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Interés general 18 de agosto de 2017

Juguetes del futuro: ¿Qué elegirán los chicos a la hora de jugar?

por Carolina Mayle

En la actualidad los consumidores se han vuelto más conscientes de sí mismos y están a la búsqueda de las últimas tendencias y esto no escapa a los niños. A la hora de elegir juguetes para sus hijos los padres están valorando cada vez más los didácticos que estimulan su creatividad, los que les permiten interactuar con otros, e incluso productos donde intervienen en su diseño o creación.

Estos objetos de deseo están alineados a las tendencias en juguetes y juegos anunciadas por los expertos de la Toy industry en la última Toy Fair: Juguetes personalizados, hechos a medida para estimular la creatividad y la identificación del niño: son aquellos que permiten a los chicos diseñar el juguete; o participar en el proceso creativo mediante la selección de características específicas. Esto genera una identificación muy fuerte del niño, siendo la misma compra un proceso de diversión y creatividad muy beneficioso para ellos.

Dicha customización puede implicar una completa construcción o simplemente pequeños cambios. En la argentina una marca local, AMIES es pionera en este sentido, ya que permite a las niñas crear su propia muñeca, así como elegir entre una amplia variedad de ropa, accesorios y muebles para la misma. La creación es a través de su página web, donde las niñas eligen el color, estilo y largo del pelo, como así también el color de ojos y hasta puede agregarle pecas y anteojos.

Otra propuesta es la impresora ThingMaker 3D, de Mattel, que les permite crear sus propios juguetes utilizando piezas modulares disponibles en la app. Los niños podrán determinar el color o añadir matizaciones específicas. Esta impresora 3D deja trascender el mundo digital y hacer realidad las ideas.

Por otro lado están los juguetes tecnológicos: Drones, robots, figuras interactivas, aplicaciones de realidad aumentada, entre otros. En los pasados meses se comenzó a vender el visor de realidad virtual View-Master, inspirado en el Cardboard de Google.

Se destacan también la inclusión de tecnología dentro de los tradicionales juegos de mesa, la idea es que con estos juegos se puedan traspasar las brechas generacionales, promoviendo la interacción cara a cara y el juego en familia. A pesar de tener una inspiración en juegos tradicionales, se incorpora tecnología como el Monopoly con las tarjetas de crédito.

Y por último están los juguetes STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Math). Tal como su nombre lo indica, son juguetes educativos que pretenden construir conocimientos en relación a la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas, entre otras áreas. El objetivo es que los chicos entrenen su capacidad de razonamiento, pensamiento crítico y resolución de problemas; que se puedan divertir explorando, experimentando y descubriendo.

Esta es una muestra de la evolución de los juguetes, los cuales están virando cada vez más a la innovación que promueve la interacción, desafía el ingenio y la imaginación de los niños. Cada categoría aquí señalada marcará tendencia y son un claro ejemplo del camino que van a recorrer los juguetes en los próximos años.

(*): Co-Funder de Amies (marca que presenta un nuevo concepto en muñecas personalizadas).