CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de noviembre de 2023

Kicillof inauguró obra eléctrica para la región y destacó cómo impactará en Mar del Plata

Se trata de la nueva Estación Transformadora Vivoratá, la cual consideró de “vital importancia” para la ciudad. “Va a permitir que se instalen más empresas y emprendimientos y recibir a más turistas”, indicó. Lo hizo durante un acto en el Museo MAR, en el que criticó duramente a Javier Milei.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este lunes la nueva Estación Transformadora Vivoratá y posteriormente, en un acto desarrollado en el Museo MAR, destacó cómo esta importante obra eléctrica para la región impactará en Mar del Plata.

“Estuvimos inaugurando una obra que es una estación transformadora”, contó el gobernador tras subir acompañado a un escenario acompañado por la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y ex candidata a intendenta, Fernanda Raverta, y explicó que se trata de “una obra que transporta energía desde Bahía Blanca hasta Vivoratá”.

“Son 444 kilómetros de línea de alta tensión. Eso es para cerrar el anillo energético que le va a dar más capacidad energética a la región. Más capacidad eléctrica, más seguridad energética. De ahí van a salir 4 líneas de 132kv que van a venir acá, para Mar del Plata”, subrayó.

En este marco, el gobernador recordó que esta obra se había iniciado en 2014 cuando él era ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Anunciamos la obra, muy importante. Después llegó la derecha, el macrismo, y la suspendió. La paró. Estuvo lo 4 años de Macri y de Vidal parada. Luego vino la pandemia, fue complejo por las obras que se paraban. Pero se puso en marcha de nuevo”, celebró.

Seguidamente, recalcó que esta es “una obra de vital importancia para Mar del Plata y la región, que no tiene suficiente energía para lo que ha crecido y lo que tiene crecer”.

Es una obra de infraestructura que sale 450 millones de dólares. Es una inversión inmensa, va a ampliar la capacidad, va a generar seguridad energética, van a bajar los cortes, como los que había en zonas de la costa. Va a permitir que se instalen más empresas, instalar más emprendimientos, recibir más turistas. Son limitaciones que tiene a veces una región porque no tiene esas grandes obras que son carísimas”, sostuvo.

Asimismo, Kicillof consideró que esta obra es “un gran ejemplo de lo que jamás se resolver con las recetas truchas y mentirosas de (el candidato a presidente) Javier Milei”. “Jamás se va a resolver, no hay ningún privado, ningún individuo que pueda juntar 450 palos verdes”, insistió.

“Fíjense las ridiculeces, los argumentos absolutamente desencajados de realidad que estamos discutiendo hoy. Que tu vereda, que tu pavimento te lo vas a tener que hacer vos, juntándote con los vecinos. Estamos discutiendo cosas terraplanistas, que no van a ocurrir ni ocurrieron nunca en ningún lugar del mundo”, añadió.

El gobernador también aseguró que “esta obra también va a permitir traer energía del sur, producida por los molinos, por la energía eólica, más limpia”. “Vamos a traer también energía de las represas: hidráulica, que es mucho más barata y limpia”, dijo.

Por último, Kicillof destacó que la nueva Estación Transformadora Vivoratá generará un ahorro de energía de “400 millones de dólares”.

“Esto no lo puede hacer ningún privado y genera un ahorro enorme. En un jardín de infantes, Milei, entienden que lo tiene que hacer el Estado. Si no hay Estado, no hay autopistas, no hay centrales hidroeléctricas, no hay cables de energía, no hay”, concluyó el gobernador ante el aplauso cerrado de todos los presentes.

AXEL MAR 07