CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Tecnología 16 de junio de 2017

HBO GO ya está disponible sin necesidad de tener cable

La operadora de TV se mete de lleno en la disputa por el público consumidor de series y películas a través de plataformas digitales.

HBO Latin America lanzó la suscripción online y sin la necesidad de contratar ningún otro servicio a su plataforma GO, que permite acceder a través de dispositivos móviles, computadoras y consolas diseñadas para televisores a todos los contenidos originales de la marca, tanto actuales como ya emitidos.

De esta manera, HBO se mete de lleno en la disputa por el público consumidor de series y películas a través de plataformas digitales, terreno en el que Netflix es líder indiscutido del mercado con millones de cuentas en toda América Latina.

Si bien HBO GO ya funcionaba en el continente, el servicio era accesible sólo para aquellos que pagaban el paquete HBO a través de su cableoperador; tal como funciona en Estados Unidos y otras partes del mundo. La novedad es que ahora el consumidor también podrá contratarlo de forma independiente con la aplicación disponible en las tiendas digitales para dispositivos móviles con iOS o Android, sin pasar por Cablevisión, Telecentro o Direct TV.

También podrá utilizarse a través del sitio web www.hbogola.com y de aparatos como Apple TV, Chromecast o XBOX 360°, que se conectan a los televisores hogareños.

“Los hábitos de consumo están cambiando y cada día más consumidores exigen acceso fácil e inmediato para ver el contenido que les atrae cuando y donde quieran”, dijo a través de un comunicado de prensa Francisco Smith, ejecutivo de Distribución y Desarrollo de Medios de HBO Latin America, en referencia al crecimiento de 22% que tuvo en Argentina la demanda de servicios de streaming online por suscripción en 2016.

Según detalla HBO en el mismo informe, el año pasado había 91 millones de abonados de banda ancha fijos y 300 millones de abonados de banda ancha móvil en Latinoamérica y el Caribe, una cifra que aún no alcanza a la penetración de internet en el mercado estadounidense pero que resulta cada vez más atractiva para los generadores y distribuidores de contenido.

Por 10,99 dólares (actualmente casi 175 pesos, una suma análoga al valor del paquete premium de HBO con la suscripción de Cablevisión o Telecentro), los espectadores accederán desde cualquier dispositivo y lugar a más de 2500 títulos originales como las actuales “Game of Thrones”, “Veep”, “Silicon Valley”, “Westworld”.

Además, el catálogo incluye cientos de películas exclusivas y grandes éxitos de la marca como “Los Soprano”, “The Wire”, “Band of Brothers”, “Six Feet Under” y la argentina “Epitafios”, entre muchos otros.

El valor del servicio, que ofrece el primer mes sin costo, resulta competitivo ante las tarifas que presenta Netflix en Argentina, que van desde 109 pesos -la básica- a 189 pesos -la premium- y también otorga el primer mes gratis.

La distribución de una creciente oferta de contenidos originales premiados -y otros no tan buenos- como “Orange is the New Black”, “House of Cards” o “The Crown”, la adquisición de una amplia cantidad de series y películas de terceros, una plataforma fácil de usar y su inmensa influencia tanto en las modalidades de consumo como de producción audiovisual configuran la receta que catapultó a Netflix al lugar preponderante que hoy detenta en la industria.

Claro Video, Qubit y los distintos cableoperadores ofrecen también en Argentina contenidos en streaming, aunque no como productores sino sólo como distribuidores (recién ahora Cablevisión está ingresando al negocio con un rol de coproductor de ficciones como “La fragilidad de los cuerpos” o “Un gallo para Esculapio”).

El tercer jugador que ya ofrece contenidos originales por internet en nuestro país es Amazon Prime Video, disponible para dispositivos móviles y computadoras y con una tarifa más económica de 2,99 dólares (47,60 pesos) por mes en el primer semestre y 5,99 (poco más de 95 pesos) a partir del séptimo mes.

Además de una oferta de películas y programas de terceros, Amazon produce galardonadas series como “Transparent” y “Mozart in the jungle” o la miniserie creada por Woody Allen “Crisis en seis escenas”.

Finalmente, según relató en marzo pasado a Télam el vicepresidente ejecutivo de FOX Networks Group Latin America, Edgar Spielmann, se espera que “en los próximos meses” las numerosas producciones originales o adquiridas por FOX en exclusividad para la región estén también disponibles a través de su aplicación y del sitio www.foxplay.com sin tener que abonar un extra a los operadores de cable.

La imagen de marca ya instalada, la distribución independiente y la generación de contenidos propios, con varias series producidas en Argentina y en la región ya en emisión o en fase de posproducción (“El jardín de bronce” por HBO y “Edha” por Netflix son algunos ejemplos) se presentan así como algunas de las claves de una industria en plena transformación.



Lo más visto hoy