Cultura

Importante distinción para Ana María Shua

Recibió el primer Premio Iberoamericano de Minificción "Juan José Arriola" que entrega el Ministerio de Cultura mexicano.

La escritora argentina Ana María Shua recibió el primer Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”, en el marco de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Cuando tenía nueve años gané el premio a la Mejor Composición por el centésimo aniversario de la Revolución de Mayo; gané el premio de todo mi distrito escolar y creo que nunca desde entonces había estado emocionada por un premio como lo estoy en este momento, señaló Shua al recoger este galardón a toda su trayectoria. La escritora dijo estar “enormemente agradecida con todos los involucrados” con el premio. El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, así como Clara Jusidman, representante del Seminario de Cultura Mexicana, destacaron el trabajo de la autora suramericana.

“Quiero decir que este premio tiene que ver con la mirada profunda sobre nuestra literatura y cultura; el mundo de la minificción pertenece más a la poesía, este premio es el más literario de esta feria. Así celebramos a Ana María Shua”, destacó Vázquez Martín. La autora argentina presentó su libro “Minificciones: Antología Personal”. Previo a la ceremonia de premiación fue inaugurado en el Museo del Estanquillo de la capital el primer Encuentro Iberoamericano de Minificción, dedicado a uno de los géneros con más auge en los últimos años.

Este dio inicio con la conferencia “La minificción como un indicio de la capacidad de asombro”. Este primer Encuentro Iberoamericano de Minificción reunió a autores de países como Nicaragua, Argentina y Perú. Varios de los artistas invitados leyeron sus minirrelatos, desde Shua al peruano Rony Vásquez o el mexicano José Manuel Ortiz. El pasado 12 de octubre se dio a conocer que la argentina Ana María Shua ganaba este Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”, en tanto que la obra “Las tierras arrasadas, del escritor y politólogo mexicano Emiliano Monge, fue la obra ganadora del IX Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”. Shua cuenta con una amplia trayectoria literaria repartida entre el microrrelato, el cuento y la novela adulta e infantil que se remonta a 1967, cuando publicó sus primeras poesías bajo el título “El sol y yo”, cuando apenas tenía 16 años.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...