CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de junio de 2020

Impulsan un plan de reducción de tasas para los gastronómicos

La propuesta del Frente de Todos busca que el municipio atenúe el impacto de la crisis que atraviesa el sector. Podrían acogerse los negocios que mantuvieron su nómina de personal.

El bloque del Frente de Todos local.

Mientras el gobierno municipal insiste ante la Provincia por la reapertura del sector gastronómico, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó este jueves dos proyectos destinados a atenuar el impacto de la crisis en los establecimientos del rubro.

Una de las iniciativas busca conformar en el ámbito municipal un programa de protección que incluye reducciones, suspensiones y prórrogas en concepto de tasas y derechos municipales aplicados a la actividad. La otra promueve la creación de “corredores gastronómicos”, que permitirían la peatonalización de cuatro zonas durante los fines de semana. 

“La gastronomía es una de las actividades fundamentales en la configuración de Mar del Plata como uno de los principales centros turísticos del país”, fundamentó la bancada conducida por Marcos Gutiérrez.

“El sector gastronómico genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos y, por sus características, tiene un alto efecto multiplicador en la economía”, apuntó.

El bloque opositor explicó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio “implicó la necesidad generar mecanismos sociales de contención del avance del Covid 19, entre ellos, el cierre temporario de todas las actividades no consideradas esenciales, entre ellas, la gastronomía –excepto el reparto a domicilio de alimentos-“.

La presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori, consideró “fundamental” el acompañamiento del municipio “en todas las dimensiones a su alcance” con el objetivo de “proteger y fomentar un sector que es de alto interés para el desarrollo económico de la ciudad, sobre todo ante la necesidad de la construcción del escenario pospandemia”.

La propuesta consiste en suspender por seis meses la aplicación del artículo 9º inciso d) de la Ordenanza Impositiva, referido a los importes mínimos por anticipos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, clasificados según metros cuadrados habilitados. Solo se aplicarían los coeficientes generales del artículo 8º.

Comprendería además una reducción del 50% de los derechos de ocupación o uso de espacios públicos hasta diciembre inclusive.

Los establecimientos gastronómicos también serían exceptuados hasta diciembre del pago de la tasa por Publicidad y Propaganda correspondiente a anuncios y cartelería visible desde la vía pública.

De aprobarse la ordenanza, se establecería un descuento del 30% desde julio hasta diciembre inclusive en la Tasa por Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para Grandes Generadores.

También se prorrogaría hasta febrero del año que viene el pago de la Tasa por Habilitación de oficinas, locales de prestación de servicios, depósitos, comercios e industrias para los locales que se habiliten hasta el 31 de diciembre.

¿Qué establecimientos podrían ingresar al programa de beneficios? De acuerdo con el proyecto, los que hubieran mantenido la nómina de personal en relación de dependencia correspondiente al 31 de marzo. Es más: los contribuyentes deberían acreditarlo mediante la presentación de una declaración jurada mensual.

“Corredores gastronómicos”

El otro proyecto del Frente de Todos vinculado al sector busca la generación de “corredores gastronómicos”, que permitiría peatonalizar diversas calles y promover una mayor actividad.

Incluiría cuatro zonas: Hipólito Yrigoyen entre Castelli y Gascón, Córdoba entre Primera Junta y Castelli, Olavarría entre Rodríguez Peña y Falucho y Diagonal Pueyrredon entre San Martín y Bolívar.

Allí se dispondría la total peatonalización todos los fines de semana durante un año, por lo que quedaría suspendida la circulación en cualquier tipo de medio de vehículo.

En esas calles se reforzaría la iluminación de la vía pública mediante la instalación de focos bajo consumo, se acondicionarían calles y veredas, se instalarían mesas sobre el espacio público, se permitirían los espectáculos culturales y se generarían “espacios de intercambio o uso común al aire libre”.



Lo más visto hoy