CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de diciembre de 2025

Kicillof: “Facilitar los despidos no da trabajo, eso es de primer grado de la primaria”

En diálogo con LA CAPITAL, el gobernador cuestionó duramente al Gobierno nacional por la reforma laboral, calificó de “mentiroso” al presidente Javier Milei y tildó de "caradura" y "sinvergüenza" a la senadora Patricia Bullrich. 

Luego de la presentación del Operativo Sol, realizada este viernes por la mañana en Santa Clara del Mar, el gobernador Axel Kicillof habló con LA CAPITAL y Canal 2, y lanzó durísimas críticas al Gobierno nacional, con especial foco en la reforma laboral, que comenzó a debatirse en el Senado y finalmente fue postergada para febrero.

Kicillof destacó primero la movilización de la CGT realizada el jueves en todo el país. “La marcha fue realmente impresionante y la verdad que estoy muy conforme con lo que pasó, porque necesitamos más tiempo para discutir este proyecto y, sobre todo, para desarmar las mentiras”, afirmó.

El gobernador aseguró que la reforma “no busca mejorar el empleo”, sino todo lo contrario. “A nosotros nos preocupa la gente que labura, que tiene un trabajo en blanco y que no le alcanza. A esa gente no la van a cuidar, la van a despedir. Y también nos preocupan muchísimo los trabajadores informales”, remarcó.

En ese sentido, lanzó: “Milei le miente a los trabajadores. Dice que la reforma laboral es para modernizar, pero es mentira. Esto nos lleva a una situación previa a la Asamblea del Año XIII”, lanzó.

Kicillof también salió a responder uno de los puntos sensibles del proyecto: los convenios colectivos de trabajo. “Como gobernador he firmado muchos convenios, pero no son el problema”, aclaró. Y agregó: “En la provincia de Buenos Aires tuvimos siempre las paritarias abiertas y los convenios se modifican todo el tiempo. No es ese el problema. Decir eso es una mentira. Parece que toman de tonta a la gente”.

Luego apuntó a algunos ejemplos concretos del proyecto. “El Gobierno dice que esto es para los informales, que ahora cada uno va a poder elegir cuándo se toma vacaciones. ¡Minga! Las vacaciones las fija el empleador y las va a poder fraccionar. Según esta ley, uno cada tres años va a poder tomarse vacaciones en verano”, explicó. Y añadió: “También pasa con los días de descanso y con las horas de trabajo”.

“El otro día escuchaba a Patricia Bullrich, es una cara dura, una sinvergüenza”, disparó. “Decía que con esta reforma, si uno quiere trabajar un poco más de horas, trabaja, y después va a un banco de horas y al otro día trabaja menos. ¿En qué país vive? El empleador va a decidir cuántas horas y qué día se trabaja. Es exactamente al revés”.

El gobernador también cuestionó el impacto económico de la política nacional. “Por supuesto que hay que garantizar la rentabilidad de los empresarios. Pero, ¿quién es el que más empresas fundió? ¡Milei! Esto no es un problema de los laburantes. El problema es que la gente no tiene plata en el bolsillo”, sostuvo. Y advirtió: “Esta reforma va a permitir que bajen más los sueldos. Va a haber menos plata en el bolsillo de la gente”.

Seguido, Kicillof remarcó: “Facilitar los despidos no da trabajo. En ningún lugar del mundo pasó eso”. En la misma línea, agregó: “No es que el empresario no contrata por miedo a despedir. El empresario contrata cuando vende más. Y si vende menos, echa. Eso es lo que tiene que entender Milei. Es de primer grado de la primaria, no de la escuela austríaca”.

Por último, el mandatario bonaerense alertó sobre la situación productiva. “Nos está fundiendo las industrias, nos está fundiendo las empresas. La gente no llega a fin de mes”, dijo. Y reveló: “Estuve reunido esta mañana con empresarios pymes. Es un desastre. Esto es un arma de destrucción masiva de las empresas. Ya se perdieron 20.000 empresas en dos años y la situación se está agravando”.