CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de noviembre de 2017

Hubo un considerable aumento del presupuesto para Mar del Plata

El presupuesto inicial programado desde la Provincia para la ciudad fue alarmante por lo exiguo. Ahora se habla de 447 millones de pesos para obras, cifra que duplica el capital asignado en 2017.

Foto archivo.

por Hernán Gabriel Marty

LA PLATA (Corresponsal).- Cuando hace casi un mes se conoció que General Pueyrredon tenía asignados en el proyecto de Presupuesto (sancionado en ley el martes) 162 millones de pesos para obras, no fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo, al considerar que la suma era exigua en función de la cantidad de habitantes que residen de forma permanente en la comuna.

Se fueron agregando algunas obras que volvieron a elevar el monto inicial hasta los 447 millones de pesos, duplicando el capital asignado en 2017 y casi triplicando el inicial que se había propuesto para 2018. Pero a este monto podrían agregarse otras que legisladores aún se encuentran gestionando.

Otro ítem que se discutió en la Legislatura es la utilización del Fondo de Financiamiento Educativo, este punto sostiene que del total asignado a cada municipio por lo menos el 50% deberá ser utilizado para obras de infraestructura escolar, no pudiéndose rebasar ese porcentaje para el pago de gastos corrientes o sueldos, como históricamente sucedía. Este elevará también el monto asignado para obras, en este caso para las escuelas que mantienen problemas edilicios como por ejemplo la escuela 58.

Para 2018 Mar del Plata tiene asignados 200 millones de este fondo, por lo que el presupuesto para la reparación de escuelas es como mínimo de 100 millones.

Además, también está la porción que corresponde luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal decidiera retirar la demanda contra el Estado nacional por el Fondo del Conurbano y recibiera unos 40.000 millones extra por sobre lo aprobado para el Presupuesto en 2018. Tras el acuerdo, se elevaría la cifra en una primera instancia en 73 millones de pesos, que podrían ser más.

De esta forma, Mar del Plata podría gastar más de 1.800.000 pesos diarios en obras de infraestructura, por lo que debería tener un 2018 donde la obra pública no se detenga y en el que los problemas que aquejan a la ciudad comiencen a solucionarse de la mano del gobierno provincial.

Cifra en aumento constante

En el Presupuesto 2018 figuraban como obras prioritarias para la ciudad la construcción de 86 viviendas por 55 millones de pesos y la ayuda financiera para centros deportivos barriales por poco más de 7 millones. También se preveía destinar 5 millones para obras escolares y 4 millones para la realización de distintos trabajos en los barrios Las Heras y Parque Palermo.

La planilla correspondiente a General Pueyrredon indicó además algunas obras que comenzaron años atrás y que se espera finalizar en 2018, como la puesta en marcha del Centro de Atención Telefónica de Emergencia -que se llevará 5 millones de pesos- y la construcción del Laboratorio de Balística y del Instituto de Ciencias Forenses, por 91 mil pesos.

También figuraban los trabajos en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) -por 32 millones para 2018- y la construcción de redes cloacales -por 53 millones- que culminarán con un saldo de 35 millones y 15 millones, respectivamente, para 2019.

Así se cerró la polémica cifra de los 162 millones asignados a Mar del Plata, que tanto revuelo generó y por la que la diputada Alejandra Martínez acusó al intendente y su equipo de trabajo de “no tener proyectos, ni saber qué ciudad quieren”.

Más dinero

Tras conocerse estas obras, desde la cartera que conduce Roberto Gigante (Ministerio de Infraestructura) informaron que a esa cifra se le sumarán 120 millones más. Con dos obras de hidráulica y una de vialidad por delante, el monto se elevaba nuevamente a 280 millones.

De esta forma, en 2018 sobre la ruta 11 se realizarán trabajos en la defensa costera del camino por 20 millones de pesos y comenzará la primera etapa del tramo Mar del Plata-Miramar por otros 77 millones. Finalmente, se hará una adecuación hidráulica del arroyo La Tapera, con un costo de 23 millones de pesos.

Luego se agregaron cuatro obras más que llevaron el monto a 447 millones de pesos. El ensanche de la avenida Mario Bravo entre las avenidas Martínez de Hoz y Edison, que costará aproximadamente 72 millones. El recambio de casi 600 luminarias por LED en la zona costera por casi 15 millones. La ampliación de las redes de agua en las zonas Montemar, Grosellar y Zacagnini por 60 millones.

A confirmar

A todo ello podrían sumársele nuevas obras que se podrían confirmar la semana entrante, más los 200 millones que Mar del Plata tiene asignados por el Fondo de Financiamiento Educativo y lo que llegue de la Provincia correspondiente al dinero que girará el Estado nacional, tras la firma del pacto fiscal.

Sobre este último punto hay que aclarar que esos 40.000 millones se dividen en dos mitades, la primera mitad es coparticipable por lo que se destina a los municipios y se la repartiría a través del Coeficiente Unico de Distribución (CUD). En ese caso, el 16,14% pertenece a los 135 municipios, que tendrán para distribuir 3.228 millones de pesos. De ese monto, corresponde a General Pueyrredon el 2,2%, lo que le significará sumar a lo ya presupuestado algo más de 73 millones de pesos.

De los otros 20.000 millones, que son un aportes del Tesoro Nacional a la Provincia, habrá que esperar que el Congreso autorice su salida por ley y que la misma sea refrendada en la Legislatura bonaerense para que puedan estar a disposición de las arcas provinciales y recién ahí saber si se coparticipará a los municipios, o se utilizará para los gastos corrientes de la administración provincial.

Por lo pronto y teniendo en cuenta las obras confirmadas (desde el papel al menos) y las que restan ratificar, Mar del Plata llegaría casi a los 650 millones de pesos para poder mantener la maquinaria de la obra pública en funcionamiento durante todo 2018.

Quejas y respuestas

El hecho de que se presentara un presupuesto en el que no se incluía el Fondo de Infraestructura Municipal preocupó a los alcaldes bonaerenses, pero fue el ministro Gigante quien indicó que a pesar de no contar con esa herramienta, la obra pública municipal estaba garantizada en la provincia.