CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de septiembre de 2016

“Jornada de trabajo” para analizar reformas al Código de Publicidad

Cambios en el Código de Publicidad vigente serán analizados en un encuentro multisectorial a realizarse el próximo viernes en el HCD. El oficialismo propone "flexibilizar" las normas. También prevé publicidad en colectivos, taxis y remises.

Por Oscar Lardizábal
@lardizbal

El próximo viernes 23 habrá en el Concejo Deliberante una suerte de “audiencia pública” para analizar el proyecto de reforma del Código de Publicidad del actual gobierno municipal.
La propuesta de cambio busca flexibilizar la regulación, considerada rígida y perjudicial por el intendente Carlos Arroyo, que impuso la administración de Gustavo Pulti.
Será precisamente una “jornada de trabajo” en la que Patricia Leniz, arquitecta y concejal de Agrupación Atlántica, el partido vecinal de Arroyo, realizará una presentación de la propuesta oficialista.
Están invitados a participar del encuentro todos los actores comprendidos por el citado marco regulatorio, por lo que además de funcionarios del Ejecutivo y concejales seguramente asistirán dueños y representantes de empresas comprendidas en esta franja del mercado publicitario.

Recuperar luz y estética

“Coincido totalmente con el intendente cuando dice que con el código en vigencia la ciudad perdió iluminación y estética”, dice a LA CAPITAL la arquitecta Leniz, quien a pesar del bajo perfil que hasta ahora mantuvo, es una de las principales referentes del bloque de Cambiemos en el Deliberativo.
Claro que -y lo advierte Leniz- el proyecto oficialista no busca volver al “festival” de la cartelería de todos los tamaños previo al Código Pulti; “festival” justamente recordado la semana pasada por muchas personas en las redes sociales: se preguntaban qué hubiera sucedido con el reciente temporal de fuertes vientos de existir aquellos grandes carteles colgantes sobre las cabezas.
Señala la concejal: “Nuevamente vamos a poder tener (de aprobarse la propuesta oficialista) carteles salientes pero con una medida muy mesurada”.
Y se remite a la fundamentación de la iniciativa: “Se busca la flexibilidad (de la actual reglamentación) para alentar a las grandes marcas para invertir en la ciudad, generando puestos de trabajo en forma permanente y en época estival”.
Dice además: “Reforzando el aspecto turístico de Mar del Plata y otorgando nuevas posibilidades a los comerciantes que deseen publicitarse y cambiar la imagen de su negocio”.

Marquesinas proporcionales

Habría también un cambio importante con las marquesinas, que están poco menos que prohibidas por la normativa vigente. “Se proponen ahora -explica la edil- marquesinas con diferentes tipologías de elementos de publicidad pero acotados. La idea es salirse de la prohibición total pero tampoco volver a lo que era antes de este código, cuando sólo había ordenanzas sueltas, situación de desorden que hacía que hubiera peligrosas marquesinas hasta a 50 centímetros de los cordones”.
También se darían cambios importantes con los carteles, que podrían ser moderadamente salientes, bidimensionales o tridimensionales, “dando margen para que tengan una factura más elevada y como para que los creativos publicitarios puedan embellecerlos con su imaginación”.
“También estamos proponiendo que pueden ser iluminados, o por sí mismos luminosos y electrónicos. Eso sí, a la vez se prevé que estos elementos no produzcan un flash o distracciones con consecuencias que lamentar en el tránsito”.
Tanto con las marquesinas como con los carteles -podrán instalarse a la vez uno frontal y otro saliente en un mismo local- aparecería con el cambio la “proporcionalidad”, en una relación máxima con el frente de dos tercios, en vez de las medidas fijas en vigencia.
Otra novedad se daría con los negocios de las esquinas que podrían volver a tener instalación publicitaria sobre la ochava.
El código futuro también contendría indicaciones para los centros comerciales, grandes formatos, banners, totems, como existen en el ordenamiento vigente pero con nuevas tipificaciones.
Patricia Leniz estima que la corrección apunta a crear más trabajo al tiempo que suceda lo mismo cuando tengan desarrollo en el distrito, con el financiamiento de Nación y Provincia, las obras de infraestructura urbana prometidas para los barrios.

Lo propuesto

Un resumen de los fundamentos del proyecto oficialista expresa: “Se posibilita la instalación de elementos publicitarios:
* Frontales
* Salientes
* Afiches en pantallas y carteleras
* Telón publicitario sobre obras
* Publicidad en transporte público de pasajeros: taxis, remises y autos rurales
* En automóvil de uso privado
* En mobiliario urbano
* Stand
* Faldones de toldos
* Banners
* Publicidad en vía pública
* Tótem
* Pantallas
* Marquesinas
* Por ejemplo se podrá colocar por frente comercial un cartel frontal, un cartel saliente o la combinación de ambos.
* Inédito marco normativo de la actividad publicitaria en el sector costero.
* Señalización publicitaria, comercial e informativa en los inmuebles declarados de interés patrimonial.
* Además se crearía una Unidad de Gestión en materia de publicidad como cuerpo colegiado para resolver cuestiones de carácter publicitario que no se encuentren legislados.



Lo más visto hoy