CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 3 de octubre de 2017

“Intentaremos aprovechar la experiencia que recogimos”

Norberto De Paz, en el Media Day de Unión. El DT explicó qué buscó con los cambios en el plantel para el nuevo Torneo Federal. Adelantó la realización de dos amistosos ante Estudiantes de Olavarría antes del debut con Belgrano de San Nicolás.

Norberto De Paz intentará conseguir un equipo más rápido que el de la última temporada para estar a la altura de un certamen en el que se corre mucho.

A menos de tres semanas para el comienzo del Torneo Federal 2017/2018 de básquetbol, Norberto De Paz, el entrenador de Unión, hizo un alto durante la sesión fotográfica de Carolina Rodrigo con cuerpo técnico y todo el plantel para analizar qué puede depararle la temporada a un equipo renovado.

En el Media Day del equipo “celeste”, el DT habló de aprovechar la experiencia recogida en el primer torneo en la categoría y puntualizó lo que buscó con las modificaciones realizadas en el plantel. “Teníamos una cierta cantidad de jugadores en algunos puestos que no usamos demasiado. Intenté variar en ese sentido”, le explicó a LA CAPITAL.

-Faltan menos de veinte días para el comienzo del Torneo Federal. ¿Con qué expectativas?
-Son buenas, lindas. Habiendo pasado la experiencia del torneo anterior, más tranquilos. Aunque este año habrá un condimiento extra, que no hubo el año anterior, el del descenso. Para nosotros es importante. No es que lo tengamos en cuenta, pero la zona Bonaerense es muy competitiva y tendremos que rendir al máximo. El objetivo será ingresar al play-offs de Reclasificación, como el año anterior. Pero con la aspiración de sortearlo.

-¿Qué enseñanzas dejó el último Federal?
-Muchas. Desde lo deportivo, lo organizativo, lo técnico, lo táctico. No es que nos haya sorprendido. Pero era una competencia que nunca habíamos jugado. El Provincial de Clubes es muy distinto. A raíz de esa nueva realidad, hicimos algunos cambios en nuestro plantel en relación al último torneo. Teníamos una cierta cantidad de jugadores en algunos puestos que no usamos demasiado. Intenté variar en ese sentido. Específicamente en el puesto del “4”. La mayoría no utilizó jugadores tradicionales en esa posición, fuertes, de poste bajo. Más bien, todo lo contrario, que se abren, que tiran, que juegan uno contra uno. Tratamos de acomodarnos a esas características generales. Y apostamos por renovar con chicos del club que conformaron nuestras expectativas, que se identifican con nuestro proyecto. Ahora intentaremos aprovechar la experiencia que recogimos jugando de visitantes y afirmar nuestra localía. Una de las falencias que tuvimos en la última campaña fue la de no defender nuestra cancha con triunfos. Nos pasaron muchas cosas malas, sobre todo en la primera parte del campeonato. Intentaremos que no vuelvan a ocurrir.

-¿Veremos un equipo distinto o seguirá los mismos trazos de la temporada pasada?
-Mi idea del básquetbol es la misma. Más o menos la de la mayoría de los entrenadores. Defender fuerte, correr y, de no ser posible hacerlo, tomar el mejor tiro posible. Eso es lo que pensamos todos. Dentro de esa idea, tal vez podamos jugar un poco más rápido. El año anterior teníamos en el mismo puesto a Mauro Cerone, Javier Abbadie, Alejo Barovero…Buenos jugadores, pero no tan atléticos. Correr y jugar transiciones rápidas nos costó un poco. Ahora con Lucio Castellani y Juani Varas, que cuando jugó de “4” el año anterior lo hizo muy bien, podemos ser más dinámicos.

 

Cuerpo técnico, jugadores y dirigentes y la tradicional foto grupal del Media Day. Amena reunión con la prensa.

-¿Te preocupa haber perdido a Nacho Fernández?
-Con Nacho teníamos buena química…Pero Nico Lorenzo tiene mucha experiencia de TNA, de Torneo Federal…Es distinto a Nacho, que siempre buscó primero asistir y luego sus tiros. Lorenzo tiene más gol. También tiene pase y asistencia, pero tiene otro protagonismo ofensivo. Creo que a nosotros nos va a venir bien porque, a priori, Agustìn Jara no va a ser sorpresa. Lo conocen más, lo van a marcar más y ahí nuestro base podrá explotar sus tiros abiertos.

-¿Cómo vas a resolver el suplente del base?
-Será Valentín Lofrano, también ocasionalmente pueda jugar Agustín Jara en esa posición. Sobre todo si nos queremos poner altos en algún juego. Tal vez los equipos que entraron nuevos a nuestra zona, como Derqui o Zárate, tengan una composición más tradicional y necesitemos equiparar con más altura. Pero es una alternativa.

-¿Esperás un salto de calidad de los chicos?
-Conocemos más la competencia. Ya es su segunda pretemporada. Los veo mejor preparados físicamente. El año pasado nos costó más aclimatarnos…

-Falta algún partido nomás…
-Tal vez juguemos un partido mañana (por hoy) con Quilmes. Para no hacerlo siempre entre nosotros. Y el viernes 13 y el sábado 14 iremos a Olavarría a jugar un par de partidos frente a Estudiantes.

-Arrancan “livianito” recibiendo a Belgrano…
-Sí, un partido “picante”, terrible. Además viene con “Nacho” Fernández. Estuvo nada más que un año con nosotros, pero se identificó mucho con el club. Ahora lo tendremos en la vereda de enfrente. También tenemos el recuerdo del partido que le ganamos en El Quincho. Uno de los triunfos más importantes del club en la era profesional por la historia de Belgrano. Ojalá se repita y empecemos ganando contra un candidato