CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de septiembre de 2022

Informe del Colegio de Arquitectos sobre el espacio público y la accesibilidad

Considera inviable el techo como elemento compositivo en los decks, ya que perjudica al espacio urbano más allá de la materialidad con la que se realiza. "Muchos de los locales gastronómicos no tienen servicios accesibles", destaca.

Comercios tapados por los decks consideran que registran caídas en sus ventas.

El Colegio de Arquitectos Distrito IX de la provincia de Buenos Aires elaboró y presentó un informe que da cuenta del beneficio que inicialmente generaron los decks en la gastronomía, como así también de la afectación del espacio público y el problema de la falta de condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

“Entendemos que la consolidación volumétrica, física y perceptiva de los decks atenta con la noción de espacio público”, plantea el informe, acompañado por fotos de estas estructuras en algunos puntos de la ciudad.

“Sobre las cubiertas de los decks nos parece inviable el techo como elemento compositivo, ya que perjudica al espacio urbano más allá de la materialidad con la que se realiza. Así como se implementara en otras localidades promovemos el uso de sombrillas en condiciones de seguridad”, señalaron.

El colegio profesional hizo referencia también a la “consolidación negativa; física, espacial y perceptual del espacio urbano público donde no solo se perjudica la libre circulación peatonal y vehicular sino al resto del sector comercial”.

De cara al debate de la nueva ordenanza, plantearon que “debería agregarse un artículo sobre la accesibilidad de los decks” ya que “una propuesta de uso del espacio público no puede generar espacios inaccesibles”, como escalones y obstáculos en la circulación.

Muchos de los locales gastronómicos no tienen servicios accesibles, y lamentablemente la normativa les permite a través de la ordenanza 17.809 señalar la existencia o no de baños para personas con discapacidad, pero el uso del espacio público, es decir de todos y todas, debe asegurar los derechos de los ciudadanos y no aceptar bajo ningún concepto las barreras en la utilización de los decks; de ningún modo se pueden seguir generando espacios fuera de la norma”, analizaron.

Asimismo, desde el Colegio de Arquitectos propusieron que se evalúe la posibilidad de realizar concursos de arquitectura como principal herramienta para generar soluciones de calidad sobre el espacio público, por ejemplo mediante un concurso de proyectos para abordar propuestas sobre los corredores gastronómicos; o bien “generar uno o varios módulos tipo” mediante concursos para garantizar “la calidad, durabilidad, accesibilidad y mediante la estandarización de un paisaje urbano más cuidado y sin excesos”.

“Cada deck es trabajo, pero no se puede hacer cualquier cosa”



Lo más visto hoy