CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 16 de diciembre de 2021

Juntos busca que también sean obligatorias en la provincia las prácticas educativas para estudiantes secundarios

La medida que se implementará en la Ciudad de Buenos Aires desde 2022 es rechazada por gremios docentes, legisladores de la oposición y el gobierno nacional.

Senador de Juntos, Walter Lanaro.

LA PLATA (Corresponsalía). – Los legisladores bonaerenses de Juntos presentaron un proyecto de Ley para que sean obligatorias en la Provincia las prácticas educativas en ámbitos laborales para los estudiantes de escuelas públicas y privadas que finalizan la secundaria.

La iniciativa anunciada anoche va en línea la ingresada recientemente en el Congreso nacional por la diputada María Eugenia Vidal (Juntos) y la disposición del gobierno porteño de establecer, desde 2022, este tipo de prácticas no rentadas para alumnos y alumnas que culminan el nivel secundario.

El proyecto bonaerense fue comunicado por el senador de Juntos, Walter Lanaro, a través de su cuenta de Twitter.
Allí, el legislador vidalista expresó que “buscamos que los chicos que cursan el último año puedan hacer su primera experiencia para obtener las herramientas necesarias y así integrarse de la mejor forma en el mundo del trabajo”.

La propuesta fue elaborada en conjunto con el diputado de Juntos y vicepresidente de ese bloque, Alex Campbell.

De acuerdo a lo establecido en la iniciativa que ahora deberán analizar las dos Cámaras, las prácticas deberán estar “relacionadas con su educación y formación, de acuerdo a la especialización u orientación que reciben, bajo control y supervisión del establecimiento educativo al que pertenecen y como parte indivisible de la propuesta curricular”.

“Se entiende por ‘prácticas educativas en el ámbito laboral’” a “aquellas actividades formativas que realicen los y las estudiantes en organizaciones del sector público, privado, cooperativas, del tercer sector y organismos internacionales”, se aclaró.

Y se añadió que “las mismas se llevarán a cabo mediante la concurrencia de los y las estudiantes a las organizaciones oferentes, bajo las modalidades y condiciones que se establecen en la presente”.

En CABA las dispuso el Gobierno

Días atrás, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que “todos los estudiantes de la escuela secundaria de la Ciudad van a tener prácticas de trabajo de carácter obligatorio, ya que los chicos terminan la escuela con mucha incertidumbre, tienen dudas de qué quieren hacer y estudiar y con las prácticas queremos que tengan un panorama más claro, hacia dónde quieren caminar en su futuro”.

La iniciativa fue rechazada por gremios docentes, legisladores de la oposición y el gobierno nacional.

Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, advirtió que “un estudiante es un estudiante, eso tiene que quedar claro”.

Además manifestó que no cree “en las pasantías” y dijo que ese tipo de herramientas sólo logran “reemplazar trabajadores”.

Ayer la diputada Vidal propuso llevar estas prácticas a todo el país –con un mínimo de 120 horas anuales, con una carga horaria semanal de hasta 15 horas- y ahora los legisladores bonaerenses buscarán replicarlas en toda la Provincia.