CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de mayo de 2022

Homenajes y reclamos de enfermeras tras “dos duros años de pandemia sin reconocimiento”

En el Día Internacional de la Enfermería, trabajadoras de la ciudad compartieron sus vivencias durante la pandemia y el dolor de haber perdido a muchas de sus compañeras. "Necesitamos un real reconocimiento de las autoridades y salarios dignos; seguimos teniendo que tener dos o tres trabajos", expresaron.

Enfermeras de instituciones públicas y privadas conmemoraron su día con un acto en la Plaza Pueyrredon.

El Día Internacional de la Enfermería convocó este jueves a profesionales del sector público y privado de Mar del Plata en un acto realizado en la Plaza Pueyrredon, donde se reivindicó la tarea de enfermeras y enfermeros en estos “dos duros años” de pandemia, se recordó a las trabajadoras fallecidas por Covid-19 y se exigió “un reconocimiento real” de sus derechos laborales y salarios dignos.

La actividad se llevó a cabo en la intersección de Dorrego y Chacabuco con la presencia de las bandas del Ejército y la Armada Argentina e intervenciones artísticas. Allí, enfermeras de todos los hospitales y las clínicas de la ciudad compartieron crudos relatos sobre los días, las noches y madrugadas dentro de los establecimientos durante la peor parte de la pandemia, a la que muchas compararon con “una guerra”.

Isabel Saucedo, enfermera del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), aseguró, quebrada por la emoción, “estar viva” gracias a sus compañeras y su familia. Trabajando en el “frente de batalla” se contagió y permaneció internada durante más de un mes en grave estado. “Al despertarme le pregunté al doctor qué día era. Yo tenía un compañero de vida. Me desperté el 22 de mayo y pregunté por mi familia. Pero vinieron mis dos leonas, mis hijas y me di cuenta de todo. Estoy viva y en gran parte es por ella, Adriana Gómez, mi compañera de siempre. Si volvería a nacer, volvería a ser enfermera”, contó.

enfermeras_041

Las bandas del Ejército y la Armada Argentina participaron del acto.

Julia Nogueira, licenciada en enfermería y trabajadora del Houssay Hospital, destacó la instancia de diálogo y encuentro que permitió este acto en el Día Internacional de la Enfermería.

“Después de dos años muy duros de pandemia en los que estuvimos en el frente de batalla trabajando y cuidando a la comunidad en su conjunto, estamos recordando a siete colegas que hoy lamentablemente no están y que perdieron la vida en el frente de batalla”, sostuvo abrazada a la hermana de Laura Quiroga, una de las enfermeras del HIGA que perdió la vida a causa del coronavirus.

Nogueira aseguró que “fue muy difícil atravesar la pandemia” ya que el personal de salud “no podía quedarse en casa” y a pesar del miedo debían “salir igual a trabajar, dejando a la familia, con el miedo de contagiarlos al volver a casa”.

enfermeras_027

La enfermera Julia Nogueira compartió su experiencia durante la pandemia junto a sus colegas Isabel Saucedo y Adriana Gómez.

Sin reconocimiento

Pese al gran esfuerzo que todo el personal de salud realizó durante la pandemia, las enfermeras aseguran que hasta ahora no han tenido el reconocimiento que merecen.

Al respecto, Laura Sánchez, licenciada en enfermería y presidenta de la Asociación Civil Argentina de Enfermería de Atención Primaria de la Salud, expresó: “La enfermería ha liderado esta pandemia. Pusimos el cuerpo a disposición de la salud de todos. Necesitamos un reconocimiento no solo desde las palabras de agradecimiento, sino de nuestros derechos, para poder ejercer la profesión libremente”.

Sánchez advirtió que la formación de los y las enfermeras no es debidamente reconocida por las instituciones de salud. “Necesitamos ese reconocimiento y también salarios dignos, porque seguimos teniendo dos o tres trabajos para llegar a un sueldo y la mayoría somos mujeres que tenemos hijos a cargo”.

enfermeras_068

Laura Sánchez, presidenta de la Asociación Civil Argentina de Enfermería de Atención Primaria de la Salud.

La pandemia, en este sentido, se vivió como un antes y un después en la enfermería. “El 70% de las consultas recaían en nuestro sector. Y además de hacer nuestro trabajo, por las madrugadas hemos tenido que atender a nuestras compañeras que no soportaban el agotamiento físico y mental”, agregó.

La presidenta de esta asociación civil aseguró: “Nos falta el reconocimiento de las autoridades municipales, provinciales y nacionales; con hechos, no solo con palabras. Necesitamos poder ejercer nuestra profesión como cualquier otro trabajador”.

Fortalecimiento colectivo

Claudia Vaccaroni es Licenciada en Enfermería, docente, coordinadora de docencia continua y miembro del comité de Docencia e Investigación de la Clínica 25 de Mayo. Durante el acto por el Día Internacional de la Enfermería, aseguró que la pandemia, además de marcar un antes y un después, “cambió el fortalecimiento del colectivo de enfermeros”.

“Hoy estamos dispuestos a querer tener lo que nos corresponde. La pandemia nos permitió conteneros, porque armamos un Comité de Contención de Enfermería donde pudimos cuidarnos entre nosotros y seguir apostando a la enfermería”, explicó.

Claudia Vaccaroni, licenciada en Enfermería, docente, coordinadora de docencia continua y miembro del comité de Docencia e Investigación de la Clínica 25 de Mayo

Claudia Vaccaroni, licenciada en Enfermería, docente, coordinadora de docencia continua y miembro del comité de Docencia e Investigación de la Clínica 25 de Mayo.

Desde ese comité se expusieron las “deficiencias” que atravesaron a los y las profesionales de la enfermería. En medio de la emergencia sanitaria salieron a pedir donaciones para distribuir en los hospitales públicos, alzaron la voz para mejorar la calidad de la comida que se entregaba en los hoteles en los que se aislaba a pacientes y a su vez, entre otros logros, articularon una red de contención psicológica para los trabajadores de la salud.

“Hubo deficiencias en todo el cuidado integral de enfermería, que es lo que nos exigen a nosotros hacia los pacientes”, sostuvo Vaccaroni y por último dijo: “El mundo no estaba preparado para una pandemia, pero enfermería está capacitada profesionalmente. Hoy lo que hace falta es estar en la toma de decisiones de enfermería dentro del sistema de salud y estamos luchando por eso”.

enfermeras_043