La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de enero de 2020

Horacio Lavandera, con la Orquesta Sinfónica Municipal

El pianista, director y compositor argentino reconocido en todo el mundo por sus impecables ejecuciones, interpretará dos obras de Frederic Chopin junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de General Pueyrredon este sábado 18 a las 21 en el Teatro Colón.

Horacio Lavandera, el pianista, director y compositor argentino reconocido en todo el mundo por sus impecables ejecuciones, tocará junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de General Pueyrredon este sábado 18 a las 21 en el Teatro Colón.

Se trata de un concierto único en el que el joven pianista interpretará dos obras inconfundibles de Frederic Chopin: el Concierto para piano y orquesta nº 1 en mi menor, opus 11; y el nº 2 en fa menor, opus 21. Además, el organismo artístico que dirige Javier Mas ejecutará una cuidada selección de Las Sílfides, obra de Chopin orquestada por el compositor ruso Aleksandr Glazunov.

Será una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo artístico de nivel internacional en la mítica sala del Colón, donde el talentoso pianista sacará a relucir su maestría, la misma por la que ha cosechado el reconocimiento de los más grandes referentes de la música en el mundo.

A los 16 años Lavandera resultó ganador en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli (2001), realizado en el Teatro Alla Scala de Milán. Poco después fue premiado por la Orquesta Filarmonica della Scala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”. Desde entonces recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas.

Desde 2010 ejerce su actividad como director de orquesta, en su doble rol de director y pianista. Primeramente, actuó junto al concertino Rafael Gíntoli y la Orquesta Estación Buenos Aires y luego en 2013 y 2014 junto a la Camerata Bariloche, en escenarios como el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Municipal de Galeguaychú, Teatro Auditorium de Mar del Plata, entre muchos otros.

Sus gestiones como difusor de la música clásica también lo llevaron a crear en 2017 la Orquesta Clásica Argentina junto al oboísta Gustavo Cosentino y al violinista Gustavo Mule, y con la cual realizaron impecables conciertos de Beethoven en el Centro Cultural Kirchner.

Entre otros galardones, Lavandera fue distinguido con el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil “Festivales Musicales” de Buenos Aires y Shell Capsa en 2001, en el ciclo el “Primer Palau” en el Palau de la Música Catalana en Barcelona en 2004, dos veces como “Mejor Solista Instrumental” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina 2006 y 2008, premiado por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten 2004, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década en el año 2009, entre muchos otros.

Por su incomparable ejecución de la obra de Chopin, que tocará en el concierto del sábado 18, obtuvo en 2013 el “Premio Gardel” a través del cual se reconoció su disco justamente titulado Chopin, como “Mejor Album de Música Clásica”. Fue el artista más joven en recibir la “Medalla del Bicentenario” que otorgó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, tiene en su haber once producciones discográficas, es el creador del ciclo de conciertos-conferencia denominado “Noches de Música y Ciencia”, desarrollado entre 2012 y 2013 y en 2015 creó y condujo el programa “Tendiendo puentes” para el Canal de TV Encuentro, dedicado a la introducción a grandes obras clásicas.