CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de junio de 2019

Inauguran en el puerto el primer centro de asistencia a familiares de víctimas de naufragios

Tendrá funcionamiento permanente con un equipo de profesionales especializados en emergencias y crisis. Es una iniciativa compartida de los ministerios de Agroindustria y Producción de la provincia y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Foto archivo. Familiares de víctimas del hundimiento del Repunte.

En jurisdicción portuaria quedará inaugurado este martes el Centro de Asistencia Psicosocial, Prevención y Seguridad (CAPPS Puerto Mar del Plata) que aparece como una respuesta efectiva del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional para acompañamiento y asistencia profesional a familiares y entorno de tripulantes fallecidos o desaparecidos en naufragios.

Este nuevo servicio, que se habilitará hoy a las 14.30 con un acto que contará con presencia de funcionarios y familiares de víctimas de tragedias marinas, abarcará además el fortalecimiento de estrategias de prevención y seguridad en todas las actividades que desarrollan los trabajadores y las tripulaciones con asiento en la terminal marítima local.

Es una obra emprendida por los ministerios de Agroindustria y Producción bonaerense con el impulso de la gobernadora María Eugenia Vidal y a través del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Su objetivo es garantizar la atención adecuada de personas, grupos, comunidades, equipos de trabajo y agentes de la administración pública que estén o puedan estar expuestas a siniestros y situaciones de emergencia o desastre.

Martín Merlini, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, explicó que se trata de un equipo de trabajo “especializado para brindar contención, acompañamiento, asistencia psicológica y ayuda para la recuperación”. Actuará bajo un modelo centrado en la psicoprevención y con un servicio de asistencia psicosocial que, articulado en red con los servicios de emergencia, salud, seguridad y desarrollo social, atenderá necesidades de afectados y damnificados, sean víctimas directas, indirectas o integrantes de equipos de primera respuesta.

El modelo tuvo una primera experiencia hace un año, cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata acompañaron y asistieron a los familiares del buque pesquero Rigel, naufragado cuando viajaba con nueve tripulantes de bordo; uno falleció y los restantes permanecen desaparecidos. En aquella oportunidad se intervino con personal de servicios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Atención a la Víctima y voluntarios del Grupo de Apoyo Psicológico de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los puertos se asocian contra la corrupción
En una actividad que se cumplirá a partir de las 12.30 en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a partir de una iniciativa del Ministerio de Producción bonaerense los funcionarios responsables de las terminales marítimas de la provincia de Buenos Aires ratificarán su participación en el programa provincial de Integridad de Empresas del Estado

Allí se firmará el compromiso mediante el cual los consorcios de gestión de Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Dock Sud, San Nicolás y Quequén adhieren a esta iniciativa que promueve el desarrollo y la implementación de políticas que lleva adelante la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) del Ministerio de Justicia de la Provincia, orientado a lograr que las empresas impulsen procedimientos internos para prevenir, detectar y corregir los riesgos de corrupción en sus operaciones.

Estas administraciones portuarias se sumarán a otras empresas con participación pública que se incorporaron al Programa de Integridad, entre ellas Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA); Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO); Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA); Centrales de la Costa Atlántica S.A. (CCASA); Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA); Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO); Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) e Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).