La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de septiembre de 2020

Hubo 3.000 anotados en el primer día de la inscripción a la Universidad

La cantidad de postulantes superó las expectativas de las autoridades. Las carreras de Salud fueron las más solicitadas y hay una nueva opción en el área de Económicas

La Universidad Nacional de Mar del Plata abrió su inscripción para el 2021 y la cantidad de postulantes que hubo en el primer día superó las expectativas: 3 mil personas iniciaron el trámite.

Por primera vez, todos los pasos de la inscripción se realizarán de manera virtual. En el contexto actual de pandemia, la cantidad de postulantes en la apertura era una incógnita para las autoridades de la casa de estudios, pero el número fue más que satisfactorio y estuvo a la altura del de los años anteriores.

“En la muestra educativa que hicimos tuvimos muchas visitas pero teníamos dudas sobre cómo iba a funcionar eso en el primer día de inscripción y hubo una respuesta importante”, explicó el secretario académico de la Universidad, Daniel Reynoso.

Entre las carreras más solicitadas en el primer día de inscripción estuvieron las del área de salud. Psicología, medicina, enfermería, terapia ocupacional y bioquímica fueron las más requeridas además de las tradicionales como Derecho o Económicas.

Si bien es prematuro, la inclinación hacia las carreras de salud es “un indicio fuerte” de la influencia de la pandemia del coronavirus. “No se puede evaluar en el primer día pero sabemos que el tema de la pandemia va a tener mucha incidencia en la elección de las carreras”, apuntó Reynoso.

El secretario académico de la Universidad admitió que esperaban un retroceso en las inscripciones por la pandemia. “Sobre todo, porque no se sabe cómo están terminando los chicos el secundario. De hecho, las indicaciones del Ministerio que tenemos son contradictorias”, señaló Reinoso y agregó que en ese contexto se decidió “dar señales de que estamos trabajando, de que vamos a generar los cursos y de que vamos a tener una situación solapada de chicos que van a estar terminando el secundario y a la vez, iniciando la Universidad”.

Una nueva

La novedad que presenta la oferta de la Universidad Nacional de Mar del Plata para el 2021 es la Tecnicatura Auxiliar Contable, en la facultad de Ciencias Económicas.

La propuesta le permitirá a muchos estudiantes de otras carreras del área podrán acreditar algunas materias y tener un título intermedio que les posibilitará alguna salida laboral.

Por otra parte, la aparición del coronavirus frenó la llegada de dos carreras que estaban a punto de incorporarse como las de Farmacia y Kinesiólogía. Según las autoridades de la Universidad, es poco probable que puedan iniciar en 2021 y la expectativa es que puedan sumarse en el 2022.

Balance

A poco de finalizar el ciclo lectivo, en la Universidad hacen un balance “muy satisfactorio” del desarrollo de la actividad en forma virtual.

“Hemos podido sostener el 80% de las actividades. Nos han quedado pendientes prácticas o actividades que sí o sí requerían de presencialidad. Pero nos parece que la Universidad dio un salto cualitativo y cuantitavo importante para volcar casi todas las actividades a la virtualidad en 15 días. Si lo planificábamos, era algo para hacer en 5 o 10 años”, consideró Reynoso.