La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de mayo de 2020

La ASA es optimista aunque pide paciencia y responsabilidad

Desde la Asociación de Surf se organizó una videoconferencia de la que participaron distintos actores vinculados a la actividad.

Autoridades de la ASA durante la reunión efectuada en el COM con el intendente y otros funcionarios.

La Asociación de Surf Argentina (ASA) realizó una videoconferencia vía Zoom, a la cual también fueron invitados varios periodistas.

Durante su desarrollo, el presidente de la entidad, Freddy Tórtora, informó sobre las gestiones efectuadas para lograr que se autorice el retorno de la práctica del surf, SUP y bodyboard.

“Apenas se inició la pandemia, iniciamos contacto con los entes de gobierno ante los cuales estamos reconocidos. Presentamos el protocolo y la justificación, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el Emder, el Comité Olímpico Argentino (COA), la Secretaría de Deportes de la Nación, el Ministerio de Turismo y Deportes, el Enard y la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires. Además, hubo reuniones con la Comisión de Deportes y la
Comisión de Vida municipales, y por último, un encuentro exclusivo con el intendente Guillermo Montenegro“, explicó en el comienzo Tórtora, quien de inmediato aclaró que “es preciso aclarar que la solicitud incluye tanto a la alta competencia como a los freesurfers. Al principio hubo un malentendido y se creía que el pedido era sólo para los atletas competitivos, pero en realidad en Mar del Plata hay un grupo muy grande de freesurfers y recreativos. Nos parecía injusto no incluirlos”.

Además, el titular de la ASA aceptó que “esta emergencia sanitaria nos agarró en un momento muy importante para la ASA y el surf, en la previa de la clasificación para los Juegos Olímpicos. Y se paró todo. Nosotros somos solidairo con este contexto, sabemos que hay mucha gente que está en una situación grave y lo más aconsejable es esperar. Hay que tener paciencia aunque es cierto que hay inquietud porque la cuarentena se está extendiendo demasiado”.

Teniendo en cuenta que la situación epidemiológica en esta ciudad es bastante favorable y que el surf es un deporte individual, que se practica al aire libre y con distanciamiento social, las perspectivas son alentadoras. Al respecto, Tórtora señaló que “en esta época del año, con el agua y el clima fríos, son pocos los surfistas que entran al mar, así que con el correspondiente protocolo no deberían surgir problemas. En el informe expusimos los lugares en donde se habilitó el surf, como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Francia, Hawaii, España, Uruguay, Perú, Colombia y Costa Rica, ya que fueron todas experiencias positivas”. En Argentina ya se habilitó esa práctica en Necochea, los balnearios de Tres Arroyos y Rawson.

El dirigente también resaltó que el jefe comunal había establecido como su prioridad la economía minorista, y expresó su percepción de que el surf podría ser habilitado dentro de los próximos 15 a 30 días.

Claro que todo dependerá de cómo evolucionen las condiciones sanitarias y de que algunos irresponsables no continúen ingresando al agua desoyendo las recomendaciones de las autoridades.

La videoconferencia, que se extendió por una hora y 40 minutos, también contó con la participación y exposición del doctor Germán Ruggiero, pediatra y neonatólogo, el concejal del PRO, Guillermo Volponi, el titular de Surfrider Foundation, Gustavo Huici, el surfista uruguayo Pablo Zanocchi, director de Duke.com, quien contó la experiencia en su país, el seis veces campeón argentino de surf, Martín Passeri y el director técnico de la ASA, Cristian Petersen.