La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de febrero de 2020

Kicillof sorprendió con su visita al Foro Federal Participativo

El primer foro federal para construir un plan nacional "Contra las Violencias por Razones de Género" tuvo lugar en el complejo de Chapadmalal y contó con la participación de más de 500 personas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intervino de forma sorpresiva en la última jornada del Foro Federal Participativo que se desarrolló en Chapadmalal y aseguró que “este es un momento histórico. El estar no es para la foto sino que es un espacio de trabajo. Acá hubo contribuciones y un espacio para la reflexión. Como gobernador de la provincia de Buenos Aires necesito que las conclusiones que se consiguen se conviertan en políticas”

Kicillof, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta y la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, participó en el cierre al igual que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien marcó los desafíos de la gestión frente a las políticas por la igualdad.

Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó que “hay una alta tolerancia a la violencia machista en la sociedad” y destacó que esto, en conjunto con los “altísimos niveles de impunidad”, constituyen los “grandes obturadores” para poder evitar los femicidios en el país que, según los números de la Corte Suprema de los últimos tiempos, reflejan la muerte de entre 250 y 280 mujeres al año por razones de género.

“Con los femicidios hay dos grandes problemas, que son los grandes obturadores para poder bajar la violencia más extrema en nuestra sociedad: la altísima tolerancia social que existe respecto la violencia machista y los altísimos niveles de impunidad”, señaló Gómez Alcorta.

union

“Hay una naturalización de las violencias que no solo hay que pensarla en clave de femicidios porque, en general, las violencias comienzan con violencias psicológicas para luego ir en un espiral ascendente hasta llegar a la violencia extrema. En este sentido, es fundamental pensar en esta naturalización en términos culturales”, señaló.

“El otro gran problema para bajar las tasas de femicidio está vinculado a los altísimos niveles de impunidad. Hay muchísimas mujeres que van y denuncian y en general hay un déficit enorme en la respuesta estatal del Poder Judicial. Ese indicador de impunidad indica que hay algo que socialmente también se tolera. Ahí hay algo que se está diciendo y lo dice el Estado. Y ahí hay otra gran tarea que tenemos por delante, que es estratégica”, especificó.

Legalización del aborto

Pese a que el presidente Alberto Fernández asegurara, en su gira internacional, que enviará al Congreso Nacional una ley “que termine con la penalización del aborto y que permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública”, declaraciones posteriores, como la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien señaló que era “necesario avanzar en la despenalización y después en la legalización” sembró dudas acerca de los alcances que podría llegar a tener la normativa propuesta por el Ejecutivo.

Consultada por LA CAPITAL, la ministra señaló: “El Ministerio está acompañando, junto con el Ministerio de Salud y la secretaría de Legal y Técnica de la presidencia, el armado del proyecto. Es un proyecto de legalización del aborto”. Y cerró: “Cuándo se va a enviar no lo sabemos, porque es una decisión exclusiva del Presidente, pero cuando se haga estaremos ahí acompañando y esperando, después, que sea el propio juego de la democracia el que resuelva el destino de ese proyecto de ley”.