CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de febrero de 2021

Homenaje a mítico guardavidas de Mar del Plata

Se inauguró un monolito en homenaje a Daniel Pucheta, guardavidas con 50 años de servicio que falleció en julio pasado.

Cuatro de los nietos de Daniel Pucheta fueron los encargados de descubrir el monolito en su honor.

En el marco de la celebración del “Dia del Guardavidas”, se inauguró un monolito en homenaje al mítico guardavidas Daniel Pucheta en la rambla de madera que une la playa del Puerto con Punta Mogotes.

Con la presencia de su mujer Cristina y sus hijos Lisandro y Natacha (María José vive en Costa Rica), además de amigos y viejos colegas, se realizó la ceremonia de descubrimiento en homenaje al guardavidas con 50 años de servicio que falleció en julio pasado.

Después de la bendición del obispo Gabriel Mestre, los encargados de descubrir el monolito cubierto con la bandera argentina y la tradicional campera amarilla del homenajeado fueron sus cuatro nietos ante el aplauso y la emoción de todos los presentes.

Daniel Pucheta fue guardavidas durante medio siglo, desempeñándose en distintos sectores de la costa como la Playa Grande, la del Puerto, Punta Mogotes y se caracterizó por ser un “luchador social y líder gremial¨.

De hecho, por su militancia fue perseguido durante la dictadura y, en su lucha, consiguió que los guardavidas “trabajar en turnos de 6 horas, ya que antes lo hacían de 8 a 20 y también debían cumplir con la función de carperos, y la provisión de la indumentaria adecuada”, explicó su hijo Lisandro, junto al “pupilo” de su padre, el también guardavidas Pepe Fernández.

Además, Pucheta ostenta el récord de ser el “único guardavidas con 198 horas de vuelo en rescate”, cuando sobre las playas de Mar del Plata circulaba  el recordado helicóptero de Jockey Club. También fue estibador.

La oportunidad, también, funcionó como despedida para todos los amigos que no pudieron hacerlo cuando falleció, a mediados del año pasado, en plena cuarentena por el Covid19.