CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 19 de noviembre de 2022

Kimberley, campeón lógico en una final pobre y accidentada

Derrotó 1-0 a Nación con un penal convertido por Vértiz. Fue el único que buscó el triunfo con decisión, más allá de terminar desdibujado cuando tenía clara superioridad numérica. Lo mejor fue la muy buena concurrencia que acudió al "José María Minella".

por Sebastián Arana

El año, el grupo y el trabajo. Los protagonistas ensayan sus argumentaciones a la hora de explicar el triunfo. Ninguna roza siquiera la tarde de la consagración. Sin brillo alguno, aunque no sin justicia, Kimberley derrotó 1-0 a Nación (2-1 en el global) y se consagró campeón de la temporada 2022 de la Liga Marplatense de Fútbol.

El único gol lo hizo Enzo Vértiz, el jugador más peligroso del partido, rematando un penal que le cometieron a él mismo.

El equipo de Gustavo Noto, al fin y al cabo, fue el único que buscó el triunfo con decisión. Pero debió marcar diferencias más amplias ante un rival lleno de limitaciones, que perdió la calma mucho antes del final, que jugó media hora con dos hombres menos y que terminó con ocho.

Nación no tenía con qué ni con paridad numérica. Sabía que tenía una bala en la recámara y el arquero Ferrer salvó el tiro de Doxagarat que buscaba ángulo cuando el partido estaba igualado sin goles, después de una gran jugada de Faguaga. El talento del “10”, desplegado muy lejos del arco, no tuvo la menor compañía. Y esta vez no pudo activar las corridas de Ogas.

Luis Machado, sabiendo muy bien con lo que contaba, dispuso línea de cinco defensores y cortar el ritmo permanentemente.

Kimberley dominó abrumadoramente el sector central, pero Cardellino, dentro del área, estuvo absorbido por una maraña de camisetas azules, con la posibilidad de recibir alimentación desde los costados muy cercenada.

Casi todos los intentos del elenco de Noto morían en las inmediaciones del área. El remate de media distancia casi no fue utilizado como recurso dadas las dificultades para filtrar la defensa. Cuando Enzo Vértiz lo hizo, forzosamente en un tiro libre de frente al arco y desde una distancia interesante, su derechazo explotó en un palo.

El ex Círculo, a esa altura, era el jugador más peligroso del partido. El que buscaba patear, el que quería desbordar. Independientemente de que el éxito coronara o no sus intentos.

Y a los 37′ puso el cuerpo con astucia dentro del área y Cano, en el intento de marcarlo, le llevó puesto el pie de apoyo. Rojas, correcto, dio el penal. Después de las protestas, dos minutos después, lo convirtió el propio Vértiz con un remate a media altura.

kimberley81

Nación, que ya había perdido por lesión a Lorenzo, recién abandonó la línea de cinco en el comienzo del segundo tiempo. Aunque no tomó todavía más riesgos, como esperando hacerlo recién en los minutos finales para no exponerse al contraataque rival.

Kimberley pareció que iba a imponer su ley y en los minutos iniciales tuvo dos chances de oro. Pero Lucas Díaz desvió un gran cabezazo de Loscalzo y enseguida, después de un ingenioso taco de Borda, Vértiz volvió a conmover el palo.

Nación, sin resto físico para ir a buscar algo más, se siguió complicando. A los 13′ fue expulsado Gabriel Villalba, quien recibió su segunda amarilla por un golpe desde atrás a Goiburu. Insólitamente, luego de ver la roja, pisó en el piso al rival caído y, en su camino a los vestuarios, le pegó una trompada a Borda. De locos.

Kimberley 43

En desventaja numérica y en el marcador, el equipo de Machado mostró su peor cara. La del golpe y la guapeza mal entendida para pelearle a la adversidad. A los 22‘ Juan Cruz Machado siguió el camino de Villalba por aplicarle un codazo a Agustín Vázquez. Había ingresado sólo cinco minutos antes.

Lo curioso del caso es que, con muchos espacios a favor, Kimberley se diluyó totalmente. Se dejó ganar por los nervios del partido, no movió la pelota, no cambió de frente para aprovechar el ancho de la cancha. Y dejó pasar una y otra vez, penosamente, la oportunidad de convertir un gol más que lo dejara a buen resguardo de cualquier accidente.

Sin embargo, Nación, que además sufrió la expulsión de Faguagaagresión a Montagna cuando restaban tres minutos-, estaba demasiado deshilachado como para aprovechar la confusión.

Los de Noto, en definitiva, recién pudieron dar rienda suelta a su euforia con el pitazo final de Rojas. Fue una lógica consagración teñida de un poco de angustia. Matices que borrará el paso del tiempo, sobre todo cuando no hay mucho para recordar.

Síntesis

Kimberley (1): Ferrer (6); Fermín Iriarte (5), Loscalzo (5), Agustín Vázquez (5) y Mauro Contrera (5); Luengo (6) y Recalde (4); Enzo Vértiz (7), Goiburu (4) y Borda (6); Matías Cardellino (4). DT: Gustavo Noto.

Nación (0): Lucas Díaz (6), Apreda (4), Sergio Lorenzo (-), Nahuel Cano (6), Ferella (5) y Gabriel Villalba (3); Matías Sosa (4), Cristhian Ponce (4) y Matías Faguaga (6); Doxagarat (4) y Emanuel Ogas (5). DT: Luis Machado.

Gol: en el primer tiempo, 39′ Enzo Vértiz, de penal.
Cambios: en el primer tiempo, 22′ Jorge Méndez (4) por Lorenzo; en el segundo tiempo, 17′ Juan Cruz Machado por Sosa y Juan Gilardoni por Doxagarat, 27′ Claudio Miño por Apreda, Juan Ignacio Alves por Recalde y Montagna por Goiburu, 37′ Lucas Leiva por Borda y 51′ Tadeo Moreira por Cardellino y Tech por Enzo Vértiz.
Incidencias: en el segundo tiempo, 13′ expulsado Villalba, 22′ expulsado Machado y 49′ expulsado Faguaga.
Cancha: Estadio “José María Minella” (muy buena).
Árbitro: Darío Rojas (7).

 

Si te interesó esta nota también podés leer:

* Kimberley, campeón: las mejores imágenes

* Kimberley, el rey marplatense que hizo feliz a varias generaciones

* El primero de Noto y cuatro tricampeones



Lo más visto hoy