruno Cortes; Maicon; Michel, Ramiro y Cícero; Alisson y Jael. DT: Renato Gaúcho.

River Plate 2
Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Pinola y Casco;
Ignacio Fernández, Ponzio, Exequiel Palacios y
Juan Fernando Quintero; Santos Borré y Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Goles: en el primer tiempo, 35′ Leo Gomes; en el segundo tiempo, 37′ Santos Borré y 50′ Gonzalo Martínez, de penal.

Cambios: en el primer tiempo, 23′ Enzo Pérez por Ponzio; en el segundo tiempo, en el inicio, Gonzalo Martínez por Ignacio Fernández, 9′ Everton por Maicon, 18′ Ignacio Scocco por Quintero, 25′ Bressan por Miranda y 40′ Thasiano por Jael.

Incidencia: en el segundo tiempo, 43′ expulsado Bressan.
Estadio: Arena Gremio.
Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).