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Arte y Espectáculos 14 de julio de 2023

K-pop: música, danza y moda se combinan en el fenómeno fan de la década

Este estilo musical de creciente popularidad entre la generación z ha conquistado las listas de éxito occidentales con grupos como Blackpink, Seventeen o BTS.

Jungkook.

Por Salvador León

Sencillos ritmos de electrónica y dinámicas coreografías interpretadas por multitudinarias formaciones de jóvenes uniformados, conocidos como “idols”, son los ingredientes del “k-pop”, el pop surcoreano que es un fenómeno mundial de fans, que recibió con gran expectación el primer tema en solitario de Jungkook (BTS).

Originada a principios de los años noventa por la fusión de la música popular coreana con las influencias de la industria estadounidense, este estilo musical de creciente popularidad entre la generación z ha conquistado las listas de éxito occidentales con grupos como Blackpink, Seventeen o los mundialmente idolatrados BTS.

Actualmente en período de descanso hasta 2025, esta última formación ha logrado una fama internacional reflejada en su visita en 2022 a La Casa Blanca o en su equiparación en cifras a los Beatles, con cuatro álbumes número uno en Estados Unidos en menos de dos años, registro no logrado desde que entre 1966 y 1968 lo hicieran los británicos.

La inclusión de BTS junto con Blackpink en la última edición del festival californiano de Coachella evidencia una popularidad también presente en las carreras en solitario de algunos integrantes: es el caso de Jungkook, el miembro más joven, quien lanzó este viernes su primera canción en solitario, “Seven”.

El próximo 22 de julio el estadio Metropolitano de Madrid (España) acogerá el KPop Lux, considerado el “mayor festival de k-pop del mundo”, que se prevé atraiga a unas 45.000 personas y contará con un mínimo de seis bandas, entre las que destacarán el sexteto femenino Ive, Enhyphen o Ateez, que ya visitaron la capital a principios de este año y en 2020.

La influencia del k-pop se ha extendido hasta la última Semana de la Moda parisina el pasado enero, donde, como antaño se hiciera con artistas de Hollywood o “influencers”, se vio a estrellas de diversas formaciones. Así, Enhypen, EXO, NCT, Seventeen o BTS pudieron ser fotografiados como asistentes a desfiles de marcas como Prada, Dior o Chanel.

No obstante, la industria musical surcoreana posee también su reverso oscuro: el carácter comercial de estas formaciones las convierte en productos surgidos de exigentes procesos de selección y entrenamiento. El suicidio de artistas en torno a la veintena como Moonbin (del grupo Astro), de Jonghyun (Shynee) o de Goo Hara (Kara) ha alarmado a los clubs de fans.

Asimismo, el acercamiento a la treintena de algunos “idols” masculinos ha despertado la preocupación ante el advenimiento del servicio militar, de obligado cumplimiento en Corea del Sur. Este contratiempo que pudiera truncar la carrera de las principales formaciones es un arma de doble filo para el gobierno surcoreano.

Por un lado, encuentra en estas bandas un medio para promover la cultura local y a la vez que sirvan de ejemplo para sus ciudadanos. Sin embargo, la amenaza de que el servicio militar trunque la carrera de los componentes de BTS ha generado un debate sobre si debería eximírseles de esa obligación o al menos permitírseles posponerlo hasta la treinta.

El descanso actual y hasta 2025 de BTS y el trigésimo cumpleaños el pasado 4 de diciembre de Jin, su miembro más longevo, ha llamado la atención de los admiradores, ante lo que la banda no ha explicado con concreción el motivo del receso.

EFE.



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