La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de julio de 2020

Houssay: graves denuncias por falta de insumos y precarización en el hospital con más contagios

Falta de alcohol, empleados que debieron pagarse sus hisopados, elementos de protección de baja calidad y visitas "sin control" son algunas de las irregularidades que advierten los trabajadores, atemorizados por amenazas de despido. El hospital registra 45 casos de coronavirus y al menos 25 son personal de salud.

Al menos 25 trabajadores del hospital Houssay dieron positivo en coronavirus

Amenazas de despido por plantear reclamos, barbijos de baja calidad que en vez de seis horas se usaban por una semana, falta de alcohol, sobrecarga laboral, trabajadores que debieron pagarse sus propios hisopados, falta de elementos de protección y visitas “sin controles” son algunas de las graves irregularidades que denuncia el personal del hospital Houssay, foco del brote de coronavirus en Mar del Plata.

Por temor a cualquier represalia, una trabajadora del Houssay accedió a hablar con LA CAPITAL con la condición de que no se revelara su identidad. “Ya sabemos por experiencia que si hacés un planteo corre riesgo tu trabajo”, admitió.

Al menos 25 trabajadores del hospital que depende de PAMI dieron positivo en la última semana, aunque también hay pacientes y contactos estrechos infectados que elevan la cifra a 45 casos de coronavirus.

Sin embargo, “no se hisopó a todo el personal, no quieren hacerlo; muchos debimos hacerlo por nuestra cuenta para saber si estábamos infectados”, indicó la empleada del hospital.

En el sentido opuesto de todo lo esperado dentro de un hospital, en el Houssay “a los enfermeros no les daban barbijos al principio y después los que llegaron son de baja calidad; te decían que lo uses 15 días cuando deben ser descartados después de una guardia“, dijo.

El personal recibe camisolines hemorepelentes que “tampoco son adecuados”. La mayoría de los insumos, aseguran, “no los compra PAMI” sino que “son donados” pero incluso, por momentos, hubo días en los que faltó alcohol para desinfectar las superficies y los dispensers sanitizantes estaban vacíos. “Usá lavandina, es lo que hay”, era la respuesta a los reclamos.

Un bono adeudado, pacientes derivados que ingresaban sin ser hisopados, visitas “sin control” a pacientes internados -luego surgieron contagios entre familiares-, cambios de turnos arbitrarios y sobrecarga laboral se suman a los incumplimientos que denuncia el personal.

“El brote de coronavirus no apareció en el piso donde se atiende el Covid-19 sino en el cuarto, donde no hay aislamiento ni se exigen todos los elementos de protección; ni siquiera guantes te exigen“, agregó la trabajadora, cuyo hisopado, realizado en forma particular, dio negativo.

“Se está viviendo una situación muy estresante, con muchos nervios y miedo por todo lo que pasa. Algunos no quieren volver a trabajar porque se sienten desprotegidos y muchos sienten el temor a ser despedidos por plantear reclamos”, completó.

Desde iniciado el brote, y teniendo en cuenta pacientes, trabajadores y contactos estrechos, el Hospital Houssay acumula 45 casos positivos de Covid-19.

Los contagios entre el personal de salud marplatense cuadriplican la media nacional