La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 29 de julio de 2020

José Luis Regojo: “En todas las asignaturas se puede trabajar a favor de los derechos humanos”

El poeta y militante aseguró que la violación de los derechos humanos se ha "sofisticado" y que en la actualidad le preocupa sobremanera la cuestión de las migraciones.

Por Daniela Tomé

“¿Cuánta sangre cuesta
ir del olvido al horror,
evitar la vergüenza,
la injusticia de la legalidad,
la esperanza traicionada,
la mentira institucionalizada,
la caridad de fin de semana,
convertirse en verdugo siendo víctima del sistema”
( Libro” Fronteras” – 2018. J L Regojo)

El Escritor Español José Luis Regojo, director de la revista Poémame, miembro de Amnistía Internacional / Cataluña desde hace 40 años, aseguró que “En todas las asignaturas se puede trabajar a favor de los derechos humanos”.

Con gran experiencia en el tema, el artista y militante reconoció que la violación de los derechos humanos se ha “sofisticado” y que en la “Unión Europea hay una gran hipocrecía” en torno al tema, con palabras en un sentido y acciones en el otro.

En ese contexto, el tema que le preocupa en la actualidad tiene que ver con la migración.

– ¿Se ha sofisticado la violación de los derechos humanos, se ha recrudecido la problemática de los derechos humanos, en estos tiempos?

– En este momento no creo que sea un tema de contabilizar, si es más, si es menos, si se ha recrudecido o no, lo cierto es que se ha sofisticado la violación de los derechos humanos, se ha sofisticado de tal manera que muchos países con una pátina de democracia ocultan violaciones de los derechos humanos que a simple vista parece que no se están dando; quizás algunas salvajadas que estábamos acostumbrados a ver en los años 70 ya no se vean así, pero sí, las violaciones de los derechos humanos se siguen dando en todas partes del mundo.

– ¿Tratar estas problemáticas es ir a contracorriente?

– A simple vista puede parecer que es ir a contracorriente ocuparse de estas temáticas, pero yo creo que no, creo que ese el discurso que nos quieren hacer creer. Hay muchos jóvenes, muchos hombres y muchas mujeres que están luchando a favor de los derechos humanos, el movimiento mundial feminista en estos momentos, el movimiento mundial ecologista, son movimientos que ayudan en la lucha a favor de los derechos humanos, así que no creo que sea ir a contracorriente, creo que es el discurso televisivo generalizado que nos quiere hacer creer eso.

– Entonces, ¿hay una mayor conciencia social al respecto?

– Sí, creo que hay una mayor conciencia en la sociedad sobre este tema, lo que pasa es que los medios de comunicación no dan la información desde un punto de vista positivo. Si han de dar una encuesta dan la encuesta negativa y no se informa de la cantidad de gente que va a una manifestación sobre los derechos humanos, o no se informa de las cosas buenas y positivas que se hacen, simplemente se informa todo lo negativo. Y entonces nos dan la visión de que lo negativo es superior a lo positivo pero no es así, y con esto no quiero decir que las violaciones de los derechos humanos disminuyan. Y no creo que debamos ser ciegos ante las vulneraciones de los derechos humanos, pero una cosa es que se vulneren y se violen y otra es creer que la población está de acuerdo con eso. No, no creo que la mayoría de la población esté de acuerdo con eso pero sí creo que hay una manipulación mediática para hacernos creer esto.

– ¿Los derechos humanos son nuestra responsabilidad?

– Bueno, descontado que los derechos humanos son responsabilidad de absolutamente todos y cada uno de nosotros. No hay nadie que pueda estar por encima de los derechos humanos ni nadie que pueda ser ajeno a la violación de sus derechos. Cuestión de que hagamos un repaso histórico y todos en algún momento podemos ser víctimas así que la responsabilidad es de todos y desde todos los ámbitos, desde el ámbito periodístico, desde el ámbito de los escritores, en mi caso la poesía, desde el ámbito educativo, los que nos dedicamos a la educación, en todas las asignaturas se puede trabajar a favor de los derechos humanos.

– Tu poética ¿por donde te lleva y con qué nos encontramos en tus libros?

– En mis libros, mi lucha a favor de los derechos humanos se centra básicamente en el tema que más candente tenemos en Europa y en diversas partes del mundo, que es el tema de la inmigración, la gran hipocresía de la Unión Europea y todas su buenas palabras, muchos políticos, muchos documentos mucha palabrería para después invertir mucho dinero en vallas, en concertinas, fronteras súper sofisticadas para evitar la entrada de gente que huye del hambre, de la miseria, de guerras que muchas veces han sido iniciadas por potencias del mundo occidental; por eso tanto en muchos de mis poemas como en los relatos, los ejemplos que pongo sobre los inmigrantes que tratan de llegar a Europa para que sirva como espejo a los lectores que me rodean, que todos, desde nuestro trabajo, desde nuestro día a día, desde la cosa más niña que podamos hacer, seguro que si la hacemos desde una perspectiva de ayuda al inmigrante esto tendrá su reflejo.

– ¿Como se trabaja en educación de los derechos humanos?

– Trabajo como voluntario en el grupo de educación en derechos humanos de Amnistía Internacional en Cataluña, integrado en la sección española de Amnistía Internacional. Les recomiendo nuestra página de Google, sólo tienen que buscar Educación en Derechos Humanos y allí tenéis centenares de recursos que se pueden utilizar en las aulas o en cualquier ámbito con personas a las que se les quiera enseñar o potenciar la salvaguarda de los derechos humanos.
En nuestra página tenéis recursos relacionados con el Arte, la pintura, textos de artistas que hablan sobre los derechos humanos, el cine, humor grafico, poesía y declaraciones de los derechos humanos. La más reciente es una página de aforismos, te comparto el primer aforismo que hemos puesto en el preámbulo.