Joan Baez, leyenda del folk, publicó por primera vez una antología poética
'Cuando veas a mi madre, sácala a bailar' ofrece una mirada inédita a los recuerdos y reflexiones de la artista estadounidense.
Joan Baez.
Joan Baez, leyenda de la música folk estadounidense, recopiló por primera vez su poesía en una antología que se publicó ahora en español con el título ‘Cuando veas a mi madre, sácala a bailar‘ (Seix Barral).
En edición bilingüe, el libro ofrece una mirada inédita a los recuerdos y reflexiones de la artista, recoge poemas sobre algunos de sus coetáneos como Bob Dylan, Judy Collins o Jimi Hendrix y otros sobre su infancia y su familia, incluida su hermana menor, la cantautora Mimi Fariña, ya fallecida.
En una nota introductoria, la artista explica que las versiones más antiguas de los poemas son de entre 1991 y 1997, una época en la que escribía “obsesivamente” después de haber sido diagnosticada con un trastorno disociativo de la identidad.
“Jerga médica que quiere decir que había desarrollado personalidades múltiples para enfrentarme a un trauma de la infancia”, señala la autora, que da rienda suelta a esas voces a través de la poesía.

En 2023 se estrenó el documental ‘I am a noise‘ sobre la vida de la artista, donde abordaba desde su turbulenta relación con Dylan a los abusos de su padre y sus complejos debido a sus orígenes mexicanos.
Su figura también aparece, de manera colateral, en la película ‘A Complete Unknown‘ sobre la vida de Bob Dylan, protagonizada por Timothée Chalamet, con ocho nominaciones en los pasados Oscar y en la que Baez es interpretada por la actriz estadounidense Mónica Barbaro.
Lo más visto hoy
- 1Identificaron al acusado de robarle a la periodista pero no recuperaron sus dólares « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Asaltan a una jubilada en su casa y se llevan su dinero en cinco minutos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Persecución policial finalizó con un múltiple choque que pudo haber causado una tragedia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Aldosivi recupera a una de las figuras del ascenso « Diario La Capital de Mar del Plata
