CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de enero de 2019

Inhibidores de alarma, una modalidad de robo de autos que preocupa en el verano

Delincuentes utilizan aparatos que no permiten activar la alarma ni trabar las puertas de los autos. Cuáles son las zonas más afectadas y recomendaciones para evitarlo.

Un hecho cotidiano. Alguien estaciona su auto, desciende y presiona el botón para activar la alarma y trabar las puertas. Es casi un movimiento automático, no se piensa, ni se medita, no chequea si se hizo correctamente.

Los delincuentes, que con el paso del tiempo evolucionaron en técnicas, se aprovechan de esa situación y llegan a utilizar unos inhibidores para las alarmas, un aparato que bloque la señal y no permite que se accione.

Un hombre registró en un video el momento en que se da cuenta que alguien había utilizado un inhibidor de alarmas en la zona que le impedía cerrar su auto. Había estacionado su auto en Alvear casi Rawson y al presionar una y otro vez el botón para activar la alarma y trabar las puertas notó que no funcionaba.

El hombre llegó a la conclusión de que los cuidacoches utilizaban algún tipo de inhibidor para luego robar los autos estacionados. “Esto pasa siempre en esta zona”, explicó en el video que difundió para alertar a otras personas.

En Mar del Plata, la zona más afectada con este tipo de robos es la que comprende a la jurisdicción de la comisaría novena, principalmente el área comercial de Güemes, el barrio Los Troncos y la costa por Playa Grande.

Fuentes policiales consultadas por LA CAPITAL confirmaron que en jurisdicción de la comisaría novena existen robos de autos en los que los delincuentes utilizan inhibidores de alarmas, aunque “sin ser muchos casos”. En lo que va del año registraron seis autos robados.

La zona más afectada con este tipo de robos es la que comprende a la jurisdicción de la comisaría novena, principalmente el área comercial de Güemes, el barrio Los Troncos y la costa por Playa Grande. 

En esa zona, la policía realizó numerosos controles a los cuidacoches por sus posibles vínculos con el robo de autos.
Históricamente, en Mar del Plata, las dos zonas en las que más robos de autos se registran son en las jurisdicciones de las comisarías primera y segunda, es decir el centro y la zona comercial de Alberti, Córdoba y la vieja terminal, en las que llegan a registrar hasta 25 robo de autos por mes.

En jurisdicción de la comisaría primera, en agosto y septiembre la policía había detectado a delincuentes que utilizaban inhibidores de alarmas y, tras una intensa investigación, lograron aprehenderlos y secuestrar estos aparatos.

Datos oficiales indican que en la primera quincena, en la jurisdicción de la comisaría primera han robado 8 autos, una cifra que va acorde a lo sucedido en diciembre, cuando fueron robados 15 vehículos.
Fuentes consultadas de la comisaría segunda aseguraron que en esa jurisdicción no se han registrado robos con la mecánica del inhibidor de alarmas ya que, en esa zona, los vehículos que más se roban son los “clásicos para repuestos” como el Fiat Uno, Renault Nueve, Volkswagen Gol y Fiat 147.

Especialistas recomiendan verificar al activar la alarma y cerrar con llave las puertas del vehículo.

Caen cuatro colombianos

Cuatro personas de nacionalidad colombiana, entre ellos una mujer, acusadas de utilizar un inhibidor de alarmas para robar autos fueron apresadas en las últimas horas en la localidad balnearia de Cariló tras un operativo cerrojo.

Al momento de ser detenidos, tenían en su poder un inhibidor de alarmas. Además se les secuestró el vehículo con el que circulaban, dinero en efectivo de diferentes países y celulares, entre otros elementos.

A partir de una investigación policial y gracias el aporte de las cámaras de seguridad que registraron el acceso a Cariló de una camioneta Renault Duster en la que se desplazaban los sospechosos, personal de la Estación de Policía Comunal Valeria del Mar II, logró interceptar a los ocupantes del rodado en la intersección de las calles Avutarda y Jacaranda de Cariló.

Según se determinó, los aprehendidos de entre 18 y 39 años y domiciliados en Capital Federal y Avellaneda, utilizaban un dispositivo electrónico que deshabilitaba las alarmas de los rodados, y que a simple vista simulaba ser un handy.

De acuerdo a los pesquisas, el vehículo en el que se trasportaban habría sido visto en la zona protagonizando otros hechos y con esos datos se comenzó la investigación.

Minutos antes de ser apresados, y a pocos metros del lugar, en las calle Laurel y Ciruelo habían intentado abrir una camioneta Toyota y al ser sorprendidos se dieron a la fuga, aunque terminaron apresados por la policía.

Del interior del rodado se secuestró $5.000 en distintas denominaciones y países, varios teléfonos, un bastón extensible de acero, cargadores de varios celulares con distintas entradas de pin y un aparato simil a un handy con su respectiva cuna cargadora con adaptables, el cual se utilizaría para llevar a cabo los ilícitos.

Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia en la causa caratulada “robo agravado en poblado y en banda- hurto agravado en poblado y en banda”.



Lo más visto hoy