CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de febrero de 2024

Impulsan un pedido de informes sobre el estado de conservación de Villa Victoria

Lo promueve el bloque de Acción Marplatense. Busca que el Ejecutivo señale el mantenimiento que se le realiza a la nave principal, las construcciones accesorias y los jardines.

Villa Victoria está ubicada en Matheu 1851.

El bloque de Acción Marplatense del Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación mediante el que busca que el Ejecutivo municipal informe sobre el estado de conservación de la Villa Victoria Ocampo, declarada por ordenanza “Bien Cultural de Interés Patrimonial”.

La concejala Eva Ayala, impulsora del expediente, pide que se informe el estado de conservación de la nave principal, las construcciones accesorias, los jardines y el predio en general de la vivienda ubicada en Matheu 1851.

Ayala solicita un relevamiento de los trabajos de preservación y mantenimiento realizados en los últimos seis meses, un detalle de los métodos de cuidado para con el arbolado, la flora y los sectores verdes, y estudios de impacto sobre el bien patrimonial que consideren tanto la infraestructura como el entorno.

También consulta por las actividades autorizadas o permitidas por el gobierno municipal, los rubros habilitados y los productos que se pueden comercializar “utilizando el patrimonio municipal”.

Por último, pide información del personal a cargo del cuidado, mantenimiento y restauración de los bienes y el paisaje que conforman el establecimiento.

La intención de Ayala es que, una vez que el Concejo apruebe el proyecto y el Ejecutivo envíe el informe pertinente, sea remitido a la Asociación de Amigos de Villa Victoria.

Inmueble histórico

El actual Centro Cultural Villa Victoria Ocampo fue construido en 1912 como residencia de vacaciones por la familia Ocampo. En 1973 fue la propia Victoria quien donó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el establecimiento junto con la Villa Ocampo de Beccar, partido de San Isidro.

En enero de 1981, la Municipalidad de General Pueyrredon adquirió la propiedad mediante una subasta pública realizada luego de que la Unesco decidiera desprenderse de ella.

La casa de madera de tipo bungalow fue encargada a Inglaterra por su tía abuela y madrina, Francisca Ocampo (tía Panchita) a la empresa inglesa Boulton & Paul.

Estas construcciones se elegían por catálogo, se encargaban y llegaban por barco a Argentina, y posteriormente a Mar del Plata en un lento viaje de carruajes. Era muy común la demanda en los lugares donde hubo colonias británicas, por eso existieron muchas “Villas Victoria” en todo el mundo; pero no era tan habitual en nuestras tierras y seguramente son pocas las que aún perviven, ya que no estaban previstas para durar cien años.

Al bungalow de dos pisos se le agregó posteriormente, a la derecha de la entrada, la casa de los caseros, de estilo francés, y luego una tercera construcción, en estilo italiano, destinada a vivienda para el personal de servicio, con un garaje doble, construidas en 1913 por el ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria.

Victoria Ocampo la heredó en la década del ’20 y la convirtió en un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos, tanto del país como del exterior. Por sus pisos transitaron personalidades como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Gabriela Mistral, María Rosa Oliver, Pedro Henríquez Ureña, Waldo Frank, Saint-John Perse, Roger Caillois, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear y Regina Pacini, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea y tantos otros.

Allí se expone, por ejemplo, el mobiliario original de la habitación de Victoria Ocampo, y pueden observarse muestras temporarias, videos que ilustran acerca de la casa y la escritora, y una exposición de diversos números de la Revista Sur (celebre revista literaria y editorial argentina, ambas fundadas por la escritora) y obras literarias.

 

 



Lo más visto hoy