La Anses ya otorgó más de 2.500 créditos para trabajadores en Mar del Plata
Lo confirmaron desde el organismo nacional. En el trámite se pueden solicitar hasta $400.000. Por otro lado, se registraron largas filas para acceder al refuerzo de ingresos para informales.
La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) ya otorgó más de 2.500 créditos de hasta $400.000 para trabajadores registrados en Mar del Plata.
La cifra fue confirmada por Marcos Gutiérrez, jefe regional de la Anses, a LA CAPITAL. A comienzos de este mes, el gobierno nacional oficializó el lanzamiento de una línea de créditos subsidiados de hasta $400.000 para usar en consumos con tarjeta de crédito y destinada a trabajadores en relación de dependencia, que podrá ser devuelto en 24, 36 y 48 cuotas.
La iniciativa forma parte del paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para compensar el alza de precios. De acuerdo a estimaciones del gobierno nacional, en total unos 68.000 marplatenses podrán acceder al beneficio.
Según establece el Decreto 463/2023, publicado en el Boletín Oficial, los créditos tendrán un monto máximo de $400.000 -siempre que la relación entre el pago de la cuota no supere el 20% del salario mensual- y una Tasa Nominal Anual (TNA) subsidiada del 50%, con tres meses de gracia.
Con el dinero no se podrá comprar dólares, ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos con el crédito.
Largas filas
En paralelo, desde Anses reconocieron largas filas en las sedes locales del organismo. No sólo en el caso de quienes buscan gestionar el crédito de $400.000, sino también vecinos que desde esta semana se acercaron a solicitar la clave de seguridad social para acceder al refuerzo de ingresos para trabajadores informales.
“En anteriores inscripciones el 92% lo realizó de manera virtual”, precisó al respecto Gutiérrez, que advirtió una gran concurrencia en las oficinas de la Anses esta semana. De todos modos, aún no hay cifras oficiales sobre cuántos beneficiarios del programa hay en la ciudad.
El refuerzo de ingresos para trabajadores informales fue anunciado por el ministro Massa y Fernanda Raverta, la directora ejecutiva de la Anses, el martes pasado. Y el miércoles comenzó la inscripción.
A raíz de la fuerte demanda, el organismo nacional amplió el horario para inscribirse en la web, de 14 a 24, y este sábado más de 300 oficinas del organismo en todo el país permanecerán abiertas, en su horario habitual de 8 a 14 horas, para validar los códigos de acceso a créditos ANSES para trabajadores en relación de dependencia, para atender turnos de créditos para jubilados y pensionados y para responder consultas e inquietudes sobre el refuerzo.
El programa contiene dos sumas de $47.000. Una se pagará en octubre y otra en noviembre. El dinero está destinado a personas de entre 18 y 64 años de edad que no cuenten con ingresos registrados y que no perciban asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.
La intención es abarcar a un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI.
El primer pago de este refuerzo se realizará a partir del 9 de octubre y durante todo el mes permanecerá abierta la inscripción.
Para acceder al beneficio, las personas no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares); jubilación o pensión; AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar; planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo); ni prestación por desempleo.
Además, Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes, para evitar que accedan a éste personas que no cumplen con los requisitos.
Para la inscripción, como en todos los trámites, los interesados deberán contar con la Clave de Seguridad Social de Anses y una CBU a su nombre.
Ambos datos serán necesarios para ingresar a la web de Anses (www.anses.gob.ar) y, allí, dirigirse a la solapa de Mi Anses, donde podrán registrar la solicitud, validar sus datos, y marcar la CBU en el que se depositarán los refuerzos.
Será necesario contar con, al menos, dos años de residencia permanente en la Argentina; no contar con cobertura de salud; no tener registrados a su nombre automóviles de menos de 10 años de antigüedad (no aplica a motocicletas), inmuebles, aeronaves o embarcaciones; no tener consumos o acreditaciones con tarjeta de débito y billeteras virtuales iguales o mayores a $90.000 en los meses de junio y julio 2023, o con tarjeta de crédito iguales o mayores a $120.000 (sumados entre junio y julio); ni haber operado activos financieros ni moneda extranjera en los últimos seis meses, o tener plazos fijos durante el período de junio o julio de 2023.
Por último, en el caso de personas de entre 18 y 24 años sin hijos a cargo o cónyuge, se evaluará el grupo familiar, que no deberán contar con ingresos iguales o superiores a tres salarios mínimos, vitales y móviles o haber comprado activos financieros (bonos, acciones) o moneda extranjera, ni tener plazos fijos.