CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 5 de enero de 2021

Investigan el “desvío en la cadena de frío” que causó la pérdida de 400 vacunas en Olavarría

Por el hecho se debió reprogramar la aplicación de la Sputnik V al personal de salud de Olavarría. El fiscal que trabaja para esclarecer el caso no descarta que se haya tratado de un "atentado".

El Ministerio de Salud bonaerense debió reprogramar la aplicación de la vacuna Sputnik V al personal de salud del distrito de Olavarría, tras detectar un “desvío en la cadena de frío” que causó la inutilización de 400 dosis, por lo que se inició un sumario para investigar el hecho.

“En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría”, detalló un comunicado del Ministerio que conduce Daniel Gollan.

Ante esa situación, el Ministerio “decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos”.

Por su parte, el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, dijo hoy que se investiga si el desvío en la cadena de frío se debió a “una falla eléctrica en el freezer” en donde estaban ubicadas o si se trató “de un atentado”.

En declaraciones formuladas a C5N, Sobrino explicó que la denuncia fue radicada por la directora del Hospital Oncológico en la Fiscalía N° 10 de Olavarría.

El fiscal expuso que en ese centro de salud había unas 450 dosis -90 ampollas, cada una de las cuales contiene 5 dosis- que debían permanecer “a una temperatura de entre -18° y -40°”.

“Ayer a la mañana, se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26°, con lo cual había que descartar 400 dosis -dado que otras 50 ya se habían inoculado al personal de salud- porque perdieron la cadena de frío“, precisó.

El fiscal explicó que “se está investigando si fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer o un atentado“, aseguró que “se analizan las dos opciones” y añadió que “para eso se tomó rápidamente la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones”.

Sobrino contó que se realizarán pericias técnicas “respecto del freezer” y puntualizó que se analizarán las cámaras de seguridad “para ver quién ingresó al lugar el fin de semana” y determinar si se manipuló ese artefacto.

En tanto, Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, explicó a Infoeme que comenzaron a corroborar “una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer“.

“Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”, agregó.

Las 400 dosis que había en ese hospital quedaron inutilizables y por este hecho la cartera provincial inició un sumario interno.