CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de enero de 2023

Jairo: “Se abrió una posibilidad de hacer algo juntos, con Horacio Lavandera”

Se presenta este viernes en el Teatro Hermitage. Para este recital, preparó un repertorio con todos sus clásicos. El cantante sigue celebrando sus "Cincuenta años de música".

"Las canciones tienen ese poder para los artistas, pueden llegar a trasladarte", reflexiona Jairo.

 

Después de la presentación en el Festival de Cosquín, donde cantó acompañado por Horacio Lavandera en el piano y Juan Falú en la guitarra, Jairo habla entusiasmado. No solo porque planea invitar al joven pianista clásico en el recital que dará este viernes, en el Teatro Hermitage de Mar del Plata. También porque buscará que la cercanía con Lavandera persista en el tiempo y llegue a generar proyectos musicales. “Se abrió una posibilidad de hacer algo juntos con Horacio Lavandera”, cuenta el artista.

 



En Córdoba, Jairo cantó canciones de Antoinette Paule Pepin Fitzpatrick, conocida como Nenette, quien fue compañera de vida de Atahualpa Yupanqui. Y lo hizo porque fue el mismo Lavandera quien le acercó las partituras de la compositora y pianista que tenía guardadas.

Ahora, tras la experiencia emotiva que vivieron en ese festival, Jairo llegará al verano marplatense con ganas de repertir algunas de esas composiciones. Aprovechará que Lavandera ofrecerá un concierto este sábado, un día después de la presentación de Jairo.

“Fue una experiencia extraordinaria”, relata Jairo en una entrevista con LA CAPITAL. “Fue un espectáculo no digo inusual, pero sí muy original. Horacio Lavandera es un músico clásico, un pianista maravilloso que, obedeciendo a un deseo personal, tuvo un acercamiento al folklore a través de los temas pianísticos de Nenette”, cuenta.

El cantante entiende que, a contrapelo de lo que muchas veces se piensa, que “la gente quiere fiesta y palma” en los festivales populares, en realidad espectadores y espectadoras disfrutan de la buena música. “La gente va a escuchar música”, opina.

En Mar del Plata, además de invitar al destacado pianista, Jairo repasará sus cincuenta años de música y canciones, un show que viene mostrando en varios escenarios. Y, en ese sentido, preparó un repertorio con sus grandes clásicos.

“Vamos a hacer el show con canciones que son todas muy conocidas, la mayoría de ellas, en un 99% son temas que la gente que me va a ver normalmente conoce y espera que cante”, destaca.

Jairo tiene más de 800 canciones compuestas y 48 discos editados. Fue distinguido y premiado por su trayectoria. Ese largo camino lo celebró con el primer volumen de un disco en el que reversionó y actualizó su obra acompañado de emblemáticos artistas de distintas generaciones y géneros. Este año, en tanto, tiene previsto seguir con las grabaciones de su segundo volumen en el que volverá a
fusionarse con otros artistas.

-De todas sus canciones clásicas, ¿cuál es la que elige en este momento de su vida?

-En este momento “Los enamorados”. Es la canción más importante de los últimos años. Es la que más me emociona, la que más me gusta cantar, me traslada, porque las canciones tienen ese poder para los artistas también, pueden llegar a trasladarte al momento en que la escribí, al momento en que compuse la música. Esa canción es un poema de Daniel Salzano que estaba en un poemario y yo le puse música. No acostumbro a ponerle musica a los poemas. Un día se me ocurrió ponerle música y le dije a Daniel, que entonces estaba en Córdoba presentando un libro. Lo llevé a la cocina del lugar y había una señora que estaba trabajando ahí. Y le dije “Daniel, me tomé el atrevimiento de ponerle música a tu poerma de Los enamorados, te pido que lo escuches, que le des una oportunidad”. Y se la canté. Antes de que Daniel me dijera nada la señora que estaba ahí trabajando con los ojos llenos de lágrimas me dice “ay qué maravilla, qué canción tan bonita”. Y Daniel me dice: “Ahí está la respuesta”.