CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 23 de agosto de 2019

Inquilinos de todo el país llevaron sus reclamos al gobierno nacional

Pidieron congelar los precios de los alquileres y suspender los desalojos hasta fin de año, así como también que se otorguen distintos subsidios a jubilados, desocupados y trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza.

LA PLATA (Corresponsalía). – Inquilinos de todo el país reclamaron una serie de beneficios a nivel nacional para afrontar el impacto que la crisis económica provoca también en el mercado de los alquileres.

Entre los principales pedidos que los representantes de la Federación de Inquilinos Nacional realizaron el último miércoles ante el secretario de Vivienda Iván Kerr, se encuentran el congelamiento de los precios de los alquileres y la suspensión de los desalojos hasta fin de año y el otorgamiento de distintos subsidios para que jubilados, desocupados y trabajadores que se encuentran por debajo de la línea de pobreza puedan continuar arrendando una propiedad.

En el encuentro que duró media hora, los representantes de la Federación solicitaron además que se garantice la entrega de la factura por el pago del alquiler y la deducción del Impuesto a las Ganancias, así como también el envío al Congreso -“de forma urgente”- de un proyecto de Ley de Alquileres.

“De todas estas medidas, el secretario de Vivienda no se comprometió a tomar ninguna”, manifestaron desde la Federación que encabeza Gervasio Muñoz.

Y agregaron que “sobre la mayoría dijo que ‘las iba a estudiar’ y, sobre otras, que ‘las iba a conversar con AFIP’”.

“La reunión nos dejó sabor a poco”, aseguró a LA CAPITAL Germán Schierff representante de la Asociación Platense de Inquilinos (API).

“Se notaba que el gobierno no había estado siquiera pensando en el tema”, dijo el representante local.

Y añadió que “la gente nos pregunta de cuánto serán los aumentos, pero por el momento nadie lo sabe porque no hay valores de referencia”.

“Producto de la fuerte devaluación de la semana pasada, hoy en día ni los propietarios ni los inquilinos tienen idea de cuánto vale su vivienda”, remarcó.

Proyectos estancados

Por otro lado, Schierff señaló que “el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, promovió el año pasado una Ley de Alquileres, que todavía no salió”.

En este punto vale recordar que en octubre de 2018 el presidente Mauricio Macri anunció el impulso de un proyecto en el Congreso, pero luego del rechazo del sector inmobiliario, los legisladores de Cambiemos retiraron el apoyo a la propuesta.

En la Provincia, también la gobernadora María Eugenia Vidal había acompañado una iniciativa de estas características pero la coyuntura política –y la falta de actividad en las Cámaras legislativas bonaerenses- mantienen estancado su tratamiento.