CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de abril de 2021

Kicillof anunció que sigue el sistema de fases y no habría cambios en Mar del Plata

El gobernador no dio detalles de la situación sanitaria de los 135 municipios. Aseguró que respetará el DNU presidencial pese a haber analizado medidas más duras. En el esquema que anunció Alberto Fernández a la mañana, Mar del Plata se encuentra en fase 3 lo que implicaría que no haya nuevas restricciones.

Pese a haber analizado medidas más duras, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se respetará el DNU presidencial, lo que implicaría que no se produzcan cambios en las restricciones que rigen en Mar del Plata.

En el comienzo de la conferencia de prensa, el gobernador reconoció que estaban analizando aplicar medidas más fuertes pero al final decidió acompañar al gobierno Nacional. “Estuvimos considerando aplicar mayores cuidados, pero  la provincia de Buenos Aires va a respetar el DNU del Presidente. Los DNU son ley y en la provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley. De este modo funcionan las instituciones y la democracia”, dijo.

Por la mañana, el presidente Alberto Fernández había dado a conocer las medidas que regirán entre el 1 y el 21 de mayo. Allí se  incluyeron una serie de restricciones generales para todo el país y otras divididas en cuatro categorías, según la situación epidemiológica y sanitaria de cada provincia. En ese momento, ya se observaba que la situación de Mar del Plata podría no sufrir modificaciones ya que la cantidad de contagios la ubicaban en la categoría de “alto riesgo epidemiológico”, que tiene restricciones muy similares a la fase 3 del esquema que utilizada el gobierno bonaerense. De todas maneras, como los gobernadores tienen autonomía para profundizar las medidas había que esperar la confirmación oficial de Kicillof, que llegó esta tarde: el sistema de fases se mantendrá.

Ahora habrá que esperar que el gobierno bonaerense de a conocer la situación epidemiológica de cada uno de los 135 municipios. Es de esperar que no haya modificaciones en la ciudad ya que esta semana los casos tuvieron un leve descenso.

De mantenerse  en  fase 3 la ciudad, los establecimientos gastronómicos deberán seguir cerrando a las 23 y el resto de los comercios no esenciales a las 20, mientras que desde la medianoche no se puede circular.

Además, están prohibidas las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales; la actividad en bingos y casinos; la de las bibliotecas y los mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados.

También siguen suspendidas las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios cerrados, en la que intervengan más de 10 personas.

Otros rubros deben seguir funcionando con aforo reducido. Los natatorios no pueden recibir a más de 10 personas al mismo tiempo y los bares y restaurantes deben funcionar en el interior con una asistencia del 30%, lo mismo que los gimnasios, los shoppings y los museos.

Por su parte, a los eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre no pueden asistir más de 30 personas.

 

NOTICIA EN DESARROLLO



Lo más visto hoy