CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de junio de 2020

Juan Cruz De la Rúa, el marplatense que innova en el rubro de la compraventa de automóviles usados

Co-creó la primera empresa de e-commerce de autos usados con garantía del país. Checkars, es una de las pocas de Latinoamérica seleccionada por la aceleradora YCombinator. Por eso tuvo la posibilidad de viajar a San Francisco (Estados Unidos) y presentar su modelo de negocios a inversores de todo el mundo. El rol de la tecnología en la transparencia del proceso y el papel de Mar del Plata en el plan de expansión de la compañía.

Juan Cruz De la Rúa, durante su estancia en San Francisco, para la experiencia en YCombinator.

Por Claudia Roldós

Agilidad, transparencia, velocidad, seguridad, comodidad, experiencia atractiva, son algunos de los objetivos que el marplatense Juan Cruz De la Rúa se planteó junto a su socio Jaime Macaya, para crear Checkars, la primera empresa que realiza e-commerce de automóviles usados con garantía en Argentina.

La compañía, fundada en 2018, ya ha realizado algunas operaciones en la ciudad, lugar que juega un rol importante en los planes de expansión que prevén para los próximos años y, además, en el equipo de trabajo cuentan con varios marplatenses. Entre ellos que se encuentran María Luz Forte (contadora, Universidad Nacional de Mar del Plata), Betsabe Castagnani (Publicidad y Marketing en CAECE), Jeronimo Rech (ingeniero, Universidad Nacional de Mar del Plata) y Germán Acedo (Ingenieria Industrial en la Universidad Nacional de Mar del Plata, primer empleado de Checkars, considerado casi como un cofundador).

Este año Checkars fue seleccionada por YCombinator, una incubadora y aceleradora de empresas de tecnología y, por ese motivo, Juan Cruz tuvo la posibilidad de participar de un entrenamiento en San Francisco (Estados Unidos) y de presentar su modelo de negocios a inversores de todo el mundo.

La experiencia de emprender en nuestro país, los desafíos y oportunidades en una época en la que todo puede cambiar y el rol de la tecnología para restar subjetividad en el negocio, fueron algunos de los temas en los que Juan Cruz profundizó en esta charla con LA CAPITAL.

 – ¿Qué es Checkars y cómo fue su desarrollo?

– Checkars es el primer ecommerce de autos usados con garantía de la Argentina que co-fundé junto con Jaime Macaya en 2018. El modelo de negocios consiste en comprar los autos usados con menos de 7 años y 100.000 Km, re-acondicionarlos, venderlos online con entrega a domicilio y cobertura mecánica extendida. Aplicamos tecnología en cada paso de la operación, digitalizando la experiencia en su totalidad.

Cualquier persona puede navegar fácilmente por la plataforma de Checkars para seleccionar y comprar online un auto usado con la posibilidad de conocerlo a través de un video detallado de su parte interior y exterior y una ficha técnica que lo describe. Se puede comprar el vehículo realizando una transferencia bancaria y Checkars se ocupa de todos los trámites de gestoría y del delivery del auto a domicilio con toda la documentación lista para que lo pueda usar el cliente

Nuestro objetivo es invitar a que los argentinos compren un auto usado sin necesidad de moverse de su casa. También se puede acceder a un test drive a domicilio, simplemente efectuando una reserva de la unidad, la cual tiene una duración de 48 horas. Para fortalecer nuestra propuesta les ofrecemos 500 kms de prueba y la posibilidad de devolverles el dinero si no quedan conformes con su compra dentro de los primeros 10 días.

Hoy más del 40% de nuestros clientes nos reservó un auto usado sin haberlo visto antes. La cuarentena contribuyó a incrementar en un 50% la compra online en comparación con meses anteriores. Confiamos que con las garantías y seguridad que ofrecemos algún día todos los clientes de Checkars compraran online, sin necesidad de moverse de su casa, disfrutando de una experiencia totalmente digital.

– ¿Cuáles fueron los principios que los llevaron a plantear este negocio y cómo lo pusieron en práctica?

