CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 2 de febrero de 2024

Jorge Mattar fue declarado culpable por el asesinato de Leandro Vilugrón

El jurado popular encontró culpable a Jorge Mattar tras una breve deliberación. En los próximos días el juez Fabián Riquert informará cuántos años de prisión le corresponden dentro de la escala que va de los 8 a los 25.

Jorge Mattar.

Jorge Mattar fue hallado culpable del asesinato de Leandro Vilugrón (30) ocurrido en julio de 2021 durante una discusión de tránsito.

Así lo resolvió el jurado popular que tras una breve deliberación entendió, de manera unánime, que había prueba suficiente para condenar a Mattar por el delito de homicidio simple y tenencia ilegal de arma, tal como lo había pedido la fiscal María Florencia Salas y los abogados representantes de la víctima, Maximiliano Orsini y Martín Bernat.

Pese al pedido del defensor César Sivo de que se considere la posibilidad de una inimputabilidad o un accionar bajo emoción violenta, el jurado avanzó sobre la culpabilidad de Mattar.

Leandro Vilugrón.

Leandro Vilugrón.

En los próximos días el juez Fabián Riquert, en una audiencia de cesura, dictaminará qué pena de prisión le corresponde, pero la escala de esa figura penal va de los 8 a los 25 años.

El sábado 10 de Julio de 2021, a las 19, Jorge Mattar comenzó a perseguir con su camioneta Volkswagen Amarok a Leandro Vilugrón, quien manejaba su motocicleta Honda XR 125 con su novia Yésica Gusmerotti. A Mattar lo acompañaba su pareja, una mujer de 25 años. Todo se inició en Juan B. Justo y Entre Ríos por una discusión de tránsito y concluyó en Juan B. Justo e Independencia cuando, tras doblar en “U” matar interceptó a Vilugrón y le asestó cuatro puñaladas.

Luego del ataque Mattar se dio a la fuga y fue localizado en su casa gracias a que una familia que lo siguió dio aviso a la policía.

El jurado de doce ciudadanos había entrado en deliberación después de que Mattar hiciera uso de sus palabras finales e hiciera saber que se encontraba tranquilo “pase lo que pase”, además de que se sentía cómodo en que fueran representantes de la ciudad quiénes lo juzguen.

En la última jornada del juicio contra Mattar habían declarado dos peritos de la defensa que explicaron su parecer sobre la condición psicológica y psiquiátrica de Mattar. Fueron los testigos más importantes que propusieron César Sivo y Romina Merino en sol de defensores para intentar convencer al jurado que la reacción de Mattar el 10 de julio de 2021 fue por el impulso de una conciencia alterada o bajo una emoción violenta.

Luego de un cuarto intermedio, la primera en alegar había sido la fiscal María Florencia Salas, quien mantuvo su posición de solicitar una condena por homicidio simple, que en el Código Penal Argentino prevé una pena que va de los 8 a los 25 años de prisión.

Igual había sido el de los representantes letrados de la familia de Vilugrón y su novia, quienes descartaron ir por el homicidio con alevosía por carecerse de algunos elementos que constituyan ese agravante aunque en cierto momento del debate había quedado abierta esa posibilidad.

Finalmente, Sivo dio un largo alegato, de casi una hora de duración, en el que postuló la hipótesis de la inimputabilidad en base a su interpretación de los dictámenes de los peritos y que, subsidiariamente, se tomara en cuenta la emoción violenta. Sin embargo no fue considerado por el jurado.