CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 16 de abril de 2020

Kicillof: “No estuve en contacto estrecho con nadie que tuviera la enfermedad”

El gobernador aseguró que por prevención hoy no concurrirá a una reunión en Olivos, aunque estará presente de manera virtual.

LA PLATA (Corresponsalía)

Luego de que se confirmara que cinco médicos y diez enfermeros del hospital Belgrano, en la localidad de San Martín, dieron positivo para Coronavirus, el rumor sobre la posibilidad que Axel Kicillof estuviera contagiado fue ganando los pasillos de la gobernación bonaerense en la noche del miércoles.

La versión fue apaciguada por los voceros de gobernación, que aseguraban que el mandatario no presentaba síntomas y que tampoco había tenido contacto estrecho con los casos confirmados en el hospital Belgrano, en donde estuvo presente el viernes último.

En relación a esta visita, Kicillof explicó que “estuvimos el viernes ahí inaugurando unas obras muy importantes como las que venimos haciendo en toda la Provincia. Venimos muy atrás en el sistema de salud de la Provincia y nos estamos dedicando todo este tiempo que nos da la cuarentena, venimos inaugurando camas en todos lados y tenemos 150 obras en centros de salud y hospitales” y se refirió a la posibilidad de contagio al remarcar que “estuve con el director del hospital recorriendo las obras. No estuve en contacto estrecho con nadie que tuviera la enfermedad”. 

Lo que plantea un margen de duda, es la confirmación de su asistencia virtual a una reunión en Olivos, a la que el presidente pidió asistencia presencial a los gobernadores. Sobre esto, el mandatario provincial se justificó diciendo que “hoy tengo una reunión en Olivos, por un tema de responsabilidad no voy a ir, lo voy a hacer por videoconferencia. No tengo ningún síntoma, el protocolo dice que me tendría que hisopar si hubiera estado en contacto estrecho. Por un tema de responsabilidad no voy a exponer al presidente o los gobernadores”. 

Kicillof no desestima someterse a un control que lleve tranquilidad a quienes lo rodean y por ese motivo informó que “estoy hablando con los médicos a ver qué conviene, aunque el protocolo no lo indica, si da más tranquilidad lo haré”. 

Si bien el movimiento del gobernador no se ha apaciguado desde el comienzo de la cuarentena, varios de los que lo rodean creen que debería evitar situaciones que lo expongan como la del viernes pasado, algo poco probable tras escuchar las declaraciones en las que afirmó que “hay mucho trabajo para hacer, yo voy a seguir recorriendo tomando todos los recaudos, cuidando a la gente, a mi familia, pero me toca estar presente, no me voy a quedar guardado en mi casa”.

Tapa boca y nariz para todos desde el lunes

“Los contagios intrahospitalarios son una preocupación de todos. Lo que tenemos que hacer es usar todos los protocolos. En la PBA desde el lunes vamos a poner como obligatorio el tapa bocas y el tapa nariz. No queremos que la gente use los barbijos que son para los médicos” indicó el mandatario.

Cuarentena administrada

“Estamos hablando con los intendentes, hay 58 municipios que tienen cero contagios, eso tampoco es obra del azar. El virus tiene 3 cepas, tenemos cepas que vienen de Europa, Asia y EE.UU, o sea que llegó por avión. Después se empezó a esparcir y prontamente se inició la cuarentena, pero hay 58 municipios donde no hay ningún contagio. Lo que vamos a hacer a nivel general, el uso del tapabocas que hace tiempo lo anuncié en estudio. En muchos pueblos se van a tomar más medidas para impedir el ingreso del contagio y ensayar con algunas actividades que podrían llevarse adelante pero con protocolos muy estrictos, no es relajarla, sino hacerla más dura, porque los controles en los ingresos se van a volver más rígidos. Todo lo que se decida va a ser con un monitoreo permanente y con la posibilidad de ir tomando un paso y después volver atrás” remarcó el gobernador.