– Trabajando durante varios años en el mercado de autos online – liderando la categoría para el clasificado del unicornio OLX en 9 países de Latinoamérica – identificamos que la experiencia de compra-venta de autos usados era muy poco transparente, genera inseguridades a los clientes y malas experiencias al momento de realizar operaciones.

Nos propusimos entonces a innovar y crear un modelo de negocios transparente y digital, con foco en tecnología, automatización de procesos y experiencia al cliente – para así revolucionar la experiencia de compra de autos usados, brindando una solución ágil y divertida.

Para esto, proponemos una oferta totalmente disruptiva a lo que el mercado está acostumbrado. Decidimos usar la tecnología como aliada y digitalizar gran parte de la gestión de documentación que tradicionalmente se realizaba a mano, transparentar el historial mecánico y de documentación de los vehículos, y traer talento de la industria de tecnología para pensar una solución innovadora.

Vimos que si desde Checkars brindábamos una buena experiencia de compra, el negocio podría escalar rápido. Ya lo estamos experimentando con mucha alegría. Ver cómo crece en aceptación la propuesta y ver que aún hay un margen de aprendizaje muy grande es una enorme motivación para un emprendedor.

– ¿Hay límites en el uso de la tecnología en este rubro? ¿Cómo analizás la evolución de este negocio tradicionalmente tan físico y, en muchos casos, informal?

– En los últimos años cada vez son más las industrias que se están digitalizando (Turismo, Bancos, Financieras, Seguros, Real Estate). Sin embargo, la industria automotriz se quedó en el tiempo y la operatoria tradicional es muy similar a como se manejo en las últimas décadas.

En el mundo ya comenzó la transformación de la industria de venta de vehículos, con ejemplos como Carvana y Shift (USA), Clicars (España), Kavak (México), y Guazi (China). En Checkars decidimos seguir por este camino, transformando la operatoria tradicional offline en disruptiva online.

Checkars aplica tecnología a cada paso de la transacción con el objetivo de mejorar la experiencia de compra venta de vehículos. Se usa la tecnología para la compra de los vehículos: se digitalizan los informes históricos de dominio y deudas, se cotizan valores con un  algoritmo de precios desarrollado con inteligencia artificial, se certifica la calidad vía una app de inspección mecánica. Y también aplicamos tecnología en la venta: se digitaliza toda  la documentación de transferencia, se tramitan turnos online para videollamadas o test drives a domicilio y tenemos un servicio de post venta integrada vía App. Todo esto implica una enorme inversión de capital para mejorar la experiencia de compra.

– ¿Cuántas personas hay trabajando detrás de un e-commerce para que el servicio pueda concretarse con la calidad y los resultados esperados?

– Contamos con un equipo de 45 personas, bien interdisciplinario con un peso fuerte en tecnología. Las principales áreas de Checkars hoy son las comerciales (Compras y ventas), Producto y Tecnología, Operaciones, Marketing Digital y Finanzas.

Además, contamos con un equipo tercerizado de tecnología en India, quienes trabajan junto con el equipo interno en el desarrollo del algoritmo de precios y herramientas internas de automatización.

– Leí que las tasaciones las realizan con un algoritmo y que buscan personal que no sepa nada de autos y de su venta. ¿Podés explicar por qué?

– Hoy, el foco más fuerte de tecnología del negocio está puesta en nuestro algoritmo de precios, en donde a través de machine learning, podemos analizar millones de datos en tiempo real, y brindar una cotización en 3 segundos a cualquier cliente que quiere vendernos su auto. De esta forma, evitamos la subjetividad y aplicamos data real del mercado para minimizar el error en las cotizaciones, haciendo el modelo escalable.

Buscamos gente sin trayectoria en el mercado automotor porque creemos que para innovar y renovar la mirada sobre el negocio necesitamos un equipo que venga de la industria tech, libre de esos hábitos que queremos renovar en la industria automotriz, que nos ayuden a profundizar la creatividad.

Necesitamos gente que aporte ideas que renueven el negocio de una manera radical. Ya demostramos que somos rápidos para aprender en este negocio y que al mismo tiempo estamos innovando procesos, servicios y beneficios para el cliente.

