CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de julio de 2019

Juzgarán a un hombre por el femicidio de su esposa

Mario Populin Villadolid (63) está acusado de haber matado a Juana Gladys Peralta (86) en octubre de 2016, a días de que la pareja había obtenido 35.000 dólares por la venta de su casa. Estuvo prófugo cinco meses.

Populin fue detenido tras estar cinco meses prófugo.

 

Mario Patricio Populin Valladolid es pintor, tiene 63 años y si bien nació en Chile, desde hace años que vive en Mar del Plata y se nacionalizó argentino. Su estado civil es viudo desde octubre de 2016, cuando quien era su esposa, Juana Gladys Peralta, fue encontrada asesinada en la casa del barrio Las Lilas que compartían y que acababan de vender por 35.000 dólares.

Populin Villadolid fue el principal y único sospechoso del asesinato de Peralta y todas las pruebas desde un principio no hicieron más que reforzar esa hipótesis. El hombre estuvo más de cinco meses prófugo, hasta que fue detenido en marzo de 2017 mientras caminaba por el barrio 9 de Julio y desde entonces está alojado en la Unidad 44 de Batán.

Este miércoles, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, integrado por los jueces Pablo Viñas, Juan Facundo Gómez Urso y Aldo Daniel Carnevale, comenzará a juzgar a Populin Villadolid. El fiscal Fernando Castro podría pedir cadena perpetua para el hombre que está imputado de “homicidio agravado por el vínculo”.

Golpeada y estrangulada

Juana Gladys Peralta le llevaba 25 años a Patricio Populin Valladolid, pero eso no evitó que comenzaran una pareja y se casaran. Juntos vivían en una casa del barrio Las Lilas, ubicada en Grecia 2407, que para octubre de 2016 habían vendido por 35.000 dólares.

El 13 de octubre, el hombre que había comprado la casa, al no tener noticias de Populin durante días, decidió ir hasta el lugar para ver a la pareja y coordinar la entrega del inmueble.

Al llegar a la casa de Grecia al 2400, el hombre llamó, pero nadie atendió y al notar que la puerta estaba abierta decidió ingresar.

Dentro de la casa, el hombre fue testigo de una escena de espanto: Juana Gladys Peralta yacía muerta en suelo, con signos evidentes de haber recibido una golpiza. En ningún lado había rastros de Populin.

Personal del Comando de Patrullas Norte fue hasta el lugar, entrevistaron al testigo -quien enseñó el titulo de propiedad de la casa que había adquirido- y se inició una investigación, de la que estuvo a cargo el fiscal Fernando Castro.

Los investigadores destacaron que si bien Populin no tenía ninguna denuncia en su contra por violencia de género, en la vivienda la policía encontró que la víctima tenía formularios de la Ley de Violencia Familiar, los cuales son completados para la sede judicial de Familia al realizarse exposiciones en la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Un hombre violento

Los vecinos de Populin y Peralta dieron cuenta a los investigadores de que el hombre era violento, con antecedentes de maltratar a la mujer en más de una ocasión, sin que quedara ninguna denuncia registrada.

Un testigo aseguró que Populin es “excesivamente violento y conflictivo” y que en el barrio “se sabía” que golpeaba a Peralta.

Otro vecino aseguró que Populin solía comentar que Peralta lo tenía “cansado” y que quería internarla en algún geriátrico, pero que ella se negaba.

Al anterior dueño de la casa donde vivían Populin y Peralta también aportó testimonios en los que refirió que el hombre era maltratador y agresivo con la víctima y que la había golpeado en más de una ocasión.

Cinco meses prófugo

La noticia del asesinato de Peralta circuló por los medios locales y nacionales y, en ningún momento, Populin Valladolid se acercó a las autoridades. En febrero de 2017 las autoridades decidieron hacer circular una foto del hombre, quien permanecía prófugo.

En marzo de 2017, Populin Villadolid fue detenido luego de salir de una inmobiliaria ubicada en República del Líbano y 25 de Mayo, a la que había ido para reclamar una seña que había dejado cuando intentaba comprar un departamento en Primera Junta y Jara.

“Estaba prófugo pero no quería perder esa plata. Por eso lo atrapamos”, explicó un investigador.

Populin Valladolid explicó que no había tomado conocimiento del fallecimiento de su esposa, hasta que la policía le notificó la detención que pesaba en su contra.

Esta versión fue poco creíble para los investigadores. Además, surge de un testigo -el dueño de la inmobiliaria-, que Populin en el pasado le había contada de la muerte de su esposa. El testigo, también aseguró haber sido amenazado por el imputado, quien lo acusó de haberle entregado la información de su paradero a la policía.

En su declaración, Populin aseguró que se había ido de la casa de Grecia al 2400 el 30 de septiembre de 2016, y que estuvo alojado en un hotel de Alberti entre Buenos Aires y Tucumán desde entonces. En el hotel aseguraron que Populin recién se alojó en el lugar a fines de octubre, es decir con el asesinato de Peralta ya consumado.

— Todas las pruebas señalan a Mario Populin Valladolid

Los investigadores aún no pudieron precisar la fecha exacta del asesinato de Peralta, pero por la autopsia estiman que fue entre las 00:00 horas del 8 y las 00:00 horas del 10 de octubre, es decir, que su cuerpo fue encontrado entre 3 y 5 días después de su muerte.

Al reconstruir el caso, los investigadores entendieron que Peralta, de 86 años, primero fue salvajemente golpeada hasta que quedó inconsciente. Luego, sin ninguna posibilidad de defensa, fue estrangulada con un cinturón de cuero hasta su muerte.

En el informe elaborado por personal de la comisaría decimosegunda quedó en evidencia que en la casa de Grecia al 2400 demostraron que no había ninguna violencia o forzamiento en las entradas, además constataron que en la casa “había bolsos y cajas ya embaladas como para una mudanza, no habiendo desorden ni violencia en el lugar”.

Esta situación permitió concluir que Populin Valladolid podía haber sido el asesino de Peralta, ya que tuvo la oportunidad de hacerlo sin forzar ninguna entrada y, además, porque quedó en evidencia que el hecho no se produjo en el marco de un robo.

Además, del relevamiento vecinal hecho por la policía surgió que desde hacía varios días que a Populin Valladolid no se lo veía por el lugar.

Por otra parte, durante la requisa del inmueble, no se encontraron los 35.000 dólares por el pago de la casa que Populin y Peralta acababan de vender.