CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de junio de 2020

Hernán Mourelle intentó ingresar a la ciudad en el auto de una fuerte empresa proveedora de la municipalidad

A partir de un incidente menor en un retén donde se le impidió el ingreso a la ciudad al ex secretario de Economía y Hacienda se conocieron detalles que relacionan en forma directa al polémico hombre fuerte del gobierno de Carlos Arroyo con empresas locales proveedoras de la comuna.

El pasado jueves, en dos oportunidades, al ex secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, se le impidió el acceso en Mar del Plata, en el marco de la tarea que se realiza en los retenes ruteros y los controles por el coronavirus. El otrora hombre “poderoso” durante parte de la gestión del ex intendente Carlos Arroyo debió volver a desandar los 400 kilómetros sin haber logrado entrar a la ciudad de la que en algún momento se sintió emperador.

Apenas una nota de color, aunque el traspié fue celebrado por muchos de los “enemigos” que supo cosechar a lo largo de su tarea como funcionario “estrella”, especialmente por los docentes municipales, -a quienes les recortó la bonificación histórica de un plumazo, herencia que le dejó al actual gobierno municipal- que publicaron risueños comentarios en las redes sociales. También el “rebote” de Mourelle provocó sonrisas en muchos ex funcionarios y ex compañeros del gabinete de Arroyo, algunos de los cuales en su momento amenazaban con renunciar -pero nunca lo concretaban, “convencidos” por el sueldo que cobraban- si Arroyo no echaba al hombre de Lanús, lo que finalmente, cuando el gobierno anterior ya naufragaba, se concretó en forma demasiado tardía.

Sin embargo, el incidente protagonizado por Mourelle en su frustrado acceso a la ciudad generó una situación que, analizada, permite evidenciar una serie de llamativas coincidencias entre el ex funcionario y una fuerte empresa local. O dos. Ambas proveedoras de la comuna.

El hombre con domicilio en Caballito, que supo cumplir funciones en la municipalidad de Lanús antes de recalar en esta ciudad, llegó el jueves al retén de la autovía 2 conduciendo un Ford Mondeo sedán, chapa patente AD178JQ, cuyo titular es la firma Ciageser SA. Mourelle pudo exhibir su cédula azul número AME 25.620. La restante cédula autorizada , número ALQ56767 a nombre de Nelson Fabián Iturrieta -DNI 13.774.521- obviamente, no fue requerida. Nelson Fabián Iturrieta es el presidente de Ciageser SA.


Ciageser SA es una empresa marplatense, que se instaló fuertemente en Mar del Plata, inicialmente a cargo de la recolección de residuos voluminosos de la ciudad. Miles de los containers plásticos de esa firma se ven frente a restaurantes, verdulerías, industrias, grandes comercios y hasta establecimientos educativos, que producen más de 20 kilos de residuos diarios.

Ciageser SA es una empresa muy ligada -¿subsidiaria?- de la firma 9 de Julio, encargada de la recolección domiciliaria de residuos en la ciudad, que hoy cobra un canon mensual de 162 millones de pesos, siendo uno de los principales proveedores de la Municipalidad. De hecho, así como Nelson Fabián Iturrieta es una de las máximas autoridades de Ciageser SA, su hermano, Miguel César Iturrieta, es el apoderado de la empresa 9 de Julio que firmó en su momento, el 13 de enero de 2016, el contrato con el ex intendente Carlos Arroyo para la recolección de residuos e higiene urbana del partido de General Pueyrredon, por el plazo de 96 meses, hasta 2024. En la rubrica de ese convenio, celebrado en el despacho principal de la comuna, también estuvieron el ex secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el ex titular de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro. Ambos ya declararon ante la Fiscalía de Delitos Económicos en relación al escándalo por las cocheras de Playa Grande en la causa que se denuncia al ex intendente Arroyo por supuesto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Con la firma de aquel contrato entre la empresa 9 de Julio y el entonces intendente Carlos Arroyo, se produjo una modificación importante. El ex titular del Ejecutivo le sacó a la empresa la obligación de destinar el 3 por ciento de la facturación para la campaña de separación de residuos. Así, Arroyo “mató” la separación domiciliaria de residuos -que se había iniciado durante la gestión de Gustavo Pulti- sacándole la fuente de financiamiento. Dejó de hacerse publicidad y, claro está, la separación de residuos -ahora vuelta a poner en agenda por el intendente Guillermo Montenegro- pasó al olvido, a contramano de lo que venía sucediendo en las principales ciudades del país y del mundo.

