CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 5 de junio de 2017

Identificaron a dos de los atacantes de Londres

Uno de ellos era británico y estaba en el radar de la policía y del servicio de seguridad interior MI5. El otro era de origen libio-marroquí.

LONDRES, Inglaterra.- La policía de Londres identificó este lunes a dos de los tres islamistas radicales, entre ellos un británico, que el sábado a la noche asesinaron a siete personas e hirieron a 48 en la capital del Reino Unido, en otra jornada de operativos, allanamientos y detenciones en relación con los ataques.

Uno de los autores del atentado, todos los cuales murieron baleados por la policía, era Khuram Shazad Butt, un británico de 27 años casado y padre de dos niños que vivía desde hacía años en Barking, un suburbio del este de Londres, informó la Policía Metropolitana de Londres, o Scotland Yard.

Butt estaba el en radar de la policía y del servicio de seguridad interior MI5, pero no había información de inteligencia de que pudiera estar tratando un ataque, agregó Scotland Yard.

El otro atacante fue identificado como Rachid Redouane, de 30 años y de origen libio-marroquí, y también con domicilio en Barking, donde se llevaron a cabo varios operativos y detenciones.

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) se atribuyó el domingo la autoría del audaz y brutal ataque, en el que Butt, Redouane y un tercer hombre arrollaron a peatones con una furgoneta cerca del Puente de Londres y luego apuñalaron a personas en bares de una zona aledaña, antes de ser muertos a tiros por policías.

Piden la renuncia de May

El ataque, que fue el tercero en tres meses en el Reino Unido, derivó en una tormenta política en torno a la primera ministra, la conservadora Theresa May, a tres días de las elecciones, con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, exigiendo la renuncia de su rival electoral por haber desfinanciado a la policía.

Al reanudarse la campaña tras su suspensión de dos días en señal de duelo por las víctimas del atentado, May defendió su manejo de la situación y afirmó que Corbyn no estaba capacitado para salvaguardar la seguridad del Reino Unido en épocas de alta amenaza.

El Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) británico informó que 36 personas heridas en el atentado seguían internadas en distintos hospitales, 18 de ellos en condición crítica.

Cómplice y detenidos

El comisario adjunto de Scotland Yard, Mark Rowley, dijo que “continúan las investigaciones para confirmar la identidad de su cómplice”.

Agregó que las investigación sobre Butt comenzó hace dos años pero que “no había información de inteligencia que indicara que se planeaba este ataque, y a la investigación se le había dado la prioridad correspondiente”.

“Sigue en curso el trabajo para comprender más cosas sobre ellos, sus conexiones y si fueron asistidos por apoyados por alguien más”, agregó.

Seis mujeres y cuatro hombres detenidos por la policía aún estaban siendo interrogados, dijo Rowley, sin identificarlos.

Más temprano, Scotland Yard había dicho que conocía la identidad de los tres atacantes -y no sólo de dos- y que las haría pública “tan pronto como sea operativamente posible”, mientras los investigadores trataban de establecer si eran parte de una red más amplia de extremistas islámicos.

En ese mismo comunicado, la policía agregó que había varios sospechosos bajo arresto y que “un número” adicional de personas fue detenido en nuevos operativos en Barking y Newham, otro suburbios del este de Londres, pero tampoco dio más detalles, informó la cadena de noticias BBC.

Retorno a la normalidad

La mayoría de las estaciones de subterráneo reabrieron en el barrio donde ocurrió el ataque, permitiendo un retorno a la normalidad y una reanudación de las actividades comerciales luego de 24 horas de cierre de la zona por un cordón policial.

Algunos residentes que debieron permanecer en sus casas todo el día de ayer pudieron salir a la calle por primera vez desde los ataques.

La comisaria jefa de la Met, Cressida Dick, animó a los londinenses a no permitir que los extremistas les “impidan vivir su vida” con normalidad, a la vez que admitía que las fuerzas de seguridad tendrán que adaptarse a una “nueva realidad” a la vista de las frecuentes atrocidades cometidas por yihadistas.

Dick compareció junto con el alcalde de la capital, Sadiq Khan, en el mercado gastronómico de Borough, que, junto con el Puente de Londres, fue el otro escenario escogido por los atacantes.

La jefa policial dijo que Scotland Yard reconoce que ante este nuevo escenario conviene llevar a cabo una revisión “general” en este país de la “estrategia, tácticas y recursos disponibles” para abordar esta amenaza.

Desde 2013, los servicios de seguridad nacionales han abortado 18 complots para atentar en suelo británico, entre ellos cinco ataques cuya ejecución estaba prevista para semanas después del ataque suicida contra Westminster del pasado 22 de marzo.

En una entrevista con la emisora BBC Radio 4, Dick no descartó que esa nueva manera de atentar esté “inspirando” a otros fanáticos a agredir a la población.

“La retórica que llega del (grupo yihadista) Estado Islámico y otras organizaciones ha sido la de animar a la gente a que actúen en solitario, a emplear métodos rudimentarios y, sin duda, algunas personas que ven algo que desde su punto de vista distorsionado les parece exitoso, se pueden sentir inspirados”, observó.

“La ideología es perversa”

El laborista Khan, el primer edil musulmán de Londres, se confesó “furioso” por el hecho de que los extremistas “usaran” el islam, la fe que él profesa, para “justificar” sus acciones.

Remarcó que “la ideología que siguen (los agresores) es perversa, está envenenada y no tiene ningún lugar en el islám”, y aseguró que “Londres no se dejará amedrentar por el terrorismo”, después de que el citado grupo yihadista se atribuyera la autoría.

En la recta final para las elecciones del jueves próximo, May enfatizó que lo ocurrido no es solo “un ataque contra Londres y el Reino Unido, sino también contra el mundo democrático”.

En una breve comparecencia en su residencia oficial de Downing Street, tras haberse reunido justo antes con el comité de emergencia del Gobierno, la líder tory reveló que el nivel de alerta por atentados seguirá siendo “severo” en este país, el segundo más alto en una escala de cinco.