CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de mayo de 2022

Incluyen a personas trasplantadas en los Juegos Bonaerenses: “Honro mi vida haciendo deporte”

Juliana, de 22 años, es una de las diez marplatenses trasplantadas que participará de los Juegos. Entrena a diario y representa la calidad de vida que puede tenerse luego de un trasplante. Volvió al Materno Infantil, donde nació, para generar conciencia junto a Cucaiba: "Los invito a ser donante. Jugátela".

Juliana Crededio, deportista y trasplantada hepática.

A solo siete meses de haber nacido en el Hospital Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, Juliana debió afrontar una delicada cirugía para sobrevivir. Un donante le salvó la vida y pudieron hacerle el trasplante de hígado que necesitaba. Juliana no solo superó la operación, sino que pudo desarrollar una buena calidad de vida y hoy, 21 años después y llena de orgullo, es una de diez deportistas marplatenses que participará de los Juegos Bonaerenses. Antes, volvió al Materno para generar conciencia sobre la donación de órganos.

“Honro mi vida haciendo deporte”, reconoció Juliana Crededio al regresar al hospital en el que nació, haciendo una pausa en sus entrenamientos diarios, con el objetivo de compartir su historia y alentar a la población a ser donante de órganos en el marco de la campaña que este año lanzó Cucaiba bajo la consigna “Jugátela”.

Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina, desde 1997, el Día Nacional de la Donación de Órganos, en homenaje al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público.

La fecha se celebra con motivo de homenajear a las y los donantes, y acompañar a sus familiares, amigos y a todas las personas que forman parte del sistema de salud.

Este año, Cucaiba desarrolla la campaña #Jugátela para visibilizar el compromiso de todos los donantes que permitieron el trasplante de miles de personas, como el caso de Juliana Crededio, de 22 años, quien hoy con una sonrisa fuerte puede compartir su historia.

La campaña #Jugátela busca acompañar en este homenaje a sus familiares y amigos, y también hace alusión a la incorporación de la categoría “Personas trasplantadas” dentro de los Juegos Bonaerenses.

Por primera vez en la edición de los Juegos Bonaerenses se decidió incorporar la categoría de “personas trasplantadas”, luego de un arduo trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra) y Cucaiba.

En esta primera edición, las disciplinas para la competencia son tres: atletismo, natación y tenis de mesa. En categorías desde sub 17 hasta mayores de 60 años.

Mar del Plata cuenta con diez personas trasplantadas que se inscribieron para participar de los Juegos Bonaerenses. Atletas que a diario entrenan su deporte y son la clara representación de la calidad de vida que puede tener una persona luego del trasplante, como Juliana.

La final de los Juegos en la categoría “Personas trasplantadas”, como todas las finales de los Bonaerenses, tendrá su sede en Mar del Plata.

Asimismo, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata será escenario de una original propuesta que en forma paralela se llevará a cabo en el Hospital El Cruce “Néstor Kirchner”, que consiste en convocar a las y los deportistas trasplantados inscriptos para participar en los Juegos y realizar una simulación de Maratón por los pasillos del hospital.

La actividad se realizará este lunes a las 10. Se establecerán puntos de “posta” dentro de ambos hospitales y luego se podrá escuchar el testimonio de los deportistas en relación a su vida después del trasplante y la experiencia de la práctica del deporte.

Participarán del evento, también, distintas ONG de la ciudad dedicadas a la promoción de la donación de órganos, tejidos y células.

El cierre de la actividad estará a cargo de las autoridades del Hospital y Graciela Loredo de Errea como responsable de la oficina de Cucaiba en Mar del Plata.