Un poco de historia

En cuanto a Ciageser SA, nació a partir de la puesta en vigencia de una ordenanza -la 20.002- referente a los grandes generadores de residuos de la ciudad. Para ser claros, cuando algún comercio o institución de Mar del Plata genera más de 20 kilos de basura por día, la misma no es retirada por el sistema ordinario y tradicional sino que allí interviene el privado, léase los contenedores. En su momento, el Sindicato de Camioneros -los recolectores de residuos son afiliados de ese poderoso gremio que incluso, en algún conflicto en la época de Arroyo hasta adelantó a través de Hugo Moyano el pago de los sueldos de los trabajadores, semanas antes de que venciera el contrato con la 9 de Julio- presionó aduciendo que los empleados sufrían problemas físicos, especialmente en la espalda, al levantar más de 20 kilos de residuos. La ordenanza, claro está, generó un nuevo mercado para los generadores de más de 20 kilos de residuos.

Así, miles de personas debieron salir a contratar una empresa privada. Hoy son sólo dos las empresas inscriptas en el registro de Transporte de Recipientes Contenedores: Resicont SA y Ciageser SA. En Mar del Plata, Ciageser SA se quedó con el 95 por ciento del mercado. “Hoy si tirás más de 20 kilos, el recolector de residuos no te lo levanta, y el mismo trabajador de dice que llames a Ciageser”, refiere un empresario local. Ciageser SA tiene sedes en varios lugares del país, como en Tucumán, donde coincide con la 9 de Julio.

El servicio hoy, para un comerciante al que le retiran el “minicontainer” dos veces por semana, tiene un valor de 5.600 pesos mensuales aproximadamente. Sin dudas, un negocio millonario.

Cuando Mourelle marcó la cancha

A las pocas semanas de asumir -lo hizo en setiembre de 2017- el ex titular de Hacienda salió a marcar la cancha con una de sus tantas declaraciones rimbombantes. Entonces anunció que le aplicaría una multa de 30 millones de pesos a la empresa 9 de Julio por incumplimiento de contrato. Lo anunciaba en algún programa radial “amigo” propalador de las bondades del “arroyismo” que aún hoy sigue contando con publicidad de Ciageser SA. El entonces funcionario amenazaba con lo peor. “No se descarta que escalen las sanciones terminando en una posible rescisión del contrato”, advertía en tono vehemente.

También, en su raíd mediático, en una oportunidad dijo que la empresa 9 de Julio “es como una figura irreal porque en la práctica las decisiones las toma el Sindicato de Camioneros”. Y avanzaba más en su denuncia sobre la relación de Hugo Moyano con la 9 de Julio. “Para saber si ya está el pago o no está el pago, la que llama al municipio por lo general es Eva Moyano -hermana de Hugo y ex titular del sindicato en la ciudad- y en teoría no tiene nada que ver con la empresa”, enfatizaba.

 

Coincidentemente con Mourelle ocupando la Secretaría de Hacienda de la comuna, la empresa a cuyo nombre se encuentra el auto que hoy conduce el ex funcionario, comenzó a ampliarse, diversificarse y ofrecer nuevos servicios, más allá de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos.

Cabe recordar la firma acudió a la Justicia y jamás pagó esa millonaria sanción por 30 millones de pesos. Y con el correr de la semana cambió abruptamente la relación entre el hombre fuerte del gobierno de Arroyo y la 9 de Julio. Ya en enero de 2018 la relación pasaba a ser óptima y hasta se le permitían algunas concesiones a la 9 de Julio, como por ejemplo no reforzar su personal en la cantidad estipulada por el contrato para la temporada, o dejar de cumplir algunos servicios en la temporada (limpieza de veredas costeras) y obviamente, olvidarse de nuevas multas, según denunció oportunamente un concejal opositor.

De hecho, el contrato con la 9 de Julio se incrementó en más de un 300% durante la gestión de Arroyo. De aquel primer convenio de casi 46 millones de pesos mensuales llegó a los 143 millones. Desde enero de 2016 el monto se actualizó en cinco oportunidades durante la gestión anterior, y hasta en algún momento Mourelle firmó un pago retroactivo de casi 12 millones de pesos referido a actualización de canon. Lejos, muy lejos, quedaban los días de multas y amenazas.

El concejal además señala hoy que en aquellos días, Ciageser SA y la 9 de Julio coincidían en pedidos en varios expedientes. “Tenían un vínculo muy estrecho y fuerte con Mourelle”, resaltó.

Ciageser SA crece y se diversifica

Coincidentemente con Mourelle ocupando la Secretaría de Hacienda de la comuna, la empresa a cuyo nombre se encuentra el auto que hoy conduce el ex funcionario, comenzó a ampliarse, diversificarse y ofrecer nuevos servicios, más allá de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos. Así, la firma se registró como proveedora de servicios relacionados con la impresión, servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia con bienes rurales propios o arrendados, alquiler de maquinaria y equipos, servicio de transporte automotor de cargas y hasta servicios de jardinería y mantenimiento de espacios verdes.

A todo esto, en septiembre de 2019 el concejal radical Mario Rodríguez denunciaba que algunos comerciantes marplatenses habían recibido “sospechosas inspecciones” tras denunciar irregularidades. Sucedió luego de una jornada de trabajo realizada en el Concejo Deliberante donde se denunciaron irregularidades en el servicio de residuos voluminosos.

La diversificación de actividades comenzó a rendirle sus frutos a Ciageser SA. Así, solo en 2019 -último año de Mourelle-, lograron facturarle a la Municipalidad una suma cercana a los 17 millones de pesos. Exactamente 17.410.461,32 pesos. Por contratación directa, por ejemplo, Ciageser SA fue designada para la realización de arreglos en las Escuelas Provinciales EEE Nº503 y 513, por un valor de 6.195.000 pesos. También se adjudicó la licitación para la ampliación y trabajos varios del Centro de Atención Primaria de Salud del barrio Las Américas, por 5.499.340 pesos y por otros 3.611.315 pesos se les adjudicó la puesta en valor y ampliación del Centro de Salud Ingeniero Miconi.

Desde máquinas viales hasta ploteados

Para completar los 17 millones de pesos facturados debe consignarse a la vez el alquiler de servicios de volquetes y equipos viales (como palas retroexcavadoras). Pero la amplia variedad de ofertas de la firma hasta llegó al ploteado de vehículos. Por 142.500 pesos, se les adjudicó el ploteado de varios Peugeot Partner, presentados en un acto justamente por Arroyo y Mourelle el 23 de agosto de 2019. Se trataron de unidades -17 camionetas- destinadas al COM y otras dependencias. “Queríamos actualizar ese ítem. No se compraban vehículos desde los años 90”, refería Mourelle en el acto.

El contrato con la 9 de Julio se incrementó en más de un 300% durante la gestión de Arroyo. De aquel primer convenio de casi 46 millones de pesos mensuales llegó a los 143 millones. Desde enero de 2016 el monto se actualizó en cinco oportunidades durante la gestión anterior, y hasta en algún momento Mourelle firmó un pago retroactivo de casi 12 millones de pesos referido a actualización de canon.

 

En lo estrictamente relacionado con las obras de la empresa Ciageser SA, distintos voceros municipales coincidieron en destacar que en todos los casos se cumplieron los plazos estipulados en los pliegos. “Son solventes y ordenados”, reconoció un ex funcionario. De hecho, la firma sigue presentándose en licitaciones. Recientemente se les adjudicó una licitación de Obras Sanitarias Sociedad de Estado para construir el desagüe pluvial “Asturias”, una realización que contempla la disposición de algo más de 200 metros de nuevo conducto y siete sumideros complementarios. Con una inversión inicial de 5.591.324 pesos, Ciageser SA deberá realizar la obra en la calle Asturias desde López de Gomara hasta Florisbelo Acosta.

¿Es un delito que un ex secretario de Economía y Hacienda tenga o maneje un auto registrado a nombre de una empresa proveedora de la Municipalidad? Por supuesto que no, salvo que pueda demostrarse que se trata de una prebenda, algo que hasta el momento es algo inexistente e incomprobable.

Aunque, claro está, hay coincidencia y datos oficiales que como mínimo, generan la sospecha como para consignar que desde lo ético, al menos, lo de Mourelle intentando ingresar a Mar del Plata con un auto de Ciageser SA no deja de ser una llamativa desprolijidad.

Mourelle, cabe recordarlo -denunciado en una causa por supuesta violencia de género por una empleada municipal que lo acusó de “manipularla” para conseguir el pago de una bonificación y provocarle daño psicológico- fue echado por Arroyo el 18 de septiembre de 2019. Poco más de un mes después, el 29 de octubre, ya tenía en su billetera la cédula azul a su nombre para movilizarse en el Ford Mondeo de Ciageser SA y pasear sin impedimento por las calles de Mar del Plata cuando aún no existía la pandemia del coronavirus que ahora lo mantiene alejado de la ciudad a la cual se le impide ingresar. Lo cierto es que el polémico ex funcionario -quien actualmente sigue de licencia como empleado de la gobernación bonaerense– ya no necesita más la tarjeta SUBE que esgrimía ante sus colaboradores cuando se ufanaba de trasladarse en colectivo por Mar del Plata. Otros tiempos…



Lo más visto hoy