Helmut Ditsch en el Festival de Cine: “Pinté siempre en formato película”
Presentó "Helmut, el hielo y la eternidad transitoria".
El reconocido artista plástico Helmut Ditsch presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la película que codirigió y guionó junto a Zuzt Praus, “Helmut, el hielo y la eternidad transitoria”.
El pintor argentino radicado en Europa, que este año fue noticia por la polémica en torno al retiro de la Casa Rosada de una reproducción de su obra “El triunfo de la naturaleza”, debuta en el cine con esta película autobiográfica, con escenas en paisajes extremos, homenaje a su esposa y a su madre y música de Charly García.
“Pinté siempre en formato película” aseveró el artista en una charla con LA CAPITAL, antes del estreno mundial del filme en la sección Estados Alterados de esta edición.
“Que el estreno mundial sea acá en Argentina, en Mar del Plata, es especial para mí porque soy argentino, hice toda mi obra en Europa y había una gran chance de obtener la el estreno en Europa, pero quise que sea acá. El riesgo era no quedar seleccionado. Así que estoy súper agradecido” confió.

Ditsch, quién se encuentra en Mar del Plata junto a Praus explicó de la película que “cuando uno la ve, se da cuenta que siempre pensé en ese formato. Me faltaba todavía dar ese paso para completar todas las disciplinas. Yo no veo diferencias entre la pintura, la poesía, la música y la cinematografía. Así que para mí fue algo natural. No me siento como director, si me siento como un pintor que termina de hacer su trabajo”.
Además de “las dos mujeres más importantes de mi vida”, su madre y su esposa, la naturaleza es vital en su obra. “La Pachamama es un gran protagonista junto a dos mujeres que fueron las más importante en mi vida, mi madre, que me dio vida y me trajo a los dos años a Mar de Plata. Ella partió ya hace más de 50 años y mi esposa, también apoyó siempre incondicionalmente mi carrera y hoy están presentes en homenaje le hago a ellas y a nuestra madre naturaleza. Estoy muy agradecido de haber nacido en Argentina que tiene la naturaleza más maravillosa”.
En ese sentido aseveró que “una de de las responsabilidades que tienen los artistas es cuidar a nuestra gente. Pero si no cuidamos nuestro entorno ecológico, tampoco podemos cuidar a nuestra gente. Así que es una obligación social cuidar nuestro medio ambiente, que es de todos”.
La película fue rodada en Viena, los Alpes Suizos, Malta, Cerdeña y el Salar de Uyuni y demandó “varios años de trabajo -y atravesar la pandemia, entre otras situaciones- y más de 3 millones de euros, que costeó con la venta de sus cuadros.
Ditsch ya había expuesto en Mar del Plata, hace 15 años en una muestra de verano en la Plaza del Agua, con acceso gratuito. De esa experiencia, recordó y valoró que “era un lugar en el que se mezclaban distintos públicos, distintos estratos sociales”.
El filme
La última función de “Helmut, el hielo y la eternidad transitoria” en el marco del festival, será este domingo 8 de noviembre a las 14.30 en el Ambassador 2. Luego la obra continuará un recorrido de un año por distintos festivales europeos, mientras el autor espera “generar contactos con distribuidores”, para su llegada a las salas comerciales.
En el filme, tras una década de silencio desde la muerte de su esposa y musa Marion, Ditsch regresa a la Academia de Bellas Artes de Viena, lugar donde comenzó su ascenso. En sus salas columnadas, comienza a pintar un cuadro monumental de un glaciar mientras los recuerdos irrumpen en la realidad: su madre Inge y Marion reaparecen, y sus imágenes se funden. En un mundo donde la memoria y la realidad se difuminan, deberá enfrentarse a las mujeres que marcaron su vida.
Lo más visto hoy
- 1Los restos del cometa Halley dejarán un impresionante espectáculo en el cielo marplatense « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un médico de Mar del Plata y Nelson Castro le salvaron la vida a una pasajera en un avión « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4De la fuga por los techos al penal de Batán: cae sospechoso de violentos asaltos a jubilados « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Falleció el profesor Fernando Llubrán « Diario La Capital de Mar del Plata
