La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de abril de 2019

IOMA incorpora a su cobertura practicas y tratamientos médicos que se hacían por excepción

El convenio para el nuevo nomenclador fue firmado por autoridades de la AMP, sociedades científicas, clínicas bonaerenses y la CEMIBO luego de tres meses de conversaciones y reclamos.

Comentarios

En esta nota

Profesionales de la salud y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) acordaron la puesta en marcha del nuevo nomenclador para la cobertura de prácticas médicas y tratamientos para afiliados bonaerenses que hasta ahora se hacían por excepción o vía judicial, informaron este martes fuentes gremiales.

El convenio para el nuevo nomenclador fue firmado por autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP), sociedades científicas, clínicas bonaerenses y la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO) luego de tres meses de conversaciones y reclamos.

El sistema que regía previamente había sido confeccionado en 1958 y se refería a muchas prácticas ya obsoletas.

“Firmamos este acuerdo clave por el que tanto trabajamos junto con las sociedades científicas, que significará un enorme beneficio para pacientes que ya no quedarán supeditados a engorrosos trámites de excepción y amparos para ser bien atendidos”, destacó a la prensa el titular de la AMP, Jorge Varallo.

Si bien no se detallaron las prácticas y tratamientos incluidos en el nomenclador, se informó que el nuevo listado consta de 192 páginas de prácticas de todas las especialidades consensuadas por las sociedades científicas y presentadas al IOMA, la obra social que brinda cobertura a casi 2 millones de beneficiarios.

“El camino fue largo pero estamos satisfechos de haber logrado un cambio histórico: la actualización de un nomenclador que fue creado en 1958 y era tan obsoleto que obligaba a la mayoría de los afiliados a soportar engorrosos trámites de excepción para autorizar prácticas habituales”, dijo el titular de CEMIBO, Eduardo Martiarena.

Además, indicó que el viejo sistema “sometía a los médicos a extensas demoras y contratiempos para lograr el cobro de honorarios”.

Para que comience a regir, el acuerdo deberá pasar por el Consejo Directivo y los organismos de la Constitución, aunque fuentes gremiales informaron que estiman “que esos pasos administrativos se darán en un breve lapso de días”.