CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de octubre de 2019

Insomnio, el rap por el femicidio de Carolina Barrios

El hermano de la mujer asesinada el 23 de diciembre por Ricardo Ramón Burgos, grabó una sentida canción con su grupo L.H.C. (La Hermandad Crew). "El rap fue lo que me hizo desahogarme a mí manera", dijo Lucas "Click-Clack" Hernández.

El femicidio de Carolina Barrios en la víspera de Navidad de 2017 hizo eco en las calles del barrio Santa Rita, y su hermano, el rapero Lucas Click-Clack Hernández le dedicó una sentida canción, “Insomnio”, que sonará en la puerta de Tribunales el próxima martes antes de que el TOC N° 2 dé a conocer la condena del único imputado, Ricardo Ramón Burgos.

Lucas es conocido en las calles del barrio como Click-Clack, parte del grupo de raperos L.H.C. (La Hermandad Crew) y recuerda que tras el femicidio de su hermana no pudo dormir, con esa mezcla venenosa que se instala en el centro del cuerpo de dolor, bronca e impotencia.

Lucas no recuerda la fecha. Debe haber sido el verano de 2018, alguna noche de calor agobiante y su cerebro clavado en el recuerdo de su hermana, en que la habían asesinado de una puñalada en el cuello horas antes de navidad. En que no se pudo despedir, en que no la pudo abrazar. Y de nuevo la bronca, el dolor, la impotencia, la transpiración frío, la furia.

Toda esa mezcla de sentimientos, Lucas los canalizó en una canción por el femicidio de su hermana. Con palabras como dagas que laceran el corazón, Click-Clack escribió los versos de Insomnio, un rap que habla de amor, muerte, suicidio, dolor.

Otra noche más de luto que te tengo que pensar/Otra noche más que un sueño que te vuelvo a recordar/Mi cabeza maquinea vuelve todo para atrás/Tu recuerdo no se borra y nunca se va a borrar/Cada cosa que decía hoy se quedaron acá/Cada vez que te reías no me lo puedo explicar/Que no estés con tu familia/Cómo le digo a mamá/Que La Caro ya no vuelve/Que La Caro no está más. 

Lucas es parte de un grupo de raperos, LHC y esta en sintonía con el resto de los chicos de “La cultura en el barrio” que utilizan las rimas del rap como una forma de entender su realidad, de denunciarla, de comunicarla. “Fue lo que me salió, era algo que quería contar, que tenía guardado y fue lo que me salió en el momento”, explicó Lucas.

“La música, el rap fue lo que me hizo desahogarme a mí manera. Yo tenía toda esa bronca, esa impotencia, ese peso de no poder hacer nada, simplemente la largo con el rap. Es mi forma de expresarme”, agregó Click-Clack.

“La muerte de Caro fue algo terrible. Yo el 23 de diciembre estaba hablando con mi hermana, preparábamos una fiesta para pasarla juntos. Había comprado asado, le había dicho que se viniera. De repente . Me voy a bañar, salgo y a los 20 minutos me dicen que mi hermana se estaba muriendo en el Hospital Interzonal, que se había muerto”, recordó Lucas.

“Fue algo inesperado, mi hermana nunca me mostró nada de lo que pasaba con él. Capaz para protegerme, para que no me hiciera lo mismo. Y por proteger a la familia no sabíamos nada”, dijo el hermano de Carolina Barrientos.

El martes será la sentencia y el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 podría darle prisión perpetua a Ricardo Ramón Burgos.

La familia está tratando de rearmar algo que está roto. Falta siempre un eslabón en esta cadena. Tratamos de levantarnos. Somos una familia que siempre estuvimos todos unidos, todos juntos. Fuimos de levantarnos siempre y bueno, el día que falleció Carolina se derrumbó todo. Tratamos de contener a mi vieja, a mis sobrinos como se pueda”, explicó Lucas.

“Navidad o el cumpleaños de Carolina, son momentos dolorosos. Nos juntamos, comemos y lloramos. Es recordar y toda la mierda vuelve a revivir. A uno le dicen que hay que acostumbrarse a vivir con eso, de una forma en la que uno no vivía”, reflexionó el rapero.

El martes 22 de octubre, en la puerta de Tribunales sonará Insomnio, el rap que Click-Clack, el hermano de Carolina Barrios, escribió sobre el femicidio.