CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 30 de agosto de 2020

Impulsan una certificación para manipular alimentos en el marco de la pandemia

Busca generar certeza al consumidor final que adquiere los alimentos, ya sea en restaurantes, colegios, empresas o las modalidades denominadas delivery o take away.

Un grupo de emprendedores argentinos presentó un protocolo y una certificación de calidad para la industria alimentaria, destinados a asegurar la correcta manipulación de alimentos y materias primas desde su recepción hasta que llegan a los clientes, frente al riesgo de propagación del coronavirus.

La certificación “Gastronomía Segura” busca responder a las necesidades del sector y generar certeza al consumidor final que adquiere los alimentos, ya sea en restaurantes, colegios, empresas o las modalidades denominadas delivery o take away.

“Hoy más que nunca tenemos que responder a las necesidades en términos de seguridad e higiene de los alimentos, tanto para la tranquilidad de quienes están a cargo de los establecimientos gastronómicos como para el cliente que recibe el producto en su casa”, explicó a Télam el especialista en el área Demian Cleiman, miembro del equipo fundador de Gastronomía Segura.

Las certificaciones se otorgan a quienes hayan realizado el curso y aprobado la evaluación final, y en una segunda etapa se incluirá a los establecimientos gastronómicos, luego de hacer una auditoría para verificar que cumplan con el protocolo en sus diferentes procesos, además de haber capacitado a todo el personal.

En los cursos se abordan medidas generales y específicas de prevención puertas adentro (higiene, desinfección, distanciamiento, gestión de residuos, etc.), ingreso de personal, recepción, almacenamiento y depósito de materias primas y su correspondiente manipulación en el área de cocina.

Se establece pautas para la preparación, el empaquetado y la entrega del alimento al cliente final, lo que garantiza la trazabilidad del protocolo de punta a punta del proceso.

El proyecto es liderado por profesionales con amplia experiencia en gastronomía, seguridad e higiene y bromatología, y busca dar respuesta a una necesidad del sector y colaborar con su reactivación en un marco de confianza del consumidor final.