CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 7 de febrero de 2022

Italia limita desde hoy la educación a distancia en los colegios

En guarderías, jardín de infantes y escuela primaria los menores seguirán acudiendo a clase con hasta cuatro casos positivos. En la secundaria, las medidas se aplicarán a partir del tercer caso, pero sólo afectarán a quienes no estén vacunados.

Un estudiante sigue una clase online en su notebook en Milán, Italia. Foto: EFE | EPA | Matteo Corner.

ROMA, Italia.- Los colegios italianos introducen a partir de este lunes las nuevas normas aprobadas por el Gobierno para limitar la educación a distancia cuando aparezcan casos de coronavirus en las clases y que permiten aumentar a cinco los positivos para suspender la actividad presencial, con cuarentenas de solo cinco días, entre otras normas.

El Gobierno de Mario Draghi reiteró su compromiso para que los colegios permanezcan abiertos a pesar de la pandemia, una decisión muy criticada sobre todo por los directores de los centros educativos que tienen que lidiar con una serie de normas complejas, falta de personal y una mezcla de clases presenciales y online.

Debido a la mejoría de los datos epidemiológicos, en el último Consejo de Ministros, la semana pasada, se decidió que en las guarderías y en la educación infantil se continuará con la educación en el colegio con cuatro casos en la misma clase.

Los docentes y educadores están obligados a utilizar barbijos FFP2 hasta el décimo día siguiente al conocimiento del último caso positivo, pues en estas edades (hasta los 6 años) no es necesario el uso de mascarillas para los alumnos.

Con cinco o más casos positivos en una misma clase se suspende la actividad presencial y se activa la educación a distancia durante cinco días, al reducirse el periodo de cuarentena, que era de diez días hasta ahora.

En la educación primaria, los menores seguirán acudiendo a clase con hasta cuatro casos positivos, mientras que con uno más, los vacunados y aquellos que hayan pasado la enfermedad continuarán en presencia con el uso de barbijos FFP2 hasta el décimo día posterior al conocimiento del último caso positivo.

En el caso de la secundaria, las medidas de clases online se aplicarán a partir del tercer caso, pero sólo afectarán a quienes no estén vacunados.

Se volverá a las clases en presencia después de cinco días, la mitad que hasta ahora, junto con una prueba de antígenos negativa sin necesidad de certificado médico, como era obligatorio hasta ahora.

Los directores de los centros criticaron estas normas que permitirán tener a alumnos en casa siguiendo las clases online mientras otros estarán en los colegios.

También causaron diferencias en el Gobierno de “unidad nacional” de Mario Draghi, pues los ministros de la ultradechista Liga desertaron de la votación para aprobar estas medidas, que, según ellos, discrimina a los alumnos que no se han vacunado.