CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 7 de octubre de 2016

Huracán Matthew: más de 800 muertos en Haití

Además cerca de 350.000 personas aguardan para recibir asistencia inmediata. Después del fenómeno climático que también arrasó con viviendas e infraestructuras, se preparan para enfrentar una "emergencia humanitaria"

Tras el paso del huracán Matthew en Haití, al menos 842 personas murieron, otras 350.000 esperan para recibir asistencia inmediata y los organismos internacionales se preparan para enfrentar una emergencia humanitaria.

La última cifra oficial es de 842 muertos, sin embargo las autoridades locales temen miles de víctimas más porque algunas de las zonas más afectadas por la tempestad son todavía inaccesibles para los equipos de rescate, informó la agencia italiana ANSA.

Las malas noticias no terminan ahí para Haití, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPC) aseguró hoy que prevé un “aumento importante en los casos de cólera” en el país tras el devastador paso del huracán Matthew.

El organismo señaló que las previsiones se deben a “las inundaciones y el impacto de la tormenta en la infraestructura de agua y saneamiento” del país caribeño.

Las 842 víctimas fatales, en su mayoría en el suroeste de Haití, convierten a Matthew en el peor desastre natural en el país desde el terremoto en 2010, que dejó unos 300.000 fallecidos.

“Nuestros equipos de campo fueron a Jeremie y Les Cayes por aire y nos informan que la devastación es enorme”, dijo Jean-Luc Poncelet, representante de la OPS en Haití en un comunicado. “Muchas carreteras han sido cortadas, la mayoría de las personas han perdido sus hogares y necesitan alimentos, agua, refugio y saneamiento”, agregó.

Por indicación del comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), ya están alistados 25 de los 76 hombres y mujeres que trabajan en el Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, situado en Puerto Príncipe.

Ese grupo, que está conformado por médicos, enfermeros y efectivos encargados de brindar apoyo logístico y seguridad, se trasladará a la localidad de Los Cayos, al suroeste de Haití, una de las zonas más afectadas por este fenómeno.