CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de junio de 2023

Confirmaron la realización del juicio contra la pareja detenida por el crimen de Martín Mora Negretti

Lo hizo la Cámara de Apelaciones. Julio César Bibbó y su pareja Marilyn Vera González están presos desde hace un año, cuando ocurrió el hecho.

Martín Mora Negretti, el hombre asesinado en la madrugada del domingo 19 de junio de 2022.

La Cámara de Apelaciones confirmó la realización del juicio oral contra la pareja acusada de matar a puñaladas a Martín Mora Negretti (30) el 19 de junio del año pasado.

Julio César Bibbó (22) y su pareja Marilyn Vera González (24), imputados por el homicidio ocurrido en una parada de colectivos de Sarmiento y Rawson, fueron detenidos horas posteriores al crimen. Además, están incriminados en el intento de asesinato de Bruno Valle (31), un amigo de la víctima, tras una discusión en la vía pública en la zona de la ex terminal.

La pareja está acusada por la presunta coautoría de “homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y con la participación de menores de edad”, y por el mismo delito en grado de tentativa por el ataque sufrido por Valle.

En el caso de Bibbó, acusado de ser quien hirió mortalmente a cuchillazos a Mora Negretti, los jueces consideraron en su fallo que debe seguir detenido por “el peligro de fuga” en caso de ser excarcelado, debido a que en un juicio oral “resulta probable la imposición de la pena de prisión perpetua”, y a que registra antecedentes -por robo, hurto y lesiones- “que le sumarían la declaración de reincidencia”.

Ya el noviembre de 2022 la cámara había rechazado la excarcelación de la pareja, solicitada por el defensor oficial Ricardo Mendoza. En ese momento, se argumentó sobre la situación de Bibbó que “el imputado cambió su vestimenta” tras el ataque e “intentó desviar la mirada” hacia dos sobrinos suyos y un amigo, todos menores de edad, que estaban junto a él y su pareja al momento del crimen, “simulando ser ajeno a los hechos”.

En cuanto a la mujer, los jueces de la Sala I, integrada por los jueces Esteban Viñas y Marcelo Riquert, consideraron que existía “peligro de entorpecimiento procesal”, por la “magnitud de la pena en expectativa”, así como “la naturaleza y gravedad de los hechos”.

Rechazaron en ese sentido el planteo de la defensora particular de González, Noelia Agüero, respecto del arraigo de la imputada, de que tiene dos hijos de 2 y 4 años y de su falta de antecedentes, y confirmaron la prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Saúl Errandonea el 18 de julio anterior.

Además, resaltaron que la mujer brindó “una versión de los hechos en la que señala como presuntos
responsables a los menores no punibles, pretendiendo solapar su propia participación y la de su pareja”, y aseguraron que “ella misma expresó haber lavado los cuchillos utilizados, que tenían sangre; y que también se encontró en un balde con agua la ropa que había usado Bibbó”. A partir de esta resolución, ambos siguieron detenidos en el complejo penitenciario de Batán.

De acuerdo a la investigación, Mora Negretti fue asesinado cerca de las 2 del último 19 de junio, horas después de haber llegado a Mar del Plata a festejar su cumpleaños.

El hombre fue atacado en la zona de Sarmiento y Rawson, cuando se encontraba con Valle y las novias de ambos en una parada de colectivos.

La agresión se produjo tras una discusión que la víctima y sus amigos mantuvieron con un grupo de personas que arrojaban bolsas con hielo desde el séptimo piso de un edificio.

Mora Negretti sufrió al menos seis heridas de arma blanca en la espalda y falleció tras ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), mientras que su amigo presentó lesiones leves.

En las primeras horas posteriores al crimen, fueron detenidos González y tres adolescentes de 13 y 14 años.

Bibbó, en tanto, fue detenido al día siguiente del homicidio, luego de que los menores aprehendidos lo señalaran como el agresor, y a partir de imágenes de cámaras de seguridad en las que se lo veía bajar y salir del edificio con dos cuchillos. Los adolescentes recuperaron luego la libertad por ser inimputables.