Nuestros clientes hablan por nosotros. Hoy estamos orgullosos de poder decir que tenemos un NPS de 85 (puntaje de evaluación), y satisfacción de +200 reviews en Google y Facebook con puntuación 4.9/5.

– ¿Qué implica, en concreto, para el emprendimiento, haber sido seleccionados por YCombinator?

– YCombinator es un actor mundial clave en el ámbito del mundo de las startups, siendo cuna de compañías reconocidas mundialmente como Airbnb, Dropbox, Rappi, o Stripe. Ser incubado, recibir inversión de YC y ser parte del grupo de startups aceleradas por ellos es un respaldo inmenso para cualquier emprendedor. En Latinoamérica son contadas las empresas que alcanzaron esta posibilidad de recibir el entrenamiento y asesoramiento de YCombinator, pero algo muy importante también es el acceso que brinda a contactar inversores de primera línea a nivel mundial.

En lo personal, los 3 meses que pasé en YCombinator me ayudaron a poner foco en el cliente, estar mucho más cerca de sus necesidades y trabajar para brindar un producto innovador y generar esa experiencia “WOW” a cada persona que quiera comprar o vender su auto con Checkars.

– ¿Cuáles son las dificultades de emprender en Argentina? ¿Cuáles las potencialidades?

– Emprender en Argentina es un sube y baja de emociones. Los emprendedores sufrimos el permanente cambio de reglas de juego del mercado como también los vaivenes de la economía. Checkars surge en 2018 y a los pocos meses ya vivíamos una alta volatilidad del dólar, interrupción de operaciones, cepo cambiario que amenazó el normal desarrollo de la compra venta de autos. Todos estos problemas los pudimos sortear en mayor o menor medida aplicando creatividad, y siendo bien resilientes.

El beneficio más importante de haber atravesado todos estos desafíos es cómo nos preparamos de cara a expansiones geográficas y también cómo nos ven operar desde afuera con todas estas barreras, creciendo con resultados rentables en un mercado tan difícil. Esto despertó el interés de YCombinator que vió cómo invertirnos aun estando en un mercado golpeado económicamente y tan volátil.

– Venís seguido a Mar del Plata. ¿Cómo fueron tu infancia y adolescencia aquí?

– Tengo los mejores recuerdos de mi infancia en Mar del Plata. Mi formación como persona fue en esa ciudad: familia, amigos, estudios, el club de Rugby. Siempre que puedo, vuelvo a visitar, y nunca pierdo de vista las ganas de volver a radicarme en la ciudad en un futuro.

En Checkars tenemos una representación importante de Mar del Plata en términos de equipo: 10 de los 45 empleados son oriundos de la ciudad y conocemos perfectamente las oportunidades que tenemos para crecer aún más allí.

– ¿Cómo ves a la ciudad ahora, con tus ojos de emprendedor?

– Veo una ciudad llena de oportunidades. Mar del Plata está repleta de emprendedores, en diferentes rubros: Gastronomía, Arquitectura, Indumentaria, Logística, Cervecerías, e innumerables Pymes líderes a nivel nacional. Es impresionante la cantidad de nuevos negocios y emprendimientos que descubro en cada visita a la ciudad, crecen de forma exponencial. También hay buenas universidades, formando a los profesionales del futuro que van a desarrollar la nueva economía de la ciudad.

Creo que hay muchas oportunidades, especialmente muchas empresas tecnológicas aún para desarrollar, que no dudo en los próximos años veremos nacer, crecer y  explotar porque existe un muy buen nivel de educación y talento.

De la Rúa, con parte de su equipo de trabajo.

De la Rúa, con parte de su equipo de trabajo. Entre ellos hay varios marplatenses.

– ¿Tiene Mar del Plata potencialidades para la radicación de emprendimientos como Checkars? creés que en el futuro cercano podría crecer el servicio aquí?

– Creo que mi historia es un camino que cualquiera con objetivos claros puede seguir. Elegí estudiar ingeniería en el ITBA, no fue nada fácil mi carrera pero tampoco puede decir que es imposible. Yo la disfruté, tuve la oportunidad de ser docente y tuve un grupo de compañeros excepcional. Vale la pena que los nacidos en Mar del Plata tengamos una experiencia fuera del ámbito de la ciudad, que ayude a ampliar la mirada. Ojalá sean cada vez más los que se capaciten y animen a emprender para fortalecer la economía de la ciudad.

En cuanto a Checkars, nosotros ya hemos vendido autos a marplatenses, ya estamos empujando el negocio online de los autos usados en Mar del Plata. Checkars tiene la posibilidad de realizar la entrega a distancia desde Buenos Aires, pero también sucede que el cliente puede optar por buscar su auto también aquí en Buenos Aires. Tuvimos casos variados… ¡Tenemos un plan de expansión ambicioso para los próximos 5 años en donde Mar del Plata jugará un rol clave… es mi ciudad!

“En un mundo tan comunicado, la ejecución es mucho más importante que una buena idea”

Perseverancia y resiliencia son las características fundamentales que, según De la Rúa, se requieren para emprender. Asimismo, sostuvo que la “idea” no es tan importante como una buena ejecución.

– ¿Cuáles son, según tu experiencia, las principales características para ser emprendedores exitosos y cómo se pueden desarrollar? ¿Es tener una idea original lo más importante?

– En mi experiencia personal la resiliencia y la perseverancia son fundamentales en la etapa inicial para superar las numerosas  experiencias negativas que se suman sin ser previstas en el proyecto original. Uno tiene que tener la cabeza muy fría al momento de emprender y estar preparado para recibir noticias duras constantemente y en muchos momentos sin tiempo para relajarse. Y también hay que esperar pacientemente los resultados, animarse a los momentos adversos y esforzarse mucho por conseguir todos esos objetivos que desalientan a que muchos abandonen el camino.

Emprender no es un estado de ánimo muy complaciente. Tiene momentos de amargura e incertidumbre. La constante actitud de innovar y encontrar cómo hacer las cosas de una manera distinta es una señal muy propia de un emprendedor. Cuando te lanzas a emprender lo ves claramente. Lo que sucede es que quien puede transitar estas instancias sin desesperarse, consigue una fuerza indescriptible. El manejo de la cabeza es fundamental para todo emprendedor. Por ello es importante dormir bien, ejercitar, y rodearse de gente que brinden apoyo en los malos momentos también.

En línea con esto, tener una buena idea no marca el éxito, un buen equipo y correcta ejecución lo hace. En etapas iniciales los inversores no apuestan a las ideas sino más bien a los emprendedores. En Y-Combinator hemos conocido diferentes casos de emprendedores que aplicaron con una idea, y en los 3 meses que dura el programa migraron a una idea totalmente distinta, con mucho éxito. Un equipo motivado con gente con habilidades complementarias, con los valores correctos y hambre para hacer grandes cosas, en mi opinión tiene mayor oportunidad de éxito que un equipo estándar con una buena idea.

– ¿Cuándo creés que surgió en vos el “emprendedor”?

– Vengo de familia emprendedora. Mis padres y hermano emprendieron. Desde chico tengo la visión de querer armar algo propio, con impacto positivo en la gente. Durante mis estudios de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, co-fundé junto a un grupo de estudiantes “Club Trama”, el primer club de negocios de estudiantes de Argentina, donde buscábamos acercar a los estudiantes de Ingeniería al mundo profesional. En esta etapa, donde tuve contacto cercano con los principales emprendedores del país, me sentí identificado con sus valores y visión y decidí que quería emprender.

También es cierto que planee un camino. Siempre elegí las “compañías escuela”, donde al trabajar recibí una formación que me iba a servir para emprender y acercarme a la tecnología. Emprendí luego de 5 años que me tomé para prepararme, trabajé en dos empresas de primer nivel como Google y el unicornio OLX. Después de una etapa de aprendizaje fuerte, decidí renunciar para ir hacia este objetivo de crear una compañía propia.

 



Lo más visto